Terapia; sentimentalismo en el videojuego

Terapia, es una serie de artículos que irán teniendo cabida por estos lares y relatará de una forma objetiva los diferentes parecidos del videojuego con algunos temas humanos como son la ira, la amistad, la toma de decisiones o la muerte.

El sentimentalismo está siempre presente en nuestras vidas, y la diferencia que lo hace tan común es precisamente la variedad de personas que lo sienten de forma diferente. Esto, sin duda alguna, es uno de los factores más comunes en un el ser humano, y es que lo que a alguien le puede parecer estupendo, a otro le puede parecer una porquería inmunda.

En el camino nos encontramos muchos de estos casos experimentados con uno mismo, y por supuesto también encontramos en las películas, los videojuegos o los libros; esos sentimientos de odio, tristeza, muerte, enamoramiento o resignación. Este artículo va de sentimientos en el videojuego, va de las emociones que hemos sentido a lo largo de nuestras partidas en cualquier plataforma, mezcla de lo retro y lo actual. Empecemos con esta cruzada.

 

Mass Effect

image-106778

  • Mass Effect, el cóctel sentimental.

Todo aquel que haya jugado a Mass Effect lo sabe, la saga tiene momentos para todo; reír, llorar, odiar, en definitiva, sentir. No hace mucho leí que Mass Effect tenía en cada entrega todo aquello que hubieras mejorado de la anterior, pero hay algo que prevalece; la variedad de situaciones.

Quien haya jugado a la saga sabrá que hay momentos en los que nos tendremos que despedir de personajes para siempre, y normalmente de forma bastante trágica, viéndole la cara a la persona que nos está diciendo adiós, que no está diciendo que nunca volveremos a verle el rostro que le hizo tan peculiar, para bien o para mal. También están las parejas que nacen y mueren prácticamente juntas, dotando así una parábola sobre la vida al lado de otro ser, también presente en la saga.

En la saga es bien sabido que las razas abundan, y que, como en la vida real, hay diferencias morales y éticas entre unas y otras que bien pueden llegar al odio. Pueden llegar incluso, a la cruzada en masacrarse unos a otros por diferencias que tan solo son psicológicas y están en el interior del humano, krogan, salarian o cualquier otra raza existente del universo del juego. El odio es psicológico, y eso en los videojuegos no se han dado cuenta, pero no cantemos victoria, porque nosotros en nuestro mundo real tampoco.

 

Shadow Of The Colossus

image-106779

  • La magia de la soledad

Nunca estamos solos, siempre nos acompaña la soledad. En el mundo del videojuego son innumerables los ejemplos donde podemos sentirnos solos en momentos puntuales, pero ya se reduce el número cuando somos la única persona en un mundo basto y con peligros que amenazarán a nuestra vida.

Journey es la perfección del viajero que quiere encontrarse a sí mismo y vagar por su mente, al tiempo que sus pasos le van dirigiendo a una cima, a un sueño. Hay quien acude a él para reflexionar sobre su día a día, o que simplemente es una excusa para encontrarse a ese yo que el usuario creía perdido hace ya tiempo. Sea como sea, es una perfecta combinación entre la soledad y la búsqueda del yo interior. 

Por otro lado, hay juegos que nos ofrecen otro tipo de soledad, un tipo de soledad con un objetivo claro y con una persona poniendo en peligro su integridad física para lograr su meta. Wander, un valeroso caballero, cruza el gran trecho que separa su tierra de una zona prohibida donde se cuenta una historia de un dios que puede conceder un deseo a un humano si cumple un objetivo. Wander deberá derrotar unos colosales enemigos con tal de devolver a la vida a su prometida, a la cual le ha sido arrebatada la vida. 

Lo que es un viaje que puede parecer intenso y lleno de vida, en realidad es un viaje donde nuestra única compañía será la de un corcel con el que vagaremos solos, sin nadie a quien hablar, por una tierra llena de silencio, de misterio, gobernada por un dios al que más bien le importamos poco. Sólo el sonido del dolor de los colosos frente a nuestra espada clavada en su torso indica que no estamos solos, pero que cada vez se va convirtiendo más en un paraíso fantasmal sin nadie a quien batir en duelo. Shadow Of The Colossus es una declaración a la reflexión, el trayecto que traza nuestro destino y el paisaje muerto falto de naturaleza nos hace pensar en lo horriblemente cruel que pudo ser quien hizo eso, quien sabe, tal vez fueran los humanos.

Incluso, la soledad en los videojuegos puede ser provocada por el propio personaje. Un buen ejemplo lo encontramos en The Elder Scrolls V: Skyrim, donde una congregación conocida como los Barbas Grises vive en el más absoluto retiro del mundo real, para así conseguir vivir en una completa paz y armonía alejados de los problemas que la sociedad pueda imponer. La búsqueda del yo interior y su propio camino hacia la espiritualidad y la conexión con su propio mundo.

Game Over

image-106780

Nada es eterno. La muerte está siempre lista para recibir en sus manos a otra persona, a otro ser que amas, a otro personaje al que no volverás a ver nunca más con su personalidad arrogante, simpática o de cualquier otra índole. Nadie puede huir de la muerte, y por supuesto, nadie se puede vengar de ella.

En el momento menos esperado, la dama oscura siempre estará dispuesta a arrebatarte a ese personaje con un accidente, una bala en el corazón, un corte con una espada, o simplemente por una mala decisión. Seguro que más de uno recuerda muertes en los videojuegos que le consumieron y le hicieron sentir rabia e ira, y un profundo dolor que no borrara el tiempo y es que cada vez que lo recordemos diremos que murió demasiado pronto, como en la vida real.

Todos nos acordamos siempre de los personajes caídos, de aquellos con los que nos sentimos tan identificados a lo largo de la trama y que luego de repente, en un instante los apartó de su pantalla para despedirlos con gran dolor pero con una admiración colosal de decir; yo conocí a ese personaje.

Etiquetas artículo de opinióndespedidairaJourneyMass Effectmuertesentimientos en el videojuegoShadow of the ColossusSkyrimsoledadterapiavideojuegos

Compártelo

Juanma García

Juanma García

Madrileño de 22 años. Escritor en TecnoSlave y GameReport que busca en los videojuegos algo más que un entretenimiento.

Siguiente entrada

Llegan sorpresas para los amantes de Naruto Shippuden

No hay comentarios

deja el tuyo