La historia del DOTA: Defense Of The Ancients

La historia de un MOD convertido a juego con millones de seguidores en todo el mundo.

DotA Allstars 6.55 by kunkka La historia del DOTA: Defense Of The Ancients
image-960
Defense of the Ancients, también conocido como DOTA, es un escenario custom perteneciente al juego de Blizzard, Warcraft III:Reign of Chaos y su expansión, The Frozen Throne allá por el 2004. El objetivo principal del mapa es destruir al Anciano del equipo rival antes de que este destruya al tuyo. Ambas edificaciones estarán protegidas por torres y cadenas de bichos, denominadas “Waves”, que harán que se tomen un tiempo antes de poder terminar la partida.
Cada uno de los equipos está formado por cinco jugadores, los cuales llevarán un personaje nombrado Heroe. Las waves constarán en ambos equipos y cada wave está formada por 3 creeps melee y 1 creep de rango. Los creeps son los personajes controlados por el ordenador que asistiran, o en el caso contrario, te atacarán, defendiendo sus respectivos territorios.
Como en cualquier juego de rol, has de ir subiendo niveles e ir matando bichos y heroes para ir comprándote equipo durante la campaña. Como cualquier juego de mesa, una vez acaba la partida las estadísticas de tu heroe no quedan guardadas.

Poco a poco se fue expandiendo por todo el mundo este MOD. Haciendo que muchísima gente creara ligas privadas o competiciones con premios escandalosos de hasta un millón de dolares.

heroes of newerth logo La historia del DOTA: Defense Of The Ancients
image-961
Varias fueron las empresas que decidieron tomar este MOD como base de sus creaciones y no fue, hasta el 2010, que salió el primer juego basado en DOTA, Heroes Of Newerth (HoN), desarrollado por S2 Games para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux. Fue entonces cuando muchos patrocinadores a gran escala como Intel, AMD, nVidia y como no, Alienware, perteneciente a Dell, entre otros, dieron su visto bueno a este, creando eventos a gran escala con premios en Hardware de miles de euros.

Los jugadores ya veteranos de DOTA que decidieron dar el paso al Heroes of Newerth. Como era de esperar, esta comunidad ya tenía el modo de juego más que aprendido, por lo que todos aquellos novatos que se adentraban a la aventura fueron enseguida marginados, expulsados o, incluso, rechazados pues el complejo sistema de juego requiere mucho tiempo para su aprendizaje y basta con que uno no sepa lo que hacer para inclinar la balanza para el equipo contrario. Además del importe que había que hacer una vez finalizara la Beta. En pocas palabras, los “hardcore-gamers” se hicieron con el control del juego.

League of Legends LOGO La historia del DOTA: Defense Of The Ancients
image-962
Fue entonces cuando otra empresa decidió tomar este pequeño conflicto entre “noobs” y “pros” como un trampolín, dándose a conocer fácilmente gracias a su banner “Free to play”, el League of Legends (LoL), desarrollado y distribuido por Riot Games para la plataforma Microsoft Windows. Otro juego basado en el MOD del Warcraft3, Dota, pero con un sistema diferente, mucho más sencillo, un nivel de asistencia para toda clase de jugador, especializándose, sobretodo, en el terreno de los jugadores casuales. Enseguida se hizo con gran parte del mercado. En lugar de establecer un importe de dinero como requerimiento para disfrutarlo, se usó una metodología típica de los MMORPG, los “micropaymens”, que consiste en pequeñas compras para hacer mejoras, obtener nuevos personajes o ropas mediente una pequeña remuneración.

dota2wallaper La historia del DOTA: Defense Of The Ancients
image-963
Valve decidió que el equipo principal, creador del primer MOD de DOTA, tendría que pertenecerles y así fue como comenzó el proyecto DOTA 2, del que no disponemos aún mucha información pero que sí que sabemos que ya está en fase Closed Beta (CBT) para muchas personas. Gran parte de la comunidad antigua de DOTA que decidieron no abandonar este MOD porque decían que el resto no estaba a la altura ahora dará el gran paso, por lo que este gran juego promete comenzar con un cuantioso número de jugadores desde el primer día de su lanzamiento.

Blizzard DotA La historia del DOTA: Defense Of The Ancients
image-964
Por otro lado, y sin mucha crítica por el momento, tenemos el DOTA creado por Blizzard cuyos héroes serán, nada más y nada menos, que los protagonistas del universo Blizzard: Diablo, Starcraft y Warcraft.

Aquí dejamos diferentes vídeos para que veais cómo ha ido evolucionando:


DEFENCE OF THE ANCIENTS (DotA)
HEROES OF NEWERTH (HoN)

LEAGUE OF LEGENDS (LoL)

DOTA 2

BLIZZARD DOTA

Esperemos una grata sopresa, por lo menos por parte del DOTA 2, pues los jugadores ya más veteranos llevamos mucho tiempo esperando algo así.

!Estad atentos, pues seguiremos al pie del cañón estos dos últimos, manteniéndoos informados de los últimos acontecimientos!

Compártelo

Javier de la Vega Eder

Javier de la Vega Eder

Un estudiante y trabajador con diferentes proyectos a nivel de futuro. Cántabro residente en Barcelona. Pensador. Aprendí a jugar antes que a leer. Dediqué muchos años al mundo del e-Sport. En la actualidad, mis videojuegos son: Revisar la bandeja de entrada, contestar mails y fustigar. Como dato adicional diré que soy uno de los fundadores de TecnoSlave.

2 comments

deja el tuyo

Post a new comment