Notch abandona Mojang, ahora propiedad de Microsoft

Markus “Notch” Persson, desarrollador de videojuegos popularmente conocido por ser el creador de Minecraft, ha redactado un ensayo despidiéndose de Mojang, la compañía a la que ha dado renombre. En el citado ensayo, enumera sus razones, desde su necesidad de seguir involucrándose en nuevos proyectos, hasta las reacciones de los fans por los cambios en los acuerdos con los usuarios acerca de la compraventa en Minecraft. La negatividad desprendida de algunos de los comentarios por parte de la comunidad, podría haber precipitado una serie de decisiones con este resultado.

notchheadshot

Más tarde, vi el vídeo “This is Phil Fish” en YouTube y empecé a darme cuenta de que no tenía la conexión con los fans que creí que tenía. Me he convertido en un símbolo. No quiero ser un símbolo, responsable de algo enorme que no entiendo (…)

Esta decisión llega con la compra de la compañía por parte de Microsoft, tras la cual Notch, Carl y Jakob (fundadores de Mojang) deciden abandonar el estudio. No son pocas las opiniones que asocian todos estos elementos y ponen en relieve la cuantiosa cifra que ha pagado Microsoft por la franquicia (2.500 millones de USD) pero Notch quiere dejar claro que la principal razón para tomar esta decisión es su propia salud.

“No soy un CEO. Sólo soy un programador friki al que le gusta opinar en Twitter.”

“Tan pronto como finalice el acuerdo [con Microsoft], dejaré Mojang y volveré a participar en Ludum Dares y a hacer pequeños experimentos web. Si (accidentalmente) vuelvo a crear hago algo que parezca ganar fuerza, probablemente lo abandonaré inmediatamente.”

“No se trata del dinero. Se trata de mi cordura.”

El programador también agradece en todo momento el apoyo de los fans y su desempeño en hacer lo que Minecraft es hoy en día. Mientras tanto, Microsoft refuerza su posición con esta costosa compra, todo un símbolo del desarrollo indie en el mundo de los videojuegos.

Compártelo

Daniel Canales Llera

Extremeño amante de los videojuegos desde que tuve uso de razón y la oportunidad de jugar a una máquina recreativa a los 8 añitos. Me dedico a muchos menesteres con gran pasión: soy diseñador de videojuegos, participo en la organización de RetroMadrid, redacto ocasionalmente y toco el bajo en un grupo de rock ecléctico. Ah! también formo parte de la asociación Iberbronies, pero eso ya es otra historia...

Siguiente entrada

Phantasmal comienza su campaña en Kickstarter

2 comments

deja el tuyo
  1. intervencion 17 septiembre, 2014 at 14:51 Responder
    Uno menos, wiiiiiiiii!
    Quiero decir, este pavo yo lo pongo junto al señor Fez (Phil Fish), por sus comentarios, y en este caso por su nulo talento (Phil en cambio, es muy talentoso, solo que es, como dice el vídeo, “an asshole”).

    Notch in a nutshell:
    Creas un juego muy básico, la comunidad se lo curra, la comunidad lo repara, tardan 10 meses en reparar lo que has hecho tu (pq es un caos), vendes el juego, te forras.

    • Daniel Canales Llera 18 septiembre, 2014 at 01:42 Responder
      Noto afabilidad, apoyo y duelo en tus palabras, Jan… una empática forma de transmitir tu dolor ante esta caída de un símbolo. Ahora es cuando mi sarcasmómetro peta con fuegos artificiales :P

Post a new comment