Análisis A-Men 2

Hay juegos en los que se merece nombrar la habilidad e insistencia de los creadores en su intento por desquiciar al jugador, y de este tipo de juegos podemos tachar muchos ejemplos. En 2012 ya se nos dio el aviso de que Bloober Team iban en serio con “A-Men”, y que su juego no estaba hecho para gente con poca paciencia.

Por suerte o desgracia para nosotros, la saga vuelve a la carga en PS3 y PS Vita para ofrecernos más retos a la par que nos desquiciamos con el ritmo de sus puzzles originales y muy variados. Esto es “A-Men 2″, bienvenido al ejército.

Plataformas: PS3 y PSVita

Género: Puzzle/Plataformas

Lanzamiento: 6 de noviembre de 2013

Precio: 9,90€

Desarrolladora: Bloober Team

Idioma: Inglés (subtítulos en español)

 

Es hora de combatir al enemigo

En profundidad de historia, el título no es la octava maravilla del mundo y falta no le hace. Si bien nos ofrece una pequeña historia, en ésta un comando especializado llamado A-Men vuelve a la carga para enfrentarse a sus malévolos enemigos, los A-Droids. Nosotros deberemos manejar diferentes soldados con diferentes características para derrotar a los malvados A-Droids.

Esto es apenas lo que se puede contar de un apartado que no tiene cabida en la nota final, entre otras cosas, porque un juego de estas características no centra su atención en este término.

“A-Men 2″ nos ofrece una larga experiencia tanto por parte de sus niveles como de la dificultad ofrecida, que no es poca. En el primer capítulo nos ofrecerán 4 niveles que servirán más como entrenamiento, dado que la dificultad verdadera no empezará hasta el segundo capítulo y sus 15 niveles, que ya empiezan a suponer un verdadero problema para nuestras mentes. En este y los siguientes tres capítulos, ya nos ofrecerán la incursión total en la esencia de “A-Men 2″, que no es otra que la resolución de los niveles sin que nos puedan los nervios, el jugar con las trampas para eliminar enemigos o la correcta utilización de cada uno de los soldados que manejamos.

A-Men 2

image-86599

Encontraremos en el título la fusión perfecta entre un juego de plataformas y puzzles donde podremos disfrutar de ambos géneros con la posible consecuencia de cometer errores cada dos por tres.

Tendremos que calcular perfectamente cuándo actuar con cada personaje e interactuar con los objetos disponibles, dado que si erramos en alguno de estos momentos nos va a costar muy caro, dado que “A-Men 2″ nos ofrece un número muy limitado de oportunidades para salvar la partida, que normalmente serán alrededor de 2 veces, por lo que un error puede costar volver a empezar el nivel desde el principio. Para ver toda la acción e interactuar de forma perfecta con el escenario, disponemos de una cámara libre que se desplazará a donde nosotros la movamos, para comprobar todos los detalles de la misión e idear nuestros planes.

Su sistema de activación de trampas consiste en la sincronización de tu personaje con el entorno. Con esto me refiero a que tienes que ser preciso para activar la trampa deseada justo cuando el enemigo pase sobre ella, para que así no resulte un fiasco y debamos empezar la partida de nuevo. Las trampas van desde las típicas cuchillas cortantes a explosiones o desplazamientos para que nuestro enemigo caiga por un acantilado.

El sistema de personajes he de reconocer que me ha recordado mucho a la magnífica saga “Commandos” de Pyro Studios, dado que se basa en la utilización de varios personajes, cada uno con su personalidad, especialidad y forma de moverse que, si juntamos todos, nos queda un combinado perfecto para poder derrotar a nuestros malvados enemigos. Como aliciente, existirá una tienda donde podremos comprar diferentes objetos para hacer más fácil la resolución de los niveles. Pero, ¿eres de los que necesitas ayuda o prefieres hacer los niveles de la forma tradicional? Eso sí, si queremos completar todos los niveles al 100% y obtener la mayor puntuación (valorada en medalla de oro, plata o bronce), estos pequeños bonus podrían ayudar a completar nuestra hazaña.

Como pega, no tiene modo multijugador, pero podremos intentar batirnos en el ranking mundial y colocarnos triunfantes en el olimpo de los mejores jugadores del mundo, para lo que hará falta práctica y rapidez completando capítulos y niveles en tiempo récord.

 

Humor, color y otras cosas del montón

A pesar de que “A-Men 2″ puede parecer un juego serio por su conjunto de dificultad, nada más allá de la realidad. Es un título que aborda como nadie pueda imaginar el concepto del humor, que apoyándose en su divertida puesta en escena, también incluye unos comentarios por parte de sus personajes que nos sacará más de una sonrisa.

El juego incluye guiños a videojuegos clásicos o incluso a películas de ambiente bélico como “La Gran Evasión” de John Sturges. Por otro lado también selecciona frases de “La Jungla de Cristal”, guiños a la saga “Splinter Cell” e incluso el mítico mono de tres cabezas de “The Secret of Monkey Island”.

Más allá de las frases y el humor, los escenarios están creados de tal forma que el jugador quede maravillado por su colorido, su precisa labor de perfeccionar el diseño y los detalles de los enemigos, trampas, árboles e incluso la noche estrellada o las auroras boreales que se ve al fondo de la pantalla.

A-Men 2

image-86600

El conjunto de diseño y sonido es gratificante. Con una banda sonora de ambiente puramente bélico y unos efectos de sonido que en su totalidad cumplen notablemente su cometido, aunque no llega a ser excepcional. Pero que como dije anteriormente, gracias a muchas de las frases escuchadas, salva mucho la nota.

 

Misión completada con éxito

Si hay algo que destacar en un juego de puzzles es su variedad de desafíos y la curva de dificultad que cambia según vamos avanzando la historia, pero en el caso de “A-Men 2″ es diferente. La curva de dificultad no existe en el título de Bloober Team, básicamente porque es directamente difícil, a excepción de los dos primeros niveles. Lo que conlleva esta dificultad es el estrés constante que supone en el jugador, lo que es un aliciente para muchos jugadores y tortura para otros, pero que a nivel general hace el videojuego mucho más largo de lo que es ya de por sí.

A la incursión de la dificultad y de una jugabilidad realmente adictiva, el juego resulta ser un perfecto híbrido entre plataformas y puzzles mezclado con un humor trabajado de forma excelente y que hace que, en definitiva, el juego complete una parte vacía en nosotros, posiblemente creada en las fraguas de nuestra infancia en los recreativos.

 

Jugabilidad7
Sonido6.5
Gráficos7
Entretenido, simple y con una dificultad media-alta, con una jugabilidad que bien puede recordar por ejemplo a la saga Commandos.
6.8

Compártelo

Juanma García

Juanma García

Madrileño de 22 años. Escritor en TecnoSlave y GameReport que busca en los videojuegos algo más que un entretenimiento.

Siguiente entrada

Conception II llegará a occidente en 2014

No hay comentarios

deja el tuyo