Studio Ghibli viste el negro: fallece Michiyo Yasuda

Trabajó en 13 películas junto a Hayao Miyazaki, entre las que se incluyen Mi Vecino Totoro y El Castillo Ambulante. Su colaboración fue imprescindible para que El Viaje de Chihiro se alzará con el premio a Mejor Película de Animación en 2003. En 2008 decidió retirarse, pero sacó fuerzas titánicas en 2013 para poner su granito de arena en El Viento se Levanta. Los fans la recuerdan con cariño en Twitter.

Fue en 1968, cuando Yasuda y Miyazaki empezaron a trabajar junto en Toei Doga en la película Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol. Cuando Miyazaki fundó Studio Ghibli en 1985, ella ya estaba trabajando como diseñadora de color, liderando esta parte de la producción. Y, aunque sus películas se hayan coloreado digitalmente, el estudio de animación siempre se ha enorgullecido de sus dibujados a manos; aun mucho después de que la animación digital se hiciera norma.

En 2009, poco después del estreno de Ponyo en el Acantilado, habló en Los Angeles Time acerca de su admiración por Miyazaki.

Desde nuestros días en Toei Doga, siempre he respetado al Sr Miyazaki y me ha encantado su forma de pensar. Los colores tienen un significado y hacen del film ago más fácil de interpretar. Los colores y las imágenes pueden realzar lo que se está viendo en pantalla.

Su trabajo en personajes como Chihiro, Kiki y Totoro, pudo hacer que su vida en la pantalla tuviera un maravilloso significado en nuestros corazones, retina y memoria. De hecho, como ya sabréis, Totoro se convirtió en el logo del estudio y hasta hizo una breve aparición en Toy Story 3.

Roger Ebert alabó su trabajo en 2002 en El Viaje de Chihiro afirmando que “se trataba de un placer para los sentidos, con un uso sutil de colores, unas líneas claras y una riqueza de detalles que poseía una representación realista de elementos fantásticos.”

También trabajó en 1988, en la que se considera la mejor película dramática de la historia de la animación: La Tumba de las Luciérnagas. En 2007, Animation no Iro-Shokunin, un libro sobre su carrera, salió a la venta en Japón.

Desde TecnoSlave nos gustaría expresar dos sentimientos. Uno de pésame y solidaridad hacia sus familiares y amigos, ya que una pérdida siempre es motivo de tristeza porque significa que esa persona nunca más podrá estar con nosotros en forma personificada. Y otra de sincero y profundo agradecimiento por todos esos sentimientos que más de una persona ha podido encontrar, vivir y experimentar gracias a su trabajo, porque una experiencia sin color, es un vacío oscuro del que cuesta salir. Una vez más, muchas gracias y que su trabajo siga brindando color allá donde vaya, Yasuda-sama.

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 24 años que reside en Madrid para estudiar Historia del Arte. Amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

No hay comentarios

deja el tuyo