Impresiones Insurgency

En los últimos años, los juegos tipo FPS o first person shooter, han ido aumentando su popularidad de una manera casi enfermiza. Del mismo modo, así como ha ido en alza la cantidad de juegos, no ha pasado igual con la calidad y variedad de los mismos, llegando a parecerse exageradamente los unos a los otros tratando de captar un público copado de exigencias. A pesar de ello, siempre han existido empresas desarrolladoras que no han querido luchar por un puesto en ventas, sino en hacer un juego cargado de opciones y modos distintos a los del resto de la industria. En el caso que abordamos, Insurgency puede ser uno de los juegos que resultar ser odiado y querido por partes iguales, dado a que es un poco más de lo mismo, pero con una vuelta de tuerca.

InsurgencyShot7

image-80064

Insurgency se antoja como un FPS más, que a primera vista va a recordarnos, quizá en demasía, al Counter Strike, seguramente debido a que utiliza el mismo motor Source, y eso influye en todos los aspectos a reseñar.

En Insurgency jugaremos en dos bandos, el bando de seguridad (o lo que es lo mismo, la policía) y el bando de los insurgentes. En cada bando, hay 4 equipos y 4 roles por equipo, con lo que podremos disfrutar de hasta 32 jugadores simultáneamente, dependiendo del servidor.

Por otro lado, aunque no dispone de gran variedad de modos de juego, ya que aún está en beta, si que es verdad que los escenarios, un total de 8, están bien diseñados y no echaremos de menos la variedad, al menos de momento. Insurgency, además, dispone de 4 modos multijugador, 2 modos cooperativos y 20 armas entre las que poder elegir. El único problema con los modos de juego, es que al principio no seremos capaces de distinguir cuál es el objetivo de cada uno, ya que no existe explicación y son modos que, al ser un poco distintos, son algo complicados de entender. Para evitar este problema cuando queráis jugarlo, en Tecnoslave, que pensamos en todo, vamos a explicároslo para que os entre la “gusa”.

InsurgencyShot6

image-80065

 

Modos de juego

 

Multijugador

· Battle: Aparte de los puntos que hay que conquistar, en este modo tendremos “waves” que son muertes que nos quedan. Este modo de juego consiste en capturar los puntos, de un total de 5. Dos pertenecen a un bando y los otros tres al otro. Gana el que los conquiste todos o agote las 12 waves que tiene cada bando.

· Firefight: En este caso no hay waves, sólo 1 punto por cada bando y otro neutral. Se juega a conquista y a muertes.

· Skirmish:. Cuando no nos queden waves, querrá decir que nos queda una muerte, y que si nos matan, en ese punto ganará el equipo contrario. Tendremos 2 puntos para seguridad, 2 puntos para los insurgentes y otro neutral.

· Push: Se trata de defender puntos que al inicio son de un sólo bando. Se ganan 5 waves por cada vez que se conquista uno y 1 wave cada vez que hay una muerte. El bando que tiene todos los puntos al principio tiene 20 waves y el contrario 10, con lo que se irá compensando al ir conquistando puntos. Asimismo, el bando que posee todos los puntos al inicio, no puede volver a recuperarlos y, una vez que el enemigo los ha conquistado, ya no podrá verlos.

Cooperativo

· Hunt: Un pequeño número del bando de seguridad se enfrenta a un gran número de insurgentes. Se acaba, lógicamente, cuando se acaba con todos los insurgentes.

· Checkpoint: En este caso, hay que ir recorriendo el escenario conquistando los checkpoints sin que todo el equipo acabe muerto. El juego se acaba, y ganas, cuando se conquista el último checkpoint.

Además, todos estos modos podremos jugarlos en un modo general llamado “realism” (o realista) en el que, lo que intentan los desarrolladores, es que sea totalmente parecido a la vida real. De momento está en desarrollo, ya que no encontramos ninguna diferencia notable.

 

InsurgencyShot1

image-80066

 

En cuanto al aspecto técnico, aún le quedan muchas cosas por depurar aunque, en términos generales, gráficamente se defienda de manera bastante aceptable. Las texturas, sobre todo el diseño de las armas y los escenarios, son un punto a tener en cuenta, ya que a pesar de que no destacan demasiado, su acabado y sobriedad nos llamarán bastante la atención, aunque las sombras no están bien pulidas. He de decir que hay cosas que resultan poco naturales, como el hecho de tener que esperar un cierto tiempo tras cada salto para volver a saltar, el movimiento particularmente lento del personaje al que manejamos, las muertes por cuchillo (que simplemente con un golpe de cuchillo en cualquier parte del cuerpo ya causamos muerte) y la poca precisión de la puntería. Si es verdad que notaremos en la movilidad el peso de las cosas que llevemos e incluso en el sonido de los pasos. Quizá, también, le falte algo de información, como la vida o las balas que nos quedan, pero es de suponer que la razón radica en que New World Interactive está tratando de hacer un juego realista, con lo que no tendrían mucha cabida un medidor de vida y otro de balas.

InsurgencyShot3

image-80067

Lo más destacable de Insurgency, sin duda, es su sonido. Es simplemente impecable. Cada cosa suena a su tiempo, en el plano que le corresponde y con la localización del sonido donde tiene que estar y como tiene que sonar, todo medido perfectamente. Quizá se echen de menos algunas cosas, como el cambio de los pasos dependiendo del lugar en que te encuentres, pero en absoluto empaña al resto. El único inconveniente es que el jugador se pasa demasiado tiempo hiperventilando una vez que corres aunque sea un poco, lo que hace que resulte muy poco natural.

InsurgencyShot8

image-80068

Y en cuanto a diversión, este juego promete muchísimo, sin duda con su sencillez puede conquistar a muchos y tenernos horas y horas enganchados, sobre todo con los modos cooperativos y su ajustada dificultad. Por el momento, con Early Access, se puede entrar en los servidores con bots, para que los que vayan entrando no jueguen solos, sobre todo en el modo cooperativo, aunque no en todos los servidores los habrá, sólo en unos pocos.

Algo a reseñar, por desgracia, es el mal estado de los servidores y los extremadamente pesados tiempos de carga. Los servidores, que bien pueden estar mucho tiempo estables sin dar ningún tirón, de repente empiezan a hacer la partida injugable y acabas saliendo del juego. Pero nada más allá, simplemente es una alpha y aún están trabajando en ello para sacarlo, así que no hay de qué preocuparse.

En cualquier caso, es un juego que, si queréis, podéis haceros con él en Steam por 14,99 € con Early Access y, lógicamente, tendréis vuestra copia cuando salga el juego oficialmente. Insurgency promete horas y horas de diversión al más puro estilo Counter Strike, aunque quizá no tan dinámico pero igualmente efectivo. El hecho de que utilice el sistema SDK, hace que también sea posible jugar con mods, con lo que las posibilidades aumentan considerablemente. Su diseño de las armas es una delicia y el modo realista promete mucho, aunque seguramente eche para atrás a más de uno dada su elevada dificultad. Con todo, es un juego a tener en cuenta y al que más os vale seguir la pista si queréis estar al tanto de un juego muy pero que muy entretenido.

Etiquetas counter strikefpsImpresionesinsurgencynew world interactivetecnoslave

Compártelo

Héctor Morales

Técnico de sonido aficionado a los videojuegos desde los 5 años. Amante del universo Silent Hill y de cualquier survival horror. Escribo y compongo en ratos libres, además de vivir en las más absoluta absurdez mental. Bienvenidos a mi mundo

No hay comentarios

deja el tuyo