Tras una E3 agotadora, con la presentación de las nuevas PlayStation y Xbox, y Nintendo habiendo optado por un Nintendo Direct, los mayores jefes a nivel internacional de esta empresa han hablado sobre la situación de Wii U, la cual está rodeada de malos augurios y especulaciones.
Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo y CEO de Nintendo of America, durante una entrevista cedida después de la E3 y hablando de viejas glorias, promesas incumplidas, entre otras cosas, aún muestra una gran esperanza en que Nintendo, siendo la empresa de videojuegos más antigua, siga creando fortunas y grandes éxitos a su alrededor, a la vez que hablaba sobre antiguos errores y cómo solventarlos en un futuro.
Durante la entrevista, Iwata contó la historia de Roger Bannister y el mito de la milla en menos de 4 minutos, que era considerado de imposible, así que ¿que razón hay para pensar que lo imposible no es posible? Si de verdad pensamos que algo es posible, podemos hacerlo posible.
Mientras tanto, Reggie Fils-Aime hizo recordar cómo en los 90 la tardía salida de la Super Nintendo en América les expuso entre la espada y la pared en la carrera de los 16 bits frente a Sega, o cómo otros sistemas de juego se hacían más fuertes que ellos (hablando respecto al PC, e incluso ahora), y cómo muchos desde hace mucho tiempo han declarado que veía a Nintendo muerta y han demostrado lo contrario en varias ocasiones con DS y su catálogo o el éxito de Wii. Y ahora con la escasez de juegos en Wii U se puede ver un ejemplo de lo anteriormente mencionado, dando a entender la importancia que él le da al catálogo de una consola.
“Fundamentalmente, así es la industria del entretenimiento, si entretenemos a la gente y les ponemos una sonrisa en sus caras, ellos comprarán nuestros productos, tanto hardware como software. Ellos apoyaran nuestras marcas. Continuaremos siendo más afectivos y, atrevernos a intentarlo, ser una empresa más exitosa, todo se basa en el contenido.”
Y hablando de contenido, viendo la 3DS con el catálogo actual no está nada mal con la reciente salida de Animal Crossing, que ha conseguido que la consola en Japón pase de ser un simple éxito a ser la consola dominante y más pedida actualmente. Lo mismo sucede con otros juegos que están por venir, como el nuevo Zelda o la nueva entrega de Pokémon, juegos que casi garantizan la venta de la consola, o especialmente el segundo que determinan la cantidad de ventas de esa consola.
En la antecesora de Wii U, juegos como Wii Sports que, por ser gratis con la consola en nuestro país, determinaban la venta asegurada de la consola. Eran títulos por los que los consumidores compraban la consola. Otros ejemplos son Super Smash Bros. Brawl para Wii, o en 3DS Animal Crossing o Pokémon X/Y, pero de momento Wii U no tiene ningún juego como éstos, y ése es su principal problema.
Aunque a finales de este año ya salgan juegos como The Legend of Zelda: Wind Waker HD, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, o Super Mario 3D World, no hay nada más aproximadamente cercano, como podría ser el título de Monolith Studio “X”, Mario Kart 8 o los nuevos Smash Bros. Necesitarán algo más fresco y nuevos juegos, como podría ser la nueva entrega de la saga de Zelda en Wii U, del cual aún no se sabe nada, Pikmin 3, o nuevas IP’s que ayuden a establecer una base de consumidores para que otras compañías se sumen al desarrollo de juegos para la consola.
Con tal plantel se puede ver que en Nintendo aún piensan que pueden volver a hacer lo imposible y convertir la Wii U en un éxito, basado en nuevos juegos originales para crear más publico y una base sobre la que vender las consolas y sus juegos, para así conseguir que otras Third-Parties den más catálogo a la consola y salir de esta encrucijada. ¿Creéis que lo conseguirán?
Veremos qué sucede de aquí a final de año.