Resumen de iDÉAME 2013

Después de un gran fin de semana lleno de conferencias, mesas redondas e ideas independientes, sólo queda pensar qué nos deparará el futuro de los videojuegos.

Nada más llegar al evento había tentaciones por todos lados. Al entrar nos encontramos unas 10 consolas Wii U y otras tantas Nintendo 3DS para disfrutar de los juegos que se iban a estrenar después de iDÉAME. Pero no había mucho tiempo para disfrutar de todos ellos (mucha gente principalmente), así que nos centramos en las conferencias y mesas redondas que nos ofrecían en la sala de reuniones de la Escuela de Cine.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

image-62839

La primera presentación fue llevada por José Arcas, jefe de producto de Wii U en España, agradeciendo la presencia a los asistentes y deleitándonos con una exclusiva: dos tráilers de dos nuevos juegos independientes (indies) para Nintendo 3DS y Wii U, que saldrán a la venta dentro de poco. El primer vídeo trataba sobre un título de terror en primera persona desarrollado por Renegade Kid, cuyo nombre es Cult County. El segundo título, llamado Two Brothers, tiene un diseño gráfico al estilo Game boy y contará con imágenes que serán, en principio, en blanco y negro, para luego ir introduciendo el color a medida que avancemos en la historia.

Después de estos vídeos, Arcas presentó el nuevo proyecto de iDÉAME, denominado iDÉAME U. Un concurso entre 10 juegos presentados al certamen, cuyo ganador publicaría su juego en la eShop de Wii U y 3DS gracias a la colaboración de Nintendo, la Universidad Complutense y el estudio Nicalis.

ideame-2013-ideame-u-nintendo-nicales-wii-u

image-62840

Ya finalizada la presentación, empezaron las clases maestras. La primera a cargo de Andy Tudor, miembro de Slightly Mad Studios, que nos hizo una “breve” presentación de su vida como jugador. Su charla dio pie a explicarnos su nuevo juego de carreras, Project Cars, que funciona básicamente a través de la financiación de los usuarios que pueden proponer circuitos y vehículos. Gracias a a la interacción entre jugadores y desarrolladores se crea un juego único hecho por fans y para fans. Además, ya está disponible su página web, un pequeño adelanto para ir abriendo boca.

La primera mesa redonda del evento contó con la participación de Clement Scott (creador de Chasing Aurora), Francisco Téllez y Julio Moruno (Unepic), Lau Korsgaard (Spin the Bottle) y Arturo Monedero (Delirium Studios). El tema principal que se debatió fue la plasmación de ideas en un papel en blanco. Es decir, cómo empezar de cero un videojuego y afianzar las ideas que puedes recopilar de ti mismo o de tu ambiente. Todos los asistentes coincidieron en que, aparte de escuchar tus propias ideas, debes salir de tu burbuja y relacionarte con otra gente para que ellos, sin quererlo, te aporten ideas para aplicar al videojuego de tus sueños.

Se siguió con las preguntas de los oyentes, principalmente para resolver sus dudas e inquietudes. Más tarde se daría pie al iDÉAME++, donde se elegiría un título original de una lista de 10 grupos de creadores de videjuegos, cada uno más diferente al anterior. Las presentaciones no podían durar más de 5 minutos.

Os dejo con una lista de los juegos presentados al concurso:

  • Calm Night of Snowfall: juego de terror en primera persona que se desarrolla en una ciudad extraña donde el frío entrará por tu piel y tu única salvación es saber quién eres.
  • Wanderer: una aventura espacial donde, si deseas saber y conocer el universo, deberás dominar el arte de las cartas.
  • La estrella de Lolo: plataformas para los más peques de la casa. Lolo el duende quiere ayudar a su humana y, para ello, deberá pasar por diferentes apuros, ayudándose de sus poderes que le permiten encoger y agrandar los objetos que le rodean para llegar a su objetivo.
  • Gloom: FPS con poderes especiales y mucha acción donde cada héroe tiene un don que le permite ser diferente al resto.
  • Zeus Thunder Bolt: un juego de peleas donde encarnamos a un héroe de la mitología griega que debe combatir en un campo de batalla de varios anillos superpuestos y lograr destruir los altares de sus enemigos. Y todo ello gracias a la ayuda de Zeus.
  • Flea Fleet: las pulgas toman el control de este juego de estrategia con una mezcla de Starcraft y Worms en la que deberemos establecer bases sobre animales domésticos (principalmente perros y gatos). Gracias a su sangre, conseguiremos aumentar el nivel de los edificios y hacernos con armas más poderosas para ser las dueñas del parque.
  • Pest Control: nos pondremos en la piel de un exterminador de plagas espacial con la única misión de acabar con las cucarachas e insectos que intentan dominar nuestra nave.
  • Random Ice: juego de naves y disparos que quiere abrirse paso al mercado de la telefonía móvil.
  • Trapped Mummy: un juego de plataformas como Zelda. También va dirigido a móviles y tablets y ya está disponible para descargar desde cualquier tienda de aplicaciones.
  • New World: plataformas donde debemos crear una serie de cubos o vehículos y conseguir anillos para seguir adelante en las fases y lograr salir de ahí.

Tras un pequeño descanso para comer, hubo una charla centrada en programación de consolas usando motores Java o Unity. Gracias a estos medios cada vez es más fácil programar y desarrollar un juego. El motor Unity fue el protagonista destacable, y los elogios de los asistentes hicieron ver que no sólo es un motor potente de creación, sino que además es fácil de usar.

16ebunity3d-505thumb

image-62841

Y, para acabar bien el sábado, Austin Ivansmith, director del remake de Ducktales, tomó la palabra en el nombre de Wayforward, una compañía californiana especializada en juegos tanto en formato descargable como en formato físico para múltiples plataformas y portátiles. Durante la charla explicó proyectos en los que se embarcó la compañía, pero básicamente Ducktales fue el protagonista.

La conferencia del domingo abarcó desde la creación de un personaje, de la mano de los responsables del nuevo Catlevania para 3DS, hasta los ports de móvil a consolas y viceversa. Hablaron de Ouya, la famosa consola de Android que nos permitirá ver los juegos de nuestro móvil en la televisión, aunque esta idea no fue bien valorada.

Avanzaba el domingo con una conferencia llamada Segundas partes siempre fueron buenas, donde la experiencia de los ponentes dio alegría al evento. En la mesa: Alex Neus (creador de la saga Bit Trip), Martin Reuvers (Toki Tori 2), Martin Sauter (responsable de Nano Assault Neo/Ex) y Mikael Haveri (director de marketing de la saga Trine). El tema a debatir fue el desarrollo de una segunda parte que mantuviera la frescura del título elegido, teniendo en cuenta, claro, el éxito de la primera entrega.

Tras otra pausa para comer, la recta final de iDÉAME se vislumbraba con un homenaje a Catlevania de la mano de miembros de Mercury Steam, que nos contaron detalles de la versión de 3DS y los problemas a los que tuvieron que enfrentarse para que ese producto saliera al mercado. Pese a las críticas de algunos, siguieron con la cabeza bien alta, afirmando que su relación con Konami era excelente y que les ofrecen total libertad en sus proyectos.

Por último, el ganador de esta edición del concurso de iDÉAME ++ fue Zeus Thunder Bolt. Como premio, la posibilidad de terminar su proyecto y lanzarlo el año que viene en la plataforma digital de Nintendo.

Ha sido un gran éxito esta edición de iDÉAME, y desde TecnoSlave esperamos que el año que viene traiga más sorpresas y novedades.

Etiquetas conferenciasiDÉAME Vmesas redondasnicalisNintendonintendo 3dsUniversidad complutenseWii U

Compártelo

Arantxa Mateo

Soy una chica de 23 años, estudié Técnico en Comercio y Marketing. Mis aficiones son leer, la buena música, soy Otaku, adoro la fotografía y me encantan los videojuegos desde que apareció en mi vida la PlayStation con un pequeño dragón morado que cruzaba portales y un ratón amarillo con 150 amigos por capturar. Ya ahora más crecida me gustan los juegos tipo RPG, de acción (tipo DmC) y como no la gran saga de Pokémon.

Siguiente entrada

Sorteo Defiance

No hay comentarios

deja el tuyo