RetroMadrid sufre una disminución de su aforo máximo

Que la seguridad debe ser garantizada en un evento de gran afluencia es algo incontestable. Sin embargo, hay medidas que no se entienden. Es el caso de lo acontecido este fin de semana en RetroMadrid.

A la llegada del evento pudimos comprobar que la afluencia de público iba a ser grande, pues la cola formada para adquirir las entradas era considerablemente larga. Sin embargo, una vez que los visitantes adquirían su ticket (o validaban la entrada comprada con semanas de antelación en internet) debían volver a aguantar una cola para entrar en el recinto. Y es que parece ser que a solo tres días del inicio de RetroMadrid, el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid emitió un comunicado verbal (es decir, no se hizo un comunicado oficial por escrito) limitando el aforo a 400 personas únicamente.

La organización, como es lógico, cuando presentó el proyecto del evento a la Comunidad de Madrid presentó así mismo un estudio arquitectónico en el que se especificaba que la capacidad de aforo de la nave donde tenía lugar el evento era de 1200 personas (Contando el espacio principal y el anexo). Aún así, y a pesar de no haber emitido un comunicado oficial reduciendo el aforo, la policía se personó en el recinto para verificar que el aforo no excedía de las 400 personas. Como es lógico, después de haber vendido más de 1.000 entradas por internet a lo largo del último mes, las colas que se formaron para poder entrar al evento superaron ampliamente las 3 horas de espera y se prohibió a la organización la venta de entradas.

retro madrid 01

image-102232

Bien, una vez expuestos los datos es momento de reflexionar. Soy el primero que piensa que la seguridad en un evento al que acude una gran cantidad de gente es lo primero. Sin embargo se me ocurren multitud de alternativas en lugar de reducir el aforo (¿Con intención, o simplemente un retraso a la hora de comunicar estas decisiones a la organización de RetroMadrid?) como por ejemplo, establecer un margen del 20% con respecto a la estimación arquitectónica (lo cual dejaría el aforo en 960 personas, más del doble de las permitidas después de la reducción del Ayuntamiento) o bien entregar a cada asistente un folleto explicativo de las vías y salidas de emergencia del recinto.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid lo único que ha hecho ha sido establecer una norma que, sin más datos, parece arbitraria para el evento de videojuegos sin razón alguna. Estamos hartos de escuchar a representantes del sector y del gobierno asegurar que el sector del videojuego en España está en alza, que el gobierno plantea incluir ayudas, subvenciones y demás para impulsar este sector y que España vuelva a la cabeza de la industria. Sin embargo, la realidad es muy distinta.

La realidad es que legalmente, en un evento con gran afluencia de personas, el aforo no debe sobrepasar las 2 personas/metro cuadrado. La realidad es que el Ayuntamiento de Madrid limitó el aforo de este evento de videojuegos (que se supone que están apoyando y haciendo crecer) a una persona cada 5 metros cuadrados. La realidad es que no da la sensación que desde los organismos oficiales se de apoyo al ocio digital mientras que eventos con gran afluencia como el fútbol jamás se verán obligados a un aforo de 1 persona cada 5 metros cuadrados. ¿Os imagináis que los estadios se vieran obligados a reducir su aforo 3 días antes de un partido importante a un 30% de su capacidad después de haber vendido todas sus entradas?

retro madrid 02

image-102233

Lo peor de toda esta sucesión de acontecimientos es que muchos habrá que no se hubieran enterado de esta situación y culpabilicen a la organización, digan “La organización de RetroMadrid es horrible” cuando este evento es llevado adelante gracias al trabajo de muchas personas, las cuales además de no lucrarse con ello, se ven amenazados con el cierre de su evento por la policía si se supera un aforo impuesto de manera arbitraria.

Seguridad si. Siempre. Toma de decisiones de forma arbitraria y sin más explicación no, nunca. El mundo y el sector del videojuego en España merece ser tratado mejor.

 

Añadimos el comunicado oficial de la organización de RetroMadrid

Compártelo

Daniel Parras

Gamer. Estudiante. Currante. Youtuber amateur. Speedrunner. Hago un poco de todo, pero siempre disfrutando de lo que hago. Mi padre fue gamer antes que yo y mis hijos lo serán. Escribir y los videojuegos son algunas de mis pasiones y en Tecnoslave se juntan ambas, produciendo una simbiosis perfecta. Amante de lo retro e impresionable con las nuevas tecnologías. Press start to play!

Siguiente entrada

Demon Gaze ya está disponible en Europa

8 comments

deja el tuyo
  1. Rafa Corrales 19 enero, 2015 at 17:50 Responder

    Aunque es un asunto antiguo, me permito escribir en estas fechas tardías cuando ya se saben las consecuencias del daño, y es que no habrá RetroMadrid 2015: un evento de aficionados para aficionados :-(

    Muy a mi pesar las cosas salieron torcidas por muchísimas y diversas razones, pero la más visible y evidente es que centenares de personas se quedaron sin poder entrar en un lapso de 3 horas y media hasta que afortunadamente la situación se relajó y dejó de haber problemas, que de eso poco se habla lamentablemente, y costó mucho esfuerzo logístico por cierto.

    Decir que no hemos dado la cara es algo desagradable a la par que una falta a la verdad, de hecho vídeos críticos con nosotros evidencian que no es así, ya que aparecen con sus identificadores correspondientes cerca de 7 responsables de la organización y la mismísima directora de Matadero :

    https://www.youtube.com/watch?v=hIqg1bVZWzc

    Que no nos conozcáis no da el derecho a negar lo evidente, porque yo mismo como máximo responsable estuve dando la cara media mañana y llevándome uno de los berrinches más grandes de mi vida en torno a un evento con unas raíces muy profundas y especiales. RetroMadrid no es un evento al uso, nunca ha sido comercial y sin embargo ha crecido sin detenimiento preservando lo que hace tan especial ese lugar, y es que sin la gente que conforma las agrupaciones de entusiastas de los diversos sistemas no habría un ambiente tan particular y esperado por todos año tras año.

    No voy a pedir mucho de cara a 2016, si acaso más respeto para los organizadores, un poco de empatía y reflexión para entender que aunque hicimos cosas mal, anunciar con 24 horas (el jueves por la tarde) que le habían denegado el aforo técnico a Matadero de poco servía para la gente que ya había hecho los preparativos del viaje.

    No nos sirve de consuelo decir que muchos otros eventos han pasado por lo mismo este mismo año, pero si nos sirve para solidarizarnos con otras organizaciones, especialmente con las que como nosotros ponen su tiempo y esfuerzo a cambio de disfrutar de la buena compañía, amigos y contenidos de su temática favorita, sin ver un sólo euro.

    A los que visitáis y apoyáis este tipo de eventos os agradecemos la presencia infinitamente, pero a los que nos insultan y ponen a parir sin atender a razones os digo que si de verdad no volvéis a pisar RetroMadrid nadie os echará de menos y probablemente todos los que conformamos la gran familia que es RetroMadrid estaremos mucho más agusto y con ganas de seguir dando caña con nuestros queridísimos ordenadores y consolas.

  2. KaleidoGames 28 abril, 2014 at 17:36 Responder

    Nosotros estuvimos alli exponiendo nuestro juego Beekyr tipo arcade en pantalla grande y se notó que el local estaba con un aforo bastante inferior al lógicoo. Una pena y bastante demoledor como ver que gente de todas españa viene al evente y se quede sin entrar por culpa de la gestion del Ayuntamiento que maneja Ana Botella.

  3. Nocker 28 abril, 2014 at 09:44 Responder

    Me parece estupendísimo que se proteste contra los organismos públicos por estas medidas draconianas contra este tipo de eventos, pero de ahí a exculpar a la organización de Retromadrid de consentir el desplazamiento de cientos de personas desde todos los puntos de la península, sabiendo tres días antes de estos problemas y no avisar aunque sea por redes sociales me suena a “vamos a hacer el mamazo porque nos dan pases de prensa”.
    Seguramente no es el caso, pero es la sensación que da.

    Hay que depurar responsabilidades, y en este caso la organización de Retromadrid tiene TODA la culpa de haber consentido que cientos de personas con su entrada comprada anticipadamente se hayan quedado en la calle, Y LO QUE ES PEOR, disgustados y sin ganas de volver al evento.

    • Mequer 28 abril, 2014 at 10:58 Responder

      Hola Mequer. Si crees que por unos pases de prensa, un medio como este se venderia, creo que vas muy mal encaminado en tu pequena acusacion. Y mas sabiendo que tienen stands en otros, e incluso sus propios patrocinadores. Sin ir mas lejos, sus torneos y sorteos actuales, si lo calculamos, son mas de 50 entradas para RetroMadrid.

      Este articulo de opinion, plasmado por el autor Daniel Parras, tan solo muestra una realidad vivida por el mismo. No veo nada malo en plasmar una realidad; sea o no absoluta.

      Es un evento realizado por un monton de entidades, las cuales en su mayoria son independientes.

      Ahora bien, poniendote tu en la situacion de aquellos que invierten un monton de tiempo y dinero en esto, que habrias hecho? Todo el mundo se queja, pero aqui nadie pone soluciones. – Ojo, que va sin animo de ofender, tan solo hago una critica a tu comentario, el cual si me parece ofensivo.

      No es el primer comentario que veo negativo con respecto a un evento, pero tambien he de anadir que no es la primera vez que veo algo asi con respecto a uno. En tres dias, por mucho que avises, no es tiempo suficiente para reorganizar nada.

      A pastar.

      • Nocker 28 abril, 2014 at 23:31 Responder

        “Sin ánimo de ofender” y “a pastar” quedan muy bien en la misma respuesta, pero un poquito más de educación no te vendría mal.

        Sigue así campeón, que llegarás lejos.

    • Dennis Channels 28 abril, 2014 at 18:09 Responder

      Hola, Nocker.

      Soy Daniel Canales, miembro de la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y también redactor ocasional en TecnoSlave (que conste que acabo de leer el artículo y no he aportado nada a la redacción del mismo). No he querido leer comentario alguno en las redes porque he pasado uno de los fines de semana más estresantes que he vivido en los últimos años, ni siquiera he tenido tiempo para mirar el móvil.

      Se está perfilando el comunicado oficial y tampoco me he pronunciado mucho al respecto, pero debes saber que hasta el último minuto se esperó una respuesta afirmativa del ayuntamiento de Madrid para que considerase un informe favorable del arquitecto de la nave… yo mismo me personé el martes en el ayuntamiento con un compañero tras conocer la nefasta noticia.

      Para paliar el problema, Matadero nos dio más espacio para al menos poder acoger a 600 personas y la posibilidad de disponer de una nueva zona que, en un primer momento los expositores rechazaron emplear por razones obvias: les restaba muchísima visibilidad… ¿qué hacemos? ¿avisamos a 24 horas del evento una vez se supo la resolución final? desde luego ese fue tal vez nuestro único error, teníamos demasiados frentes que atender. Se habló incluso de cancelar el evento al conocer las cifras de las entradas compradas por anticipado, conocidas a pocas horas de la apertura de puertas (no, no llevamos el venta de entradas anticipadas y eso es un arma de doble filo cuando ocurren estas cosas)

      Nosotros sabemos perfectamente lo que ha supuesto para la gente pero no os habéis parado a considerar ni por un instante lo que a la AUIC y a Retromadrid le ha supuesto todo esto… somos aproximadamente 15 personas para todo y hemos terminado totalmente derrotados de esta experiencia, y con la incertidumbre de si tendremos fuerzas y posibilidades económicas para plantear siquiera una Retromadrid 2015. Nadie cobra, todos hacemos el 100% de lo que podemos hacer… ¿a quien echamos de esta empresa por el descontento de la gente cuando no nos lucramos con ello?

      Yo por ejemplo hago esto por amor a la retroinformática: me cambió la vida asistir a Retromadrid 2009… desde entonces quise dar todo mi apoyo a esta iniciativa y ayudar en la medida de lo posible. Pero nada compensa el fin de semana que he pasado: no se lo deseo a absolutamente nadie.

      Sólo puedo expresar mi malestar y lamentar profundamente lo que la gente ha tenido que pasar por todos estos problemas. Sin querer entrar en debates políticos, el tema del Madrid Arena ha golpeado duramente a los eventos culturales multitudinarios que no pueden costearse un espacio en el IFEMA.

      Gracias de todo corazón, señor Parras, no has dejado flanco sin cubrir.

      • Nocker 28 abril, 2014 at 23:47 Responder

        Hola Daniel, si has interpretado que lo de depurar responsabilidades es cortar cabezas (echar a alguien) es que, o no me has entendido, o no me he explicado.

        Para la información de los presentes, también participo activamente en diversos eventos de mi zona, y ya no solo por amor al arte, sino poniendo pasta de mi bolsillo, por lo que sé perfectamente las penurias que se pasan en cosas así.

        Lo que no entenderé en la vida es como se obró de la forma en que se hizo, ya que ningún miembro del staff salió a hablar con los visitantes, mucha gente se enteró del final del aforo porque se colgaron unos carteles en las taquillas, a las 4 de la tarde se subió una nota a facebook cuando hubo muchísimo tiempo antes para poder hacerlo.
        Y aunque no lo creáis, tanto Facebook como Twitter como cualquier red social son medios en los que se debe de avisar de estos imprevistos, porque la gente se enterará, de otra forma no se sabrá.

        Vuelvo a repetir que lo que ha hecho la concejalía no tiene nombre, pero la organización de retromadrid ha hecho las cosas muy mal y tendríais que reconocerlo.
        Luego ya es depende de como se lo tome cada uno, a unos les sirve para aprender, mientras que otros simplemente echan balones fuera.

        Como persona colaboradora en organización de eventos, me encanta que me doren la píldora, me pierde, no lo niego, pero en este caso ha sido causa-efecto, y la causa ha creado un efecto que no habéis sabido abordar, y para hacer las cosas bien primero hay que hacerlas mal para aprender.

        • Dennis Channels 29 abril, 2014 at 01:47 Responder

          Estás en lo cierto, aunque en mi caso si medié con la gente, y como es de suponer, no fue plato de gusto.

          Salí junto con Rafa para buscar soluciones de urgencia con los responsables de Matadero e intentar calmar los ánimos en la cola. Tuve que dar la cara ante unos chavales de Valencia que habían tenido que salir a renovar el parkímetro, me abordaron unos chavales de Bilbao y mientras me llamaban porque me necesitaban en Cineteca y en la Nave 16 al mismo tiempo. Escapé de más y más gente que se alentaba entre sí, exigiendo explicaciones y satisfacciones.

          Nos vimos desbordados por muchos frentes y la cola era imposible de atender. El gran error de la organización, es un error de respuesta: la persona que se encarga de las redes sociales estuvo grabando y coordinando a los ponentes de las charlas, junto con la asistencia en venta y validación de entradas (que tuvo que ser, no entiendo por qué motivo concreto relacionado con entradas.com en la propia Cineteca) eso nos lleva al error de ser pocos y ello a su vez, al de meternos en berenjenales como este: es lo que llaman “morir de éxito”.

          Ya en la Cineteca, hablé con la gente que todavía estaba haciendo cola para adquirir entrada (tras cortarse la venta de entradas) mientras twitteaba cosas cómo podía y avisaba a algunos expositores para que me retwitteasen (no manejo la cuenta de Retromadrid)

          En fin, más de uno visteis al chaval de la perilla y las gafas tintadas de amarillo que tenía ese punto entre el cabreo supremo y el tierra trágame. Era yo.

          Desde luego, esta experiencia nos ha enseñado bastante, pero veremos a qué precio. Es nuestra primera vez contratando los servicios de venta anticipada y manejando tantos metros cuadrados y desde luego, no queremos cometer los mismos errores nunca más.

          Pero también compréndeme: en ningún momento he sacado a palestra lo que salió bien, que me consta que no fueron pocas cosas… volviendo a lo que no salió bien, pues estás ahí sufriendo el chaparrón e intentando soportar algo insostenible y encima tienes que agachar la cabeza y decir “lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir” cuando has luchado como gato panza arriba para que se pueda llevar a cabo… se te quitan las ganas de volver a darlo todo por hacer este evento posible.

          No disfrutamos de Retromadrid, que debería ser nuestra fiesta tanto como la vuestra. Todo son quebraderos de cabeza que se acentúan los dos meses antes de la celebración.

          Y que conste que hablo en mi nombre, el comunicado oficial está aquí: http://www.retromadrid.org/comunicado-oficial-de-la-organizacion/

Post a new comment