Impresiones MOUNTAIN, un juego en el que contemplar un pequeño universo

Estamos acostumbrados a vivir inmersos en vidas ajetreadas, sin parar más que unas horas para dormir y volver a empezar un nuevo día donde normalmente solo hay lugar para el trabajo y para el ocio desenfrenado con el que desconectar de nuestras rutinas. Los juegos forman una parte importante de ese ocio activo. FPS, MOBA, MMORPG, y un sinfín de géneros que requieren nuestras horas, atención y habilidades para seguir avanzando y mejorando en ellos. Pero a veces también hay juegos que buscan todo lo contrario, hacer que nos olvidemos de todo esto y simplemente coexistamos con nosotros mismos y con lo que vemos, llegando al minimalismo que nos presenta MOUNTAIN.

El juego se define a si mismo como un simulador de montañas ambiental procedural, y justo eso es lo que encontraremos, mostrando un encanto que David O’Reilly (su desarrollador) ha logrado alcanzar con un buen resultado. David es ante todo un artista, un director de cine acostumbrado a realizar cortos y animaciones que hagan reflexionar y emocionarse al espectador, ya sea mediante imágenes hermosas o perturbadoras, y esto se nota en el concepto de MOUNTAIN.

MOUNTAIN fue presentado en el pasado E3 2014 y ha salido a la venta esta misma semana en Humble Store y en la App Store de iTunes, en colaboración con Double Fine Presents. El día de su lanzamiento ya se situó como la séptima app más popular de la App Store y como el primer RPG de pago (no es que sea un RPG, pero suponemos que en algún lugar ha de categorizarla la tienda de Apple).

Al iniciar el juego, lo primero con lo que nos encontramos es un lienzo en blanco con alguna palabra, a la espera de que dibujemos lo que representa para nosotros. En función de esto, el sistema utilizará nuestros dibujos para crear nuestra montaña, y eso es todo. A partir de aquí lo que veremos es a la recién nacida montaña en todo su esplendor, a veces más hermosa, a veces más sucia, nevada, con lluvia, cubierta bajo las nubes o completamente visible, girando lentamente mientras pasan los días. Incluso a veces algún extraño objeto entrará en la orbita de nuestro “planeta-montaña” y pasará a formar parte de nosotros una vez colisione. La aleatoriedad de estos objetos podrá parecer absurda o bien evocar recuerdos en el que lo contempla, todo es posible, ya que desde luego la variedad está servida y veremos impactar en la montaña desde cosas tan comunes como aviones, cajas o barriles, hasta dados enormes, caballos o incluso plátanos.

Otra forma en la que la montaña interactuará con nosotros mientas la contemplamos será mediante frases, regalandonos alguna pequeñas reflexiónes sobre sus sentimientos. Una vez más, será algo bastante personal para la persona que contempla el juego, pudiendo parecerles según el caso mensajes sin mucho significado o algo que les evoque algún sentimiento particular.

Mountain-Nubes-Nieve

Toda esta exposición de sensaciones va acompañada de unos gráficos que, sin pretender ser realistas, sí harán que el juego se vea precioso en su conjunto. La montaña que se habrá generado especialmente para nosotros cuenta con pequeños detalles como curvas, piedras repartidas por su geografía o árboles que irán cambiando con el paso de las estaciones quedando nevados, sin hojas, marchitos o acompañados de luciernagas en las noches estrelladas. Elementos como las nubes, nieve, niebla o lluvia, entre otros, también harán acto de presencia y provocarán que nuestra montaña nunca se muestre igual a lo largo que pasan los días.

¿Pero dónde está nuestra montaña? Es una pequeña mota en el universo, que también estará representado con bastante detalle, logrando transmitir la sensación de que somos tan solo como una pequeña estrella más. A algunos les maravillará, a otros les causará incomodidad y enseguida querrán volver al punto en donde se puede contemplar en detalle la montaña y olvidarnos de contemplarla a la lejanía en la soledad del espacio. Una vez más, todo dependerá del jugador que contempla MOUNTAIN.

Dicho todo esto, los más curiosos enseguida querrán saber si el juego tiene algún tipo de controles, y al acudir a las opciones esto es lo que nos encontramos: no hay controles en las opciones, tan solo poder activar o desactivar el audio.

¿Quiere eso decir que el juego no tiene controles? No exactamente, pero los pocos que pueda poseer quedan a disposición del jugador para descubrirlos. Entre algunos de ellos se encuentran el poder alejarnos o acercarnos de la montaña y verla en relación al vasto universo, o crear algo de música con nuestro teclado. Hay jugadores que afirman que estas interacciones crean incluso resultados en el juego; cierto es que es fácil detectar que la montaña reacciona a nuestras melodías, aunque no quede claro de qué forma.

Mountain-Opciones-Controles

image-108101

Según las características oficiales del juego, se nos prometen más de 50 horas de gameplay, una montaña que una vez se genera no puede ser regenerada, y en la que la naturaleza se expresa por sí misma. Como la vida misma, las cosas nacen y mueren, el tiempo sigue adelante y nosotros en este caso interactuaremos más bien poco con nuestra montaña, pero la acompañaremos en el camino para que se sienta algo menos sola en el universo. A cambio, ella también nos acompañará en nuestros quehaceres habituales.

Una cosa está clara, y es que, aunque a la hora de plasmar todo esto, la que aquí redacta está lejos de llegar a ese número de horas; la montaña nunca parece ser la misma, y a veces todo apunta a que, según avancen más y más las horas, nos deparará algunas nuevas sorpresas tanto positivas como negativas. A veces la montaña tiene días malos y está triste, otros irradia positividad, casi se podría decir que ha sido creada para ser uno más de nosotros; alguien que se alegra, sufre y padece, y vuelve a ser feliz y que no le importa mostrarlo a los demás, hasta que llegue el final de sus días.

Mountain-In-Love

image-108102

MOUNTAIN está disponible para PC en Windows, Linux y Mac, así como para dispositivos iOS, al precio de 1$. Así que ya sabes, si lo que buscas es una experiencia curiosa, algo de reflexión y un poco de relajación, puede que te interese cambiarlo por esta pequeña cantidad de dinero. Adoptar una montaña nunca dio tanto juego.

Compártelo

Carmen Bellido

Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.

Siguiente entrada

Anunciado un juego para moviles de Mortadelo y Filemón

No hay comentarios

deja el tuyo