Inicio » Noticias » ¿Espía Dropbox nuestros archivos?

2 de abril 2014

¿Espía Dropbox nuestros archivos?

Un usuario hace saltar las alarmas en la red a través de Twitter.

El tweet en cuestión, que ha sido retuiteado más de 3.500 veces, trata sobre la sorpresa de un usuario al ver cómo Dropbox interfería en un archivo que trataba de compartir, negándole la posibilidad de hacerlo. El motivo de esta intromisión es que el archivo interceptado contenía derechos de autor. El Tweet es el siguiente:

 

Desde Tecnoslave, queremos explicar lo sucedido para aclarar el tema de la privacidad en Dropbox, que tras este hecho ha quedado en entredicho: el usuario quiso compartir un archivo en la plataforma, pero contenía derechos de autor, así que el sistema se lo impidió. No se sabe exactamente qué tipo de archivo era, podría ser una  canción en mp3, una película, un ebook… multitud de opciones. El caso es que la alerta se ha desatado, porque este suceso ha llevado a pensar a muchos usuarios que Dropbox accede al contenido de nuestros archivos, espiándonos, sin embargo, esto no es cierto y vamos a explicar el motivo.

¿Cómo es posible que Dropbox sepa que tengo un artículo que infringe los derechos de autor sin acceder libremente a mis archivos? ¿Si Dropbox no está espiando constantemente nuestras cuentas, cómo sabe si compartimos material ilegal?

Para responder estas preguntas hay que entender un concepto llamado “hash” porque es la clave del rompecabezasDropbox viene utilizando los “hashes” desde hace tiempo. Lo hace para controlar el flujo de información y que éste no se corrompa usándose con metas ilegales. Aquí os explicamos cómo funciona el mecanismo:

  • Todo archivo digital tiene una firma única de archivo, una serie de caracteres y símbolos que lo identifica. A eso lo denominamos “hash”.
  • Si el archivo es modificado de alguna manera, el “hash” o identificador cambia totalmente. Ejemplo: un libro electrónico con nombre de archivo “James Bond” tiene el siguiente “hash”: “5f93654”. Si a este archivo le cambiamos el nombre, por ejemplo, a “007 James Bond”, su identificador “hash” también cambiará el suyo, por ejemplo a “79fa45kly”.
  • Dropbox tiene una “lista negra” de “hashes” o identificadores,  una base de datos que se nutre mediante los identificadores que mandan diferentes estudios cinematográficos, productoras de música, editoras… De esta forma, Dropbox no sabe qué es lo que tenemos, pero sí sabe si tenemos un documento que no podemos compartir, en base a estos identificadores. Dropbox no conoce el contenido de los archivos, sólo conoce su código, el “hash” o identificador.

dropbox 1 ¿Espía Dropbox nuestros archivos?

Los “hashes” son, en cierta manera, como huellas digitales. Dicha huella digital nos permite que sea contrastada en una base de datos. Por este motivo los estudios de cine y demás dueños de derechos intelectuales envían a la compañía la lista de estos “hashes”. Dropbox sólo rastrea en busca de coincidencias con ese código para evitar que sea compartido.

Hay que aclarar que una vez Dropbox intercepta un “hash” con derechos de autor, no lo elimina de la cuenta del usuario, sino que el archivo permanece tal y como estaba en principio. Simplemente se impide que sea compartido.

Podemos estar tranquilos y dejarnos de paranoias, Dropbox no está interesado en fisgonear nuestra información, lo que está intentando lograr es que su servicio sea un espacio legal y seguro.

Fuente: Twitter
Fran López Moreno - Ex Redactor
Mis primeros vicios en el mundo gaming fueron a la Master System, mi primera consola en propiedad la Sega Megadrive, Zelda vino para maravillar mi adolescencia con Ocarina of time y Majora´s Mask, y alcancé mi madurez con la maestría de Metal Gear Solid. Vivo para cumplir mis sueños y uno de ellos es escribir, por eso estoy aquí con vosotros... Además de redactor soy psicólogo, así que si estáis mal de la perola, me podéis pegar un toque cuando queráis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: