Instalar Ubuntu dentro de Windows

Para empezar explicaré como instalar Ubuntu dentro de Windows, como si de una aplicación más se tratase, gracias al instalador Wubi, que viene incluido dentro de la imagen de disco de instalación de Ubuntu. Éste sería un método para usuarios que no están familiarizados con formateos o con particionado de unidades.

Una vez descargado el archivo .iso y grabado en un CD o montado en una memória USB ( para éste último puedes echar un ojo al artículo “Montar Ubuntu o Debian en una memoria USB” ) al introducirlo nos aparecerá la ventana de reproducción automática:

Ubuntu inside
image-1976

Pulsamos sobre “Ejecutar wubi.exe” y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Ubuntu inside
image-1977

Aquí podemos ver diferentes opciones pero vamos a centrarnos en la del medio “Instalar dentro de Windows” que es la que nos guiará para la instalación de Ubuntu dentro de Windows, pulsamos en ella y pasaremos a lo siguiente:

Ubuntu inside
image-1978

En ésta ventana podemos indicar la unidad donde queremos realizar la instalación ( normalmente unidad C: ) , el tamaño que queremos asignarle a la instalación ( será el espacio de disco que tendremos disponible cuando trabajemos con Ubuntu ) , el entorno de escritorio ( aquí no podemos elegir ) , el Idioma y nombre de usuario y contraseña. Una vez configurados y rellenados los campos clicamos sobre Instalar y pasaremos a una pantalla de progreso de la instalación que no durará demasiado ( para realizar éste tutorial pasaron unos 8 minutos en un portátil con Windows 7 ) se expulsará el disco de instalación el cual deberemos retirar y nos mostrará lo siguiente en pantalla:

Ubuntu inside
image-1979

Elijamos lo que elijamos hasta que no reiniciemos el Pc no se completará el proceso de instalación. Cuando reiniciemos el Pc nos encontraremos que no arrancará directamente a Windows, nos mostrará la siguiente pantalla para que podamos elegir:

Ubuntu inside
image-1980

Elegimos Ubuntu y pulsamos intro lo cual nos llevará hacia la siguiente pantalla:

Ubuntu inside
image-1981

La primera opción es la que nos interesa, nos llevará hacia Ubuntu para finalizar el proceso de instalación y es la que elegiremos a partir de ahora para entrar a Ubuntu al arrancar el Pc. La segunda nos llevaría al modo de recuperación de Ubuntu y la última nos llevaría hacia la pantalla anterior, el administrador de arranque de Windows.

Al pulsar intro en la primera opción o dejando que pase el tiempo de selección entraremos y automáticamente continuará el proceso de instalación que tampoco nos tomará mucho tiempo ( poco más de 5 minutos en el caso de este tutorial ). Una vez completado el proceso ya podemos empezar a explorar nuestro nuevo sistema operativo.

En el caso que deseemos desinstalar Ubuntu lo podemos hacer sencillamente desde el panel de control de Windows, en el apartado desinstalar un programa encontraremos una lista de los programas instalados en el sistema y donde podemos encontrar Ubuntu como muestro a continuación:

Ubuntu inside
image-1982

Haciendo doble clic sobre el y siguiendo los pasos desinstalaremos Ubuntu sencillamente y sin afectar en absoluto a nuestro sistema operativo huésped.

Espero que sea de utilidad.

Compártelo

No hay comentarios

deja el tuyo