Es Realidad Virtual, en Campus Madrid – crónica

Es Realidad Virtual tuvo lugar en Campus Madrid el 9 de junio. U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) organizó el evento. Con el objetivo de que los participantes pudiesen probar la realidad virtual, Es Realidad Virtual reunió los principales dispositivos que ofrece el mercado: Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR y Samsung Gear VR. El contrapunto de Es Realidad Virtual estuvo en el angosto espacio que destinaron a probar los dispositivos. Asimismo, como no existía ninguna barrera entre la zona de experiencias y las conferencias, el ruido resultó incómodo.

Juan Corro, Director Académico del Área de Ingeniería de U-tad, abrió la serie de ponencias con una contraposición entre el cine y los videojuegos. Mientras que en el cine, el director controla la mirada del espectador; en los videojuegos, el jugador es el dueño de su propia mirada. Le siguió José Luis de la Serna, Presidente de WakeApp Health. Sus palabras trataron la realidad virtual en relación a la medicina. Comenzó por definir la realidad como “un sueño que controlan los sentidos”. Las aplicaciones de la realidad virtual en medicina pasan por la mobile health, la neuropsiquiatría y la cirugía.

A continuación, Nacho Martín, fundador y Director de Mi5VR trató la realidad virtual en relación a la arquitectura. Expuso la realidad virtual como un espacio que, al no estar sujeto a las leyes de la física que dominan el mundo, otorga nuevas posibilidades de diseño y creación de experiencias espaciales. Después tomó la palabra Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons VR. Relató su experiencia como pionero en la aplicación de la realidad virtual al marketing. A partir de unas Oculus Rift, empezó a experimentar y a crear contenidos para grandes marcas como Ferrari, El País e Iberdrola.

Luego, Javier García-Lájara, Director del departamento 3D en FutureLighthouse, se refirió a la realidad virtual en el campo de los videojuegos. Explicó que la industria trabaja para perfeccionar la experiencia; de modo que los mareos sean infrecuentes, y el movimiento requiera de las menores trabas posibles. Laura Raya, Responsable de Postgrado en U-tad, cerró la serie de ponencias de Es Realidad Virtual. Animó a todos a formarse en realidad virtual, dado que a día de hoy, es un sector que necesita profesionales para cubrir todos los puestos de trabajo que genera.

Al término de cada conferencia, se abrió el turno de preguntas. Una de las cuestiones más interesantes abordaba la realidad virtual enfocada al olfato. Funciona con un casco en el que se introducen aromas. El sistema es similar a la creación de colores. A partir de siete sustancias naturales, combinadas de forma precisa, se puede generar cualquier olor. Para que el usuario deje de oler, se aplica una sustancia neutralizadora. La acumulación de olores no es un problema, dado que el cerebro tiende a percibir el último olor e ignora al resto. El presente es realidad virtual. Solo hay que prestarle atención.

Compártelo

David Varela Naranjo

David Varela Naranjo

https://www.linkedin.com/in/david-varela-naranjo

No hay comentarios

deja el tuyo