Zelda: Desde siempre con nosotros

 

Una de las sagas que nos ha acompañado a muchos a lo largo de nuestra vida.

image-1540
 

En mi caso, uno de los juegos que siempre ha ido arraigado a las diferentes etapas de mi infancia. Además, Link siempre ha sido, para muchos, aquel joven héroe con el que pasábamos numerosas horas haciendo ataques repetitivos, sincronizados con esos gritos o efectos de espada espectaculares.

image-1541
 

Fue el primer juego portable que tuve junto a Super Mario Land y jamás olvidaré las horas de juego que pude pasar al “The Legend of Zelda: Link’s awakening” en el patio del colegio. Años más tarde me regalaron el “Zelda: Oracle of Seasons”. Otro gran juegazo que seguía la misma dinámica que la anterior entrega, ¡con una peculiaridad! Este lo pude jugar a color.

image-1542
 

Al cabo de unos años empezaron a salir consolas tan potentes que podían reproducir animaciones en un entorno tridimensional y nosotros podíamos interactuar con ellas a través de nuestras manos. La GameCube, aquella consola que no muchos se compraron de primeras, al menos en España, ya que fue rápidamente eclipsada por la Playstation y esos juegos de acción que a muchos nos dejaron atónitos.

En aquella época yo me tiraba horas jugando al Crash Bandicoot, hasta que un día, un amigo me enseñó a Link en tres dimensiones desde su Gamecube. Fue impresionante, pues ni sabía que existía tal consola, y ¡mucho menos la existencia de otros Zeldas! Fue una especie de reencuentro un tanto extraño.

image-1543
 

Pasé mucho tiempo realizando la combinación “target” + “attack” y buscando guías para pasarme el juego. Algo a destacar es el increible sistema de dungeons, el hecho de que una mísera muesca se podía interpretar como la llave al siguiente pasadizo o incluso tener que retroceder hasta el principio de la mazmorra para poder acceder a la última sala donde se encontraba el jefe de esta. Cosas que sin guía, para practicamente todos, nos habría sido ¡IMPOSIBLE! Además de la cantidad de horas que requería para finalizar el juego.

image-1544
 

Fue después, cuando vino el “gran salto”, The Legend of Zelda: Twilight Princess. Un juego que, a día de hoy, aún se defiende a nivel gráfico. Del cual se ha creado una versión “remasterizada” para Wii, compartiendo practicamente la misma calidad.

image-1545
 

De este juego poco puedo argumentar pues no tuve la oportunidad de disfrutarlo en su gran plenitud, pero sí que lo he probado y puedo decir que me dejó acongojado la calidad que estaba reproduciendo mi Wii desde este antiguo minidisk de Gamecube. Fue empezar a pastar con Epona y retroceder 15 años en el tiempo, recordando todas aquellas cosas que se hacen cuando eres pequeño, cuando no te importa el tiempo pues no tienes que ir estresado por los exámenes, por ir a trabajar, por mirar si va a llover o no, el tráfico y ese largo etcétera.

Gente de mi generación o muy próxima que hemos jugado a esta gran saga se le erizará hasta la piel al ver el siguiente vídeo, que no es más que el evento realizado en el E3 2011 para celebrar el 25 aniversario de Zelda. La música va acorde al “feeling” … es magistral.

 

Se que son varias las entregas que me he dejado en el tintero. No he hablado de ellas ya que esa etapa “toon” de Link pasó desapercibida para mí. Con esto no quiero decir que sea malo, pues “Zelda: The Wind Waker” fue uno de los más grandes, no solo en comparación con el resto de la saga sino en la plataforma entera. Este tipo de entorno, usado en los juegos “Zelda: The Wind Waker”, para Gamecube, “The Legend of Zelda: Spirit Tracks” y “The Legend of Zelda: Phantom Hourglass” para Nintendo DS, se conoce como cell shading o toon shading, usado en estos juegos donde Link tiene un aspecto más infantil, para que tome el aspecto de un dibujo animado.

image-1546
 

Varias son las generaciones que han ido transformando a los diferentes protagonistas de Zelda en personajes cada vez más reales. Pronto saldrá el “Zelda: Skyguard Sword” para la plataforma Wii, un nuevo modo de juego, una nueva forma de ver a Link, una diversidad de accesorios nuevos y, como no, una nueva historia llena de fantasía que hará que muchos de nosotros se replantee ¿qué es más importante?, ¿nuestra vida cotidiana? o ¿cómo podemos usar a “Navi” para acceder a objetos escondidos bajo una mentalidad sumamente retorcida?

 

Esperemos que este Link nos lleve a esa remembranza digna de esta saga, creada por uno de los padres de los videojuegos, Shigeru Miyamoto.

image-1547

Compártelo

Javier de la Vega Eder

Javier de la Vega Eder

Un estudiante y trabajador con diferentes proyectos a nivel de futuro. Cántabro residente en Barcelona. Pensador. Aprendí a jugar antes que a leer. Dediqué muchos años al mundo del e-Sport. En la actualidad, mis videojuegos son: Revisar la bandeja de entrada, contestar mails y fustigar. Como dato adicional diré que soy uno de los fundadores de TecnoSlave.

1 comment

deja el tuyo

Post a new comment