Koth Studio: “Planeamos un juego de suspense para PS4”

Koth Studio es la desarrolladora responsable de Arcade Land, el primer videojuego adaptado a usuarios con parálisis cerebral. Helping Marketing Social actuó como productora, y consiguió la financiación de la Obra Social “la Caixa”. Arcade Land salió el 26 de mayo en PlayStation 4. El entrevistado es Nicola Cencherle, cofundador de Koth Studio.

¿Cómo nació Koth Studio?

Koth Studio nació en una comida de Navidad hace dos años. Nos reencontramos algunos excompañeros de trabajo de Electronics Arts; en concreto, David Suárez y yo. Teníamos cada uno proyectos distintos. Estábamos haciendo otras cosas, y ahí surgió la idea de ¿por qué no nos unimos y montamos un estudio de desarrollo? Ahí empezó la semilla de hacer juegos. Llevamos en el mundo de los videojuegos más de dieciséis años, y ahora nos hemos metido a hacer juegos nosotros.

¿Quiénes forman el equipo?

Los socios fundadores de Koth Studios somos David y Nicola. Ahora mismo el equipo lo forman doce personas entre programadores especializados para móviles y para consolas, game designers y dos artistas ilustradores.

¿Cuáles son las influencias culturales de sus productos?

Nosotros hemos tenido la suerte de vivir en la industria durante muchos años, de ver muchísimos juegos, de colaborar en la parte de producción y de lanzamiento de juegos radicalmente distintos en muchas plataformas. Koth no nace con una orientación concreta a un género. Lo primero es hacer juegos divertidos, y hacerlos accesibles. Sea para móvil o sea para otra plataforma, tiene que ser algo que la gente pueda disfrutar; que tenga un público abierto, y sobre todo, que sea siempre divertido.

¿Cuál es el primer juego al que jugó?

No me acuerdo exactamente, pero el primer juego que me enganchó fue el Medal of Honor para PlayStation 1.

¿Cómo sería el juego que le gustaría hacer si tuviera todos los recursos que quisiese?

Tenemos un proyecto ambicioso ahora mismo que estamos intentando empujar. Yo creo que si tuviéramos los recursos que quisiéramos, lo meteríamos todo en este nuevo proyecto, que es un proyecto que sí que va hacia un género de miedo y de horror… de experiencias un poco fuertes, pero con un tipo de experiencia y una propuesta de diversión muy innovadora. Estamos ahora dándole forma a este concepto. Es un proyecto muy ambicioso. Es un proyecto 100% internacional.

¿En cuánto tiempo saldrá ese proyecto?

Nuestra idea es, si tenemos los recursos necesarios, en un año más o menos. Es lo que planteamos para desarrollarlo y lanzarlo.

¿Para qué plataforma saldrá?

Consola de esta generación. Es un juego de género suspense para PlayStation 4.

¿Cómo describiría Arcade Land a las personas que no lo conocen?

Arcade Land es una colección de seis grandes clásicos arcade, que se han reconvertido y se han mejorado para jugar en PlayStation 4 con mejores gráficos, con una perspectiva más en 3D, con algunos elementos adicionales para que sea más divertido y más sencillo jugar en PlayStation 4. Además, tiene una opción adicional que es controlar al personaje con la propia cámara de PlayStation 4.

¿Arcade Land tendrá algún DLC?

No sabemos todavía el siguiente paso de Arcade Land. Dependiendo del éxito que tenga y de la respuesta que tengamos de los usuarios, sí que tenemos planteado una segunda versión que pueda ser un Arcade Land 2 o que pueda ser un DLC. Tenemos que ver cual encaja mejor, pero sí que hay un segundo paso, que es lo que queríamos hacer, que es hacerlo aún más accesible. Hacerlo más accesible va en dirección de que se pueda jugar a algunos juegos más, que se pueda jugar multijugador y, además, que se pueda jugar online.

¿Cómo venden Arcade Land a usuarios sin parálisis cerebral?

Es un juego divertido para todos los públicos. Tú puedes jugar a seis grandes y míticos juegos en tu PlayStation 4. Es adictivo. Cómodamente en tu casa con tu mando lo puedes hacer. Además, si quieres, puedes añadir una variable novedosa, que es controlar el personaje con cámara. La cámara no solo sirve para las personas que tienen movilidad reducida, sino que perfectamente cualquier persona puede jugar.

¿Cree justo el precio de Arcade Land?

Muy justo. Yo creo que es un precio muy accesible por la cantidad de diversión que da y por las horas que tú le puedes dedicar.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Estamos acabando el desarrollo de un juego muy divertido, muy casual como se dice ahora; para plataformas móviles. Además, en un entorno muy gracioso. Llegará a la luz en un mes y medio. Se llama Johnny Jalapeño. Es un juego donde básicamente tendrás que recoger jalapeños para mantener tu nivel de acidez de estómago suficientemente alto para seguir viajando en el tiempo, pasando diferentes épocas y volver a tu época actual.

¿Cuál es su relación con Helping Marketing Social?

Somos excompañeros de trabajo, y somos colaboradores y socios en algunos proyectos. Además, amigos del creador de Helping Juan José González.

¿Por qué la Obra Social la Caixa no financió directamente a Koth Studio?

El proyecto de Arcade Land lo presentó Juan José González, que creó Helping, a la Caixa. Él entró en el Programa de Emprendimiento Social, y presentó este proyecto de forma independiente e individual. La Caixa decidió financiar y apoyar a Helping y a Juan José González para este proyecto. Koth llegó en un segundo paso. Koth llegó como el estudio que tenía el gran reto y la responsabilidad de crear desde un papel la experiencia en PlayStation 4.

¿Por qué PlayStation 4 y no otra plataforma?

Uno de los colaboradores iniciales y coproductor ha sido Sony. Entonces, tenemos un acuerdo con Sony. Tenemos la obligación de hacer un juego solo para PlayStation 4. En un futuro, podríamos valorar opciones de ir a otras plataformas. Nosotros, Koth Studio, tenemos una relación muy buena con Sony, pero estamos planteando desarrollos también para más plataformas.

¿Dónde se ven en cinco años?

En Nueva York probablemente. Nos vemos como un estudio de referencia en España y a nivel internacional más orientado a juegos de consola, aunque ahora a lo mejor suena un poco en contra de las grandes olas de juegos de móviles. Nosotros seguimos pensando que hay un gran potencial en el mundo de las consolas. Más orientado a lo mejor a productos digitales, a productos de descargas, a productos a lo mejor más online. Pero sí que vamos a apostar en un futuro para juegos de consola de nueva generación.

¿Se puede medrar económicamente en España produciendo videojuegos?

Sin ninguna duda, pero no es tan sencillo como desde fuera puede parecer. Al final, creces si haces juegos buenos, si eres capaz de tener visibilidad. Que la gente sepa que tu juego existe. Para ser económicamente independiente, tienes que ir fuera de España. El mercado español por sí solo no es suficiente para sobrevivir. Tienes que tener juegos que tengan potencial, y que tengan planteamiento internacional.

¿Son competitivos a nivel internacional?

Queremos serlo, y lo vamos a ser. El siguiente proyecto ambicioso nos va a permitir demostrar lo que podemos hacer.

¿Cómo valoran su presencia en ferias internacionales?

El año que viene, con el proyecto que tenemos en marcha sí que estaremos en por lo menos dos internacionales. Nos planteamos estar seguro en el E3 del año que viene y en la Game Connection. En el E3 deberíamos poder presentar el lanzamiento oficial de nuestro proyecto ambicioso.

¿Cómo de importantes son los idiomas en la industria de los videojuegos?

Sinceramente, depende mucho del tipo de juego. Siempre es mejor llevar un contenido localizado para el país y para el usuario que juega en su país. La localización es importante, y ayuda muchísimo a dar accesibilidad para que cualquier persona pueda jugar.

¿Por dónde pasa el futuro de la industria?

Ahora hay tres grandes áreas. Una que sigue creciendo muchísimo son los juegos para móviles. Ha cogido una parte importante del mercado. Hay la explosión en los últimos años de los eSports, generando además competiciones físicas gigantescas y descargas millonarias. Seguirá creciendo. Sigo pensando que la tercera pata son las consolas. La oferta de consolas se tendrá que adaptar. Además porque están saliendo accesorios de realidad virtual, que van a ofrecer experiencias adicionales.

Compártelo

David Varela Naranjo

David Varela Naranjo

https://www.linkedin.com/in/david-varela-naranjo

No hay comentarios

deja el tuyo