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21 de junio 2012

Opinión | El confuso marketing de Nintendo en el E3

Lo que se esperaba de Nintendo, y lo que recibimos. En este E3 2012 muchos tenían la vista puesta en Nintendo, y esperaban que tras la presentación de Wii U que dejó a muchos preguntándose si era un mando o una consola esta vez trajeran las cosas claras y concisas, ¿ha sido así? Ahora que […]

Lo que se esperaba de Nintendo, y lo que recibimos.

En este E3 2012 muchos tenían la vista puesta en Nintendo, y esperaban que tras la presentación de Wii U que dejó a muchos preguntándose si era un mando o una consola esta vez trajeran las cosas claras y concisas, ¿ha sido así? Ahora que ya estamos más relajados, y con una nueva Nintendo Direct a la vuelta de la esquina, hagamos memoria.

Antes que nada pongámonos en situación, Nintendo se funda en 1889 como un pequeño negocio dedicado a crear juegos de cartas en Kyoto. Resulta que estos señores que en su momento formaban la pequeña empresa que es hoy Nintendo producen cartas de un juego llamado Hanafuda, de forma que pronto sus productos se convierten en un must-buy para los japoneses. Conscientes de esto, y para poder cubrir la demanda, la empresa se vuelve más grande para poder comercializar el juego de cartas que es el primer paso a lo que será una empresa millonaria en pocos años.

Es sin embargo Hiroshi Yamauchi, tercer presidente de la empresa, quien hace dar a Nintendo el giro que le lleva hacia lo que tenemos hoy: una empresa de videojuegos, y a Miyamoto a llevarlo al éxito con la creación de personajes tan emblemáticos para todos.

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¿Y por qué hablo de esto a la hora de hablar del E3 de este año? Porque la Nintendo al frente de Satoru Iwata como presidente , sucesor directo de Yamauchi, no es tan diferente de esa compañía de antaño. No han sabido adaptarse al voraz mercado capitalista y globalizado que son hoy en día los videojuegos, simple y llanamente.

Antes de seguir por este camino y que alguien me salte al cuello no pretendo decir que Nintendo tenga que ser como sus actuales competidores directos, Sony y Microsoft, ni lo pretenden ellos ni creo que ningún gamer lo busque tampoco.

Nada más lejos de la realidad, nos gusta Nintendo como es; nos gustan sus eternos Mario, sus Zelda, Donkey Kong, Metroid y Kirby. No nos importa que estos sean juegos completamente originales, continuaciones sin mucha novedad, remakes, refritos o simplemente emulaciones. Y nos encanta que recuperen sagas olvidadas como Starfox o Kid Icarus.

Esto no va de pedirle a Nintendo que se vuelvan “super-hardcores” y que creen nuevas IP similares a God of War, Halo, o Uncharted. Ni mucho menos. Algunos ni siquiera valoramos que en su catalogo haya multiplataformas de third parties porque seguiremos prefiriendo jugarlas en PC o en la consola más potente de turno.

Queremos sus propios productos, pero los queremos bien presentados, y eso es lo que no hemos tenido en este E3. En su lugar hemos asistido a una tomadura de pelo que no solo se ha repetido una, sino tres veces.

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Quizá el fallo haya estado en que realmente teníamos fe en que si Nintendo había preparado 3 eventos durante el E3 sería porque tenía mucho que enseñar, una fe que se quedó por el camino según iban pasando los días.

La primera Showcase fue más o menos correcta, ya que en ella hablaron de Wii U como hardware, o más bien deberíamos decir del mando de Wii U como hardware, ya que la consola en sí parece no tener ninguna importancia para la compañía. Durante esta conferencia asistimos a un resumen de lo que ya sabíamos de Wii U por el anterior E3 y la poca información que la compañía había proporcionado. Las novedades se centraron en un nuevo mando, el Wii U Pro Controller y en la nueva red social de Nintendo para la consola Miiverse.

La primera decepción para algunos vino cuando a la hora de la conferencia presencial en el E3, tras el anuncio de Pikmin 3, Nintendo volvió a hablar de Wii U, de las maravillas que hace su consola, su mando y… todo lo que pudimos ver en la Showcase anterior. A esto se le suma la presentación de algunos juegos, principalmente de Ubisoft, como Zombie U, del que ya habló la compañía en su propia conferencia. Un nuevo Mario para Wii U y media conferencia hablando sobre el “juego demo” de minijuegos que vendrá con la consola, Nintendo Land.

Y poco más, ya que los títulos mostrados para 3DS ya los conocíamos, y por si fuera poco nos lo volvieron a mostrar en la última Showcase dedicada a 3DS en la que se habló de estos juegos, del nuevo Mario para la portátil, y donde pudimos ver como casi se pasaban medio Paper Mario.

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Esto es por supuesto una exageración, pero creo que queda claro a donde queremos llegar, ¿de verdad hacían falta 3 conferencias diferentes para tan pocas novedades? ¿No hubiese sido mejor centrarse en ellas y mostrar a la gente lo que quería ver en una sola vez pero bien hecho?

Tras esto la ristra de información “negativa” sobre Wii U no se ha hecho esperar, que sí no será multitáctil ni capacitiva, que aunque se pueda usar más de un mando-tableta no habrá ningún juego que lo haga en los primeros lanzamientos de la consola ya que los desarrolladores no han tenido tiempo para adaptarlo, problemas de latencia, que los mensajes de su red social fuesen a ser revisados pudiendo provocarse un delay de hasta 30 minutos… puntos importantes que la propia compañía no ha sido capaz de aclarar por sí misma hasta que no se les ha preguntado post-E3 (a veces incluso tras salir por la puerta de las conferencias), al igual que ha dado fechas aproximadas para los lanzamientos de los juegos pero no de cuando estará el hardware a la venta. Supuestamente falta menos de medio año para su lanzamiento, ¿como es que aún no sabemos nada de todo esto?

En definitiva, Nintendo nunca ha sabido enfrentarse a como funciona el mercado, pero este abismo es cada vez mayor y se nota más. Ellos quieren vendernos consolas y videojuegos, pero como si estuvieran aún vendiendo sus juegos de cartas, y aunque ambas cosas formen parte del negocio del ocio las reglas que se le aplican no son las mismas, y eso es algo que parece que Nintendo no termina de entender.

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Como opinión personal de la que se trata este artículo no debe tomarse como la verdad, sino como un punto de vista más. Además es un tema que podría dar para hablar mucho más, con lo cual puede que algunas ideas no hayan quedado bien reflejadas del todo al no poder profundizarse más en el artículo, su principal cometido es presentar una base que haga reflexionar sobre el tema, no una sentencia final.

Carmen Bellido
Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.

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Ibericahost

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  • http://twitter.com/Yipi_Yai_Yei Yipi Yai Yei

    La verdad es que las 3 conferencias de Nintendo han sido una tomadura de pelo, las personas que trasnochamos para verlas nos fuimos con una desilusión tremenda, encima, la que ofrecieron esta madrugada creo que ha sido también para echarse las manos a la cabeza…NINTENDO QUÉ ESTÁS HACIENDO? me da a mí que está cavando su propia tumba, como ya le pasó a Sega…

  • http://twitter.com/PolCoto Pol Coto

    ¡Plas plas plas plas plas!

    (son aplausos, por si no se entiende)

  • Khoury

    Firmo cada una de las palabras de este artítculo