Análisis Akuma no Riddle

Muchos de nosotros tenemos una imagen predefinida en nuestra mente de la figura del asesino en las series de animación: una persona (hombre o mujer) de personalidad fría, sin escrúpulos y capaz de todo para conseguir sus propósitos. ¿Pero qué pensaríais de asesinas adolescentes, guapas y con una historia personal que las llega a hacer entrañables y queridas por el público? ¿Y si a todo esto le añadimos un toque de Yuri (chica x chica) implícito?

En el mundo de la animación todo es posible, y en este caso la respuesta a todos los interrogantes mencionados en el párrafo anterior es la serie que os traemos en este análisis: Akuma no Riddle.

Nombre original: “Akuma no Riddle”
Estudio de animación: Diomedea
Año de publicación: 2014
Versión utilizada para el análisis: Digital
Duración: 312 min. (12 capítulos + especial)
Género: Acción/Seinen/Yuri
Clasificación: No recomendada para menores de 13 años

Comienza el curso

La historia se centra principalmente en dos personajes, aunque el resto de chicas también tienen una gran trascendencia durante el transcurso de la trama.

Por un lado, la joven Tokaku Azuma, perteneciente a un clan milenario de asesinos, está preparándose en una escuela especializada para su formación como tal, pero de repente es asignada a una misión: infiltrarse en la academia femenina Myoujou, concretamente en el Grupo Negro del décimo curso, para matar a una chica dentro de un grupo de clase de instituto donde ella no es la única asesina.

Por otro lado, tenemos a dicha víctima, la cual se llama Haru Ichinose, y es una chica normal, excepto por el hecho de que lleva toda su vida enfrentándose a intentos de asesinato de todo tipo.

Akuma no Riddle - Target

En este contexto, contando con una clase llena de asesinas de todo tipo, Tokaku terminará por ponerse del lado de Haru, prometiendo protegerla de cualquier persona que intente asesinarla. La misión de Tokaku será difícil, ya que va a acabar haciendo justo lo contrario a lo que le habían asignado, pero ninguna de las dos se rendirá, y ambas terminarán desarrollando una confianza mutua que les ayudará a seguir adelante en este peligroso curso. ¿Conseguirá Haru graduarse del Grupo Negro con la ayuda de Tokaku?

Chicas “bien definidas”

Antes de nada, debemos tener en cuenta que se trata de una serie basada en un manga, el cual comenzó a publicarse en Japón en 2012, creado por la guionista Yun Kouga y con diseño de personajes a cargo de la ilustradora Sunao Minakata.

Como ya se ha mencionado en la ficha al principio del análisis, el anime ha sido realizado por el estudio Diomedea, creador de series como Shinryaku! Ika Musume, Kodomo no Jikan, Astarotte no Omocha! o actualmente el anime de Kantai Colletion (KanColle), que está siendo emitido ahora en Japón. La dirección del mismo corre a cargo de Keizou Kusakawa, con guión de Kiyoko Yoshimura, contando con Naomi Ide como diseñadora de personajes y directora en jefe de animación (basándose en los diseños originales de Minakata).

Akuma no Riddle - TokakuHaru

En cuanto a la propia animación de la serie, podemos decir que tanto los personajes como los fondos están bastante cuidados, aunque no se puede decir lo mismo en algunas escenas donde puedan salir personajes en un segundo plano, donde puede observarse más de una “quality” (imagen de baja calidad). Los trazos están delineados por líneas negras, aunque no son demasiado gruesas y, por tanto, no crean un efecto visual desagradable.

Los colores también están cuidados, de modo que las tonalidades van cambiando dependiendo de si se trata de un flashback, una escena a oscuras, etc, y gracias a ello los espectadores pueden sentirse un poco más dentro de la historia.

 

Asesinas en el instituto

En Akuma no Riddle contamos con un total de 13 protagonistas, dos de ellas principales como hemos explicado en el resumen de la trama, además de tres personajes secundarios que también tendrán su punto de importancia dentro de este anime. A continuación, pasaremos a hacer una breve descripción de cada uno de ellos:

Integrantes de la Clase del 10º Curso, Grupo Negro:

-Tokaku Azuma (Ayaka Suwa): Como ya hemos adelantado antes, es la heredera de un antiguo clan de asesinos. Es capaz de mantener la calma en las situaciones más desesperantes, tiene una gran intuición (y un gran olfato como demuestra en la serie), así como un gran corazón y una agilidad increíble. Sus armas favoritas son el cuchillo y la pistola.

Akuma no Riddle - Tokaku Azuma

-Haru Ichinose (Hisako Kanemoto): Se trata de la víctima a la que deben tratar de asesinar dentro del Grupo Negro. Es una chica dulce y de buen corazón, cuyo principal objetivo es graduarse del Grupo Negro, y todo lo que ello conlleva.

Akuma no Riddle - Haru Ichinose

-Nio Hashiri (Yoshino Nanjou): Una misteriosa chica que por un lado parece muy amigable, pero por otro no parece ser muy de fiar. Muchas veces se la puede ver comiendo melon-pan, un dulce bastante popular en Japón. Representa a un grupo clandestino, y es quien plantea las reglas para tener la oportunidad de asesinar a Haru.

Akuma no Riddle - Nio Hashiri

-Haruki Sagae (Fumiko Uchimura): Una pelirroja de aspecto salvaje, gran fuerza física y gusto por los Pocky’s. Es muy noble de corazón, pero lo que busca conseguir la llevan a querer hacer cosas no tan buenas.

Akuma no Riddle - Haruki Sagae

-Isuke Inukai (Azumi Asakura): Una chica algo pedante a veces, con aires de superioridad y que demuestra aburrirse bastante en las clases. A pesar de su comportamiento externo y su forma de actuar frente a los demás, en el fondo parece esconder un lado que no quiere mostrar en público.

Akuma no Riddle - Isuke Inukai

-Kouko Kaminaga (Haruka Yoshimura): Una joven cristiana (al menos eso delata el rosario que siempre lleva alrededor del cuello) muy inteligente, aunque muy seria y poco sociable.

Akuma no Riddle - Kouko Kaminaga

-Suzu Shutou (Chika Anzai): Chica tranquila y que siempre tiene una sonrisa en su rostro, que parece tomarse las cosas con mucha calma.

Akuma no Riddle - Suzu Shutou

-Hitsugi Kirigaya (Mami Uchida): Joven con apariencia bastante infantil que siempre lleva consigo un oso de peluche, pero que pertenece al Grupo Negro como las demás (una Loli en toda regla). No se separa del lado de Chitaru.

Akuma no Riddle - Hitsugi Kirigaya

-Chitaru Namatame (Sachika Misawa): Al contrario que Hitsugi, Chitaru es una mujer hecha y derecha, bastante alta y de aire principesco (Ouji-sama). Siempre se le suele ver junto a Hitsugi, yendo siempre las dos de la mano.

Akuma no Riddle - Chitaru Namatame

-Otoya Takechi (Manami Numakura): Chica jovial y amigable a primera vista, pero cuyo oscuro secreto puede llegar a helar la piel (preferimos no contar nada para evitar spoilers).

Akuma no Riddle - Otoya Takechi

-Shiena Kenmochi (Yuuki Yamada): Algo seria, suele tomarse su trabajo muy en serio, pero al mismo tiempo se muestra amigable con el resto de integrantes del grupo en clase.

Akuma no Riddle - Shiena Kenmochi

-Banba / Shinya Mahiru (Yuka Ootsubo): Tiene dos nombres debido a su trastorno de identidad disociativo, que le hace tener una personalidad retraída y tímida durante el día (Banba) y otra más agresiva y desenfadada durante la noche (Shinya).

Akuma no Riddle - Banba Mahiru

-Sumireko Hanabusa (Miho Arakawa): Es lo que llamaríamos la típica “Oujou-sama” (princesa): una chica de alta alcurnia, de delicados modales y apariencia frágil, y que posee una sonrisa y una mirada que muestra a los demás su superioridad sin necesidad de decir una sola palabra. Suele mantenerse al margen de todo, o al menos da esa sensación al principio.

Akuma no Riddle - Sumireko Hanabusa
Otros personajes:

-Kaiba (Tomokazu Sugita): Profesor de la academia de asesinos de Tokaku, el cual le encarga la misión de esta historia y que que no deja de mandarle acertijos (riddles) cada cierto tiempo. Su sonrisa es bastante poco amigable, y su principal objetivo parece ser sacar todo el potencial de su joven alumna, de un modo u otro.

Akuma no Riddle - Kaiba

-Ataru Mizorogi (Takahiro Sakurai): También profesor, en este caso tutor, concretamente del Grupo Negro. Es un joven con poca experiencia docente, pero con muchas ganas de enseñar, y completamente ajeno a todo lo que ocurre entre sus alumnas.

Akuma no Riddle - Ataru Mizorogi

Aparte de estos personajes, parece haber una mujer en las sombras que maneja todo desde una sala llena de monitores, de la cual no se muestra el rostro sino hasta mucho más adelante en la historia, y de la cual solo os contaremos que le presta su voz la seiyuu Yoshiko Sakakibara.

Akuma no Riddle - Chair Mistress

 

En definitiva, estamos ante un reparto bastante extenso, con mucho toque femenino y de temática poco común.

1 2

Compártelo

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

Siguiente entrada

¡Colorea a Naruto y gana un dibujo de Kishimoto!

1 comment

deja el tuyo
  1. María Hatake 9 marzo, 2015 at 15:32 Responder

    A mi me pareció bastante bueno, de hecho fue uno de mis animes favoritos de temporada, me enamoré de los personajes y de las parejas que conforman, es que Kouga-sensei dejó bastante entrever a ciertas parejitas y Minakata-sensei juega con nosotros al hacer imágenes tan sensuales de ellas.

    Lo único que no me gustó tanto fue la poca profundidad que le dan a la historia de cada chica, al menos yo me quedé con muchas incógnitas de mis personajes favoritos, por ejemplo:

    ¿De donde viene Chitaru? ¿Era una asesina? ¿O era su primera vez que asesinaría? ¿Como sabe pelear? ¿Porque Hitsugi entró a Datura? ¿Quien es el padre de Tokaku? ¿Como es que Takechi terminó convirtiéndose en la “Jack the Ripper del siglo XXI”? ¿Porque Shiena no tiene ending? (xD) Mil y una preguntas más vienen a mi cabeza con respecto a las demás chicas.

    Pero entiendo un poco que es porque desarrollar tantas historias en 12 capítulos es difícil, pero pensé que en el manga seria algo más claro, pero me están dejando igual jaja, creo que ahora entiendo el titulo “Acertijos del diablo” xD

    En fin, me encantó el análisis.

Post a new comment