Impresiones Maldita Castilla EX

Desde Abylight Studios, situados un poco alejados del centro de Barcelona, os ofrecemos este breve pero internso artículo, donde han invitado a Tecnoslave a probar la más reciente de sus novedades, un plataformas side-scrolling con aires retro y con un acabado que despertará más que nostalgia. Os invitamos a adentraros a la España más profunda y magicamente siniestra que han concebido. Os presentamos Maldita Castilla EX, disponible próximamente para Xbox One.

¡POR CASTILLA Y POR EL REY!

El juego nos pone en la piel de un caballero de la antigua Castilla, en una época medieval que combina las espadas y la caballeria con la magia, los monstruos y la brujeria. Pasaremos a lo largo de 6 duraderos y complicados niveles en donde podremos usar un arsenal variopinto de armas que podremos ir recogiendo durante el camino.

Maldita-Castilla-Ex-TecnoSlave-2

Tendremos que estrujarnos bien los sesos para poder ir avanzando, pues nos aseguran que no habrá dejado nada al azar: todo enemigo que veamos estará puesto deliberadamente ahi. Es por eso que las armas nos permiten atacar en las cuatro direcciones básicas, por lo que podremos plantear de antemano nuestro siguiente ataque… Siempre y cuando no nos dejemos mucho tiempo en ello, pues un contador nos recordará amablemente que o nos pasamos la fase antes de que acabe o kaput caballero. En esa tesitura se inculyen los impresionantes jefes de mitad y de final de fase, algo lógico de incluir en un juego de esta temática. Nos encontraremos monstruos de todo tipo: bichos, grifos, armaduras sin cabeza… y un caballero obsesionado con los libros (¿Don Quijote, es vuesa merced?).

Maldita-Castilla-Ex-TecnoSlave-1

Tambien es importante poder recolectar objetos y eliminar a todos los enemigos posibles para poder optar a la mejor puntuación. La ventaja de ello es que el juego no es ni excesivamente largo ni demasiado corto. Según los chicos de Abylight, Maldita Castilla EX se puede completar sin una sola muerte en unos 50 minutos aproximadamente (algo que de momento no han logrado ni ellos).

No nos engañemos: este juego bebe en demasía de plataformas clásicos como Castlevania o Ghosts ‘n’ Ghouls (Del cual el parecido es asombroso). ¿Que es lo que lo diferencia de estos? Muy sencillo: su adaptación a los tiempos modernos. Mantiene vivos elementos de la jugabilidad de entonces como lo son los secretos muy bien escondidos (algunos son rematadamente complicados de ver), la dificultad casi apta únicamente para jugones de los buenos… con elementos que vemos en los juegos de hoy en día, como un sistema de logros, multiples finales desbloqueables (el mejor de los cuales requerirá una busqueda exhaustiva de los secretos), y la capacidad de poder guardar el juego a cada fase, por lo que atras quedaron los tiempos en los que cada moneda suponia una victoria o la muerte.

Maldita-Castilla-Ex-TecnoSlave-3

Para poder tener un poco de recorrido en nuestras aventuras, hay un Códice que nos permite ilustrar los enemigos y curiosidades, y deleitarnos con la banda sonora compuesta especialmente para el juego. Finalmente, y como añadido a los YouTubers, se ha añadido un contador de speedrun para que podamos ver cuanto tiempo nos lleva completar el juego, un detalle que nos anima a buscar el mejor tiempo posible.

OPINIÓN PERSONAL

Adaptar un clásico a los tiempos de los 1080p es muy dificil, sabiendo que el público potencial puede tener más de 30 años. Pero sin duda nos encontramos con un juego que merece la pena probar, no solo por las adaptaciones modernas en un juego claramente retro, sino porque la jugabilidad te obligará a probar una vez y otra y otra hasta lograr la puntuación perfecta o el final secreto. Es uno de esos juegos que, como Castlevania o Metroid, adquieren un sabor clásico, algo que ha logrado teniendo muy en cuenta sus inspiraciones y predecesores. Abylight Studios ha creado algo muy interesante, y sin duda esperamos con ganas poder echarle el guante a Maldita Castilla EX.

Compártelo

Maximilian

Maximilian

Joven no tan joven de los 90 con ligeros toques de frikismo y grandes dosis de consolas. Manga, anime, comics, libros... Si atrae, lo leo. Dando caña a los botones desde la SNES y continuando hasta la Ps4. ¡Y lo que queda!

No hay comentarios

deja el tuyo