Impresiones Wizardry Online

Es casi enfermiza la cantidad de MMORPG’s que pueblan el mundo del videojuego últimamente. El trono del juego de rol por internet, cuyo dueño hace tiempo era, casi sin duda, World of Warcraft, cuenta con numerosos aspirantes ahora que muchos de los más veteranos dentro del género buscan -o buscamos, por qué no incluirme- algo nuevo, ya sea por dificultad o presentación.

wizardry-online-00

image-59851

Wizardry Online pretende atraer a aquellos jugadores denominados -a veces autodenominados, en una extraño intento por parecer mejor jugador- hardcore. No en vano es el primer MMORPG en el que puedes morir definitivamente. ¿Quiere eso decir que debemos evitar la muerte a toda costa? Bien, no del todo, pero ya volveremos sobre esto más adelante.

En Wizardry Online nos ponemos en la piel de un aventurero, como en casi todos los títulos del género, a elegir entre diferentes razas y clases, como en casi todos los títulos del género… Pero cuenta con varios puntos que lo diferencian del resto de títulos del género ¿Cómo qué? Pues, aparte de la muerte permanente de nuestros personajes, un montón de cosas. Empecemos por el final, lo último de lo que nos damos cuenta cuando jugamos: la dificultad.

wizardry-online-01

image-59852

Aventureros, sí, pero duros, por favor.

Desde el humilde punto de vista del abajo firmante, Wizardry Online tiene ese punto difícil que le falta a la gran mayoría de los juegos de rol multijugador masivos; ese no sé qué que hace que notemos que la vida de nuestro personaje está en auténtico peligro cada vez que atravesamos la puerta de una mazmorra. Para empezar, estas, las mazmorras, cuentan con un toque oscuro y aterrador que consigue que nos sintamos como entrando en la boca del lobo más feroz que haya conocido nadie. Mucho más que el de Caperucita, sin duda. Esa extraña voz en nuestra cabeza que nos dice vas a morir aquí permanece desde que entramos hasta que salimos de la estancia.

El sistema de combate no carece tampoco de dificultad, aunque es bastante intuitivo. En otros juegos del estilo, el simple hecho de hacer click derecho en nuestro enemigo hace que el personaje, esa criaturita que creamos al principio de nuestra andadura y a la que le hemos ido cogiendo cierto cariño, ataque automáticamente al objetivo fijado. Qué bonito, ver cómo nuestro hijito mata sin que nadie le diga nada. En el mundo de Wizardry eso se acabó. Para atacar a cualquier enemigo, primero tendremos que desenvainar nuestra espada. Resulta imposible soltar una sola estocada con la espada metida en el cinturón así que, desde este punto de vista, el sistema es bastante lógico. Una vez con el arma fuera, nuestro héroe no atacará ni se defenderá ni una sola vez sin que nosotros se lo digamos. Ya podéis ir preparando el ratón para soportar numerosos clicks. Además, si nuestro enemigo no está perfectamente enfrente del personaje, todos nuestros golpes fallarán automáticamente. Lógico, también. ¿Por qué todavía hay juegos en los que puedes atacar de lado?

¡Un médico! ¡Necesito un médico!

Una vez acabado el combate, lo natural a estas alturas ya es pensar que con un poco de descanso nuestro protagonista regenerará su salud, ¿no? ¿Pero no os estoy diciendo que esto es otro mundo? Si queremos curarnos, tendremos que curarnos. O buscar a alguien que lo haga, claro. De esta forma, es muy difícil que logremos llegar al final de muchas mazmorras sin ayuda -antes o después, a todos se nos acaban las pociones y las vendas- y, una vez más, el juego cobra un aspecto realista del que carecen muchos otros. ¿Qué clase de superhéroe sobrehumano se cura sólo con quedarse quietecito un rato?

Sin embargo, el descanso es importante, y mucho, en Wizardry Online. Nuestro campeón estará obligado a reposar y echar una siestecita en una posada cada vez que alcance el final de su barra de experiencia. De esta forma, fijará los conceptos aprendidos en todas sus aventuras y podrá subir de nivel, permitiéndonos gastar puntos de talento en la personalización del héroe.

wizardry-online-02

image-59853

La carne muere, pero el alma permanece.

Uno de los aspectos más llamativos de Wizardry Online es la posibilidad de que nuestros personajes mueran de una vez y para siempre, sin la posibilidad de volver a la vida una vez más y perdiéndose en el más absoluto olvido. Oh, y la de poder matar a otros jugadores. Pero vamos por partes.

La muerte permanente le llegará a nuestro pequeño cuando los dioses no escuchen sus plegarias al intentar volver a la vida en una de las estatuas de resurrección repartidas por las mazmorras. Además, no será fácil llegar a estas estatuas, pues incluso en la muerte nuestro espíritu se verá rodeado de numerosos enemigos que deberemos evitar para alcanzar nuestro ansiado retorno. Una vez enfrente de una de ellas, debemos rezar, a veces literalmente, para que el héroe por cuya gloria hemos luchado tanto, se levante una vez más. La probabilidad de que esto ocurra depende de muchos factores, tales como el tiempo que haya tardado el espíritu en llegar a la estatua como la cantidad de veces que hayamos muerto recientemente. Además, se puede aumentar con un pequeño tributo a los dioses.

¿Que ocurre cuando un personaje muere? Bueno, nadie sabe lo que hay detrás de la muerte, pero lo que sí está claro es que nunca podremos volver a jugar con el personaje fallecido. Sí podremos, como es obvio, seguir jugando con cualquiera de los demás personajes que hayamos ligado a nuestro alma. Tal vez podamos vengar su muerte en la piel de una clase diferente. O a lo mejor esta vez queremos meternos a delincuentes.

Cualquier jugador puede estar perseguido dentro del juego. Los crímenes más comunes son el robo y el asesinato -o Player Killing-. Esto le añade un componente de desconfianza a un MMORPG ya de por sí bastante completito, pues cualquier jugador es susceptible de traicionar o ser traicionado por otro. Pero el karma es un chivato, y el aura de estos traidores irá adquiriendo un color más rojizo cuanto más grave sea su crimen. Y no sólo eso, sino que el aura de todos los personajes ligados al mismo alma irá tornándose del mismo color, de manera que siempre sabremos qué jugador es el más sucio. Además, todos los personajes ligados a un alma comparten el mismo apellido; así siempre sabemos con quién estamos compartiendo aventuras y si hemos jugado antes con esa persona.

wizardry-online-03

image-59854

Conclusión

Wizardry Online está llamado a ser uno de los más completos free-to-play hasta el momento, por su dificultad y su realismo. Si bien no es un juego para todos los públicos, el título mismo sabrá juzgar quiénes son capaces de sobrevivir dentro de su mundo y quién debe resignarse a seguir paseando por los mismos sistemas de juego de siempre. Si buscas un reto de verdad, no dudes en probarlo. Si quieres un juego con el que relajarte y ascender rápido a base de pulsar un par de botones, llama a otra puerta.

Si os atrevéis, podéis empezar a jugar Wizardry Online aquí.

Etiquetas ImpresionesmmorpgonlineopinionwizardryWizardry Online

Compártelo

Juan Antonio Palacios

Juan Antonio Palacios

Juego, escribo y estudio informática a nivel amateur. Podría decirse que hago de todo en los descansos que me deja el no hacer nada. Paseé por varios blogs antes de aterrizar en TecnoSlave como redactor. El mejor add on para cualquier juego son unos pocos amigos y unas cuantas cervezas.

No hay comentarios

deja el tuyo