Retroanálisis Uncharted 2: El reino de los ladrones

ARGUMENTO:

De nuevo volvemos a cruzarnos en la vida de Nathan Drake en un momento delicado, quizá el más delicado hasta la fecha. Sentado en el asiento de un tren que esta colgando sobre un abismo de nieve, muy mal herido. Tendremos que salir del tren antes de que se despeñe definitivamente sobre el suelo, acabando así con una de las mejores sagas de esta generación. Esta intensa introducción, nos pone a los mandos de una de las secuencias más espectaculares vividas en un videojuego.

image-2322

Mientras dura nuestra huida del tren, se irán sucediendo varios flashbacks, que nos pondrán en antecedentes, para averiguar como hemos acabado en este lío. Harry Flint un antiguo “amigo” de Nathan, buscará a este en su retiro paradisiaco para llevar a buen puerto el encargo de un rico mecenas con mucho dinero. Para esta misión se une al juego Cloe Frasier, otra camarada de profesión que a su vez también es vieja conocida de Drake.

image-2323

“El trío calavera” se pone en marcha, con dirección Estambul, para robar en el museo arqueológico nacional, una lámpara que parece contener el secreto de “los 13 perdidos” de Marco Polo. Este nombre hace referencia a los 13 barcos que desaparecieron en el trayecto de vuelta de China, en la expedición de Marco Polo, y supuestamente estarán llenos de tesoros. Hasta aquí podemos leer si queréis conocer más de la historia deberéis jugar a este maravilloso juego.

APARTADO TÉCNICO:

  • GRAFICOS:

El motor gráfico es el mismo que en la primera entrega, algo lógico dado su calidad, pero se ha optimizado de tal manera, que aunque parezca increible, el resultado es mucho mejor. El despliega gráfico sigue mostrando espectaculares efectos de partículas, deformaciones en tiempo real, etc…, pero se ha trabajado mucho en la iluminación y en la paleta de colores que pierde esa excesiva saturación del primer juego, dando un resutado mucho más real. Las sombras dinámicas también ayudan a esta mejora con lo que juego luce mucho más realista.

image-2324

Las texturas, si ya en el primer juego tenían un gran nivel, en este nuevo título se recrean aún mejor. Como vemos, se ha mejorado bastante algo que ya de por sí era muy bueno, con lo cual, el juego despliega ante nosotros un espectáculo visual difícil de igualar, y que con el paso de los minutos te va dejando boquiabierto con espectaculares paisajes y escenarios cuidados al detalle. Pero sobre todo el motor gráfico alcanza su culmen en las secuencias cinemáticas interactivas.

image-2325

  • SONIDO:

Este es el apartado que menos evoluciona, dado que en el primer juego ya era excepcional. La banda sonora mantiene su buena integración en el juego, acompañando muy bien los momentos de tensión y de reláx, e igualmente mantiene melodías muy reconocibles y que recordaremos durante mucho tiempo.

El doblaje, corre a cargo de los mismos actores, que vuelven a realizar un trabajo excelente, con interpretaciones que transmiten el carisma de los personajes y las emociones que tienen en cada momento del juego.

Es un apartado que no necesitaba cambios y que difícilmente se podría mejorar, así que es un acierto no moverlo mucho.

  • CONTROL:

Otro apartado que no varía prácticamente ya que mantiene el mismo esquema de control de modo que mantiene sus virtudes y defectos.

  • FÍSICA:

Aquí tampoco podremos apreciar cambios sustanciales, dado que la sensación de flotación del personaje se mantiene. El personaje sigue saltando sin terreno debajo al apurar los saltos, y mantiene esa ayuda al llegar a salientes con la que se gira solo para agarrarse, en vez de caer sin sentido. También se mantiene el problema al querer bajar por escaleras colgantes, pero estos “fallos” no son importantes ni alarmantes.

image-2326

  • JUGABILIDAD:

Aunque en este apartado cabría no esperar novedades tampoco, dado que ni el control ni la física cambian prácticamente, nada más lejos de la realidad. El juego ha evolucionado mucho su jugabilidad, gracias a las secuencias cinematicas interactivas, que se convierten en seña de identidad de la saga y con las que los chicos de Naughty Dog consiguen pegarnos al asiento y mantenernos en tensión. En estas escenas, en vez de sentarnos en el sofá y soltar el mando, el juego nos obliga a seguir jugando, es decir, pongamos que un edificio comienza a derrumbarse con nosotros dentro, en otros juegos veriamos una secuencia donde el personaje escapa por los pelos, pero en Uncharted 2 será nuestra habilidad la que conseguirá o no salvar a Nathan de una muerte segura. Comentar además que estas escenas esta planeadas al milímetro, y si bien es cierto que algún salto al vacío daremos debido a algún giro de cámara imprevisto, será los menos y la mayoría de las veces será una secuencia fluida, como si de una película se tratara.

Los enfrentamientos con los enemigos han cambiado ligeramente, sobre todo los combos de golpes, que ahora se ejecutarán como QTE’S, incluyendo contraataques.

image-2327

DURACIÓN:

La duración es similar a la primera parte, dependiendo de la habilidad de cada uno de la cantidad de escenario que exploremos, su duración fluctuara entre las 10-15 horas de juego. Como en la entrega anterior tendremos que buscar tesoros escondidos y también hay varios niveles de dificultad para personalizar en la medida de lo posible la experiencia.

ONLINE:

Una de las grandes novedades de esta segunda entrega, es la inclusión de un completo modo de juego online, que abarcará, desde enfrentamiento hasta el típico capturar la bandera, pasando por varios modos diferentes.

image-2328

También incluyen unas misiones que podremos superar de modo cooperativo de hasta tres jugadores, en el que tendremos que conseguir un tesoro escondido en el escenario mientras avanzamos enfrentándonos a hordas de enemigos.

También reseñaremos la inclusión de un modo cine, en la línea de la saga Halo, en el que podremos grabar nuestras partidas online, y subirlas a internet, para disfrute de todos. En relación con esta moda de grabar partidas, se incluye un modo Machiminia, en el que podremos grabar a nuestro personajes en diversas situaciones e incluir voces mediante un micrófono.

El online del juego puede estirar la vida del título mucho mucho tiempo, ya que como podemos apreciar tiene muchísimas opciones diferentes, ya sea para jugar o para la creación y edición de contenido audiovisual.

image-2329

CONCLUSIÓN:

Sin duda uno de los mejores juegos de PS3 y de esta generación, con un ritmo trepidante, un argumento que engancha, personajes carismáticos y horas de diversión para 1 o varios jugadores. Si tienes PS3 es un pecado dejarlo pasar, por que no te decepcionará, es un IMPRESCINDIBLE con mayúsculas.

Compártelo

Javier Fraga

Topógrafo, madrileño de adopción y canario de nacimiento. Obvio que me gustan los videojuegos, pero disfruto del resto de artes narrativas por igual, cine, televisión, literatura (tradicional o ilustrada), etc. Deportista aficionado a dispares disciplinas como futbol, padel, squash o snowboard. Como todos sabréis (y aquellos que no arderéis en el infierno) soy el presentador del Podcast de Tecnoslave y también analista de la web.

No hay comentarios

deja el tuyo