Inicio » Noticias » aDeSe: Estudio sobre la piratería en España

13 de noviembre 2011

aDeSe: Estudio sobre la piratería en España

Análisis de aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) sobre la piratería en España. La tasa de piratería en España alcanza ya el 77,3% de los contenidos digitales, lo que equivale a casi 11.000 millones de euros en el último año. · La demora en la aplicación de una normativa eficaz […]

Análisis de aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) sobre la piratería en España.

La tasa de piratería en España alcanza ya el 77,3% de los contenidos digitales, lo que equivale a casi 11.000 millones de euros en el último año.

· La demora en la aplicación de una normativa eficaz que ataje la vulneración de los derechos de propiedad intelectual mantiene el crecimiento de la tasa de piratería, que hasta junio creció en un 0,4%. Sólo en el primer semestre de 2011 el volumen económico de los contenidos pirateados ascendió a 5.229,4 millones de euros, casi cuatro veces más que el valor del consumo legal.
· Tan sólo 2 de cada 100 canciones musicales es legal. La mitad de los libros consumidos son piratas.
· El sector del Libro sufre ya una tasa 49,3 %, y es la industria en la que mayor crecimiento de piratería se produce.
· Por sectores, la tasa de piratería durante el primer semestre de 2011 alcanzó el 98,2 % en música, 74 % en cine, 61,7 % en videojuegos y 49,3 % en el libro.
· La Hacienda Pública volvió a dejar de ingresar 2.000 millones de euros en un año por culpa de los retrasos en la puesta en marcha de un procedimiento que permita defender la propiedad intelectual y garantizar una oferta legal de contenidos en Internet.
· La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos solicita al Gobierno que cumpla el mandato parlamentario y apruebe con urgencia el Reglamento de desarrollo de la Disposición final 43 de la LES y que se constituya la Comisión de Propiedad Intelectual que debe tramitar las denuncias pertinentes.

Sector Tasa de piratería Volumen económico pirateado
Música 98,2% 2.746,4 millones €
Cine 73,9% 1.401,6 millones €
Libros 49,3% 793,2 millones €
Videojuegos 61,7% 288,2 millones €
CONJUNTO DE SECTORES 5.229,4 millones €

Son muchas las razones que cada cual defiende a favor o en contra en este campo pero, lo prioritario, a mi punto de vista, es el hecho de valorar el trabajo de aquellos que fabrican, componen, desarrollan, distribuyen… No hay más que pensar en que estas personas han de vivir de esto, pues se requiere muchísimo tiempo para diseñar, dibujar, ¡pensar en una historia!

Yo mismo me considero, en cierto modo, uno de los muchos que usan la piratería para probar juegos o, incluso, conocer grupos musicales. Todos hemos escuchado alguna que otra vez música a través del iPod de un amigo. Ahora bien, ¿Esta canción la compró o la bajó? Hace ya unos 10 años que no me dan la primera respuesta.

Ahora, traduzcamos esto al campo que nos interesa a nosotros, los juegos. ¿Cuántos juegos hemos conocido gracias a esos amigos que descargaron un juego, nos gustó y acabamos comprándolo gracias a la publicidad del pirateo en cuestión?
Se puede llegar a usar esta “piratería” de una manera favorable si hablamos del hecho de ser honesto y valoramos el buen trabajo.

Son muchísimos los juegos que he probado y, siempre que el juego me gustaba, y no excedía el valor que realmente se le había de dar como tal, apesar de tenerlo ya grabado, me lo compraba sin ningún tipo de remordimiento.

Quizá deberíamos replantearnos el tema del pirateo pues si esto no cede, comenzarán a tomar medidas de seguridad al respecto. Quizá un segundo “SGAE” o, incluso peor, como hacen en Estados Unidos, donde no existen las tarifas de velocidad, sino los límites de descarga por usuario. Además, todas aquellas versiones para coleccionista que están dejando de entrar al país a causa de nuestra mala fama plasmada en las estadísticas.

Hagamos una reflexión sobre este tema y pensar, ¿de veras hace falta jugar una versión pirateada toda la vida cuando un juego está haciendo que disfrutes horas consecutivas en tus momentos de ocio?

Javier de la Vega Eder - Administrador
Un estudiante y trabajador de 24 años con diferentes proyectos a nivel de futuro. Cántabro residente en Barcelona. Pensador. Aprendí a jugar antes que a leer. Dediqué muchos años al mundo del e-Sport. En la actualidad, mis videojuegos son: Revisar la bandeja de entrada, contestar mails y fustigar. Como dato adicional diré que soy uno de los fundadores de TecnoSlave.

Etiquetas: ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: