Impresiones Beta Abierta de Path of Exile

Desde el lanzamiento de Diablo 3 hemos recibido oleadas de juegos similares que prometían una jugabilidad sin igual, pero que se quedaban a mitad de camino por no ser más que copias, algunas más elaboradas que otras, de lo que ya habíamos visto hasta el momento. Cuando ya habíamos tirado la toalla aparece Path of Exile, la gran promesa Multiplayer – Free to Play de Grinding Gear Games.

¿Y qué diferencia a éste del resto?, os estaréis preguntando. Es verdad que conserva el mismo estilo que el resto de Hack’n Slash, pero las novedades que os detallaré a continuación harán que corráis a descargar el juego e hincarle el diente.

Path of exile 1 Impresiones Beta Abierta de Path of Exile
image-54225

Tras una larga espera para acceder el juego, a veces excesiva, tendremos la posibilidad de elegir uno de los 6 personajes disponibles: Mague, Ranger, Marauder, Templar, Shadow y Duelist. Cada uno tendrá una historia y atributos particulares y no hay ningún tipo de personalización, siquiera de sexo. Una vez elijamos nuestro personaje, tendremos un pequeño prólogo en el que podremos empezar a familiarizarnos con los controles del juego, y que finaliza con la derrota de un boss y nuestra llegada a la ciudad principal, donde iniciaremos nuestra aventura.

Path of Exile combina el uso del ratón para moverse y lanzar hechizos y habilidades con las teclas del teclado asignadas al uso de pociones y hotkeys. Si sois veteranos de este tipo de juego, ya sabéis lo que os espera, clicks y más clicks hasta quemar el ratón; para los nuevos, mejor que vayáis entrenando las manos para aporrearlos como locos y derrotar a las grandes oleadas de enemigos. La jugabilidad se resume en avanzar por los diferentes escenarios, hacer las misiones que consigamos y mejorar nuestro equipo conforme avancemos. Las misiones las obtendremos en las “ciudades base“, donde, además de poder comerciar y guardar objetos en el alijo, podremos cruzarnos con otros jugadores y echar mano del Tablón de Anuncios, y así buscar compañeros que nos ayuden si nos atascamos durante nuestra aventura. Eso sí, aumentará la dificultad pero las recompensas también serán mejores.

Y hablando de comerciar, aquí tenemos la primera novedad atractiva del juego: la inexistencia de la moneda. El sistema de comercio es un trueque de objetos por fragmentos de pergaminos y orbes. En el juego dispondremos de ciertos objetos que mejorarán nuestro equipamiento. Por ejemplo, necesitaremos pergaminos de sabiduría para poder identificar los objetos y descubrir todos sus atributos, así como podremos hacer uso de los orbes para poder mejorar sus habilidades y características. Éstos orbes y pergaminos se consiguen saqueando los cuerpos de los enemigos o, como ya he dicho, mediante el trueque de fragmentos. Cuando vendamos objetos a cambio recibiremos cierta cantidad de éstos, y al acumular 20 podremos convertirlos en un orbe o pergamino. Desgraciadamente, para comprar objetos el sistema no es igual, puesto que no es posible comprar con fragmentos, si no que es necesario tener el pack al completo.

Path of exile 2 Impresiones Beta Abierta de Path of Exile
image-54226

Otra de las características que más atrae de Path of Exile es su extenso árbol de atributos. Si habéis jugado al Final Fantasy X reconoceréis inmediatamente su similitud. Se basa en un sistema de progresión donde invertir los puntos de experiencia que consigamos subiendo de nivel. Tenemos alrededor de 1350 opciones donde elegir, e incluso la posibilidad de quitar puntos si nos equivocamos. Este sistema se limita a las pasivas y atributos del personaje, ya que las habilidades tienen otro sistema diferente y novedoso: la inserción de gemas en el equipamiento. Existen 3 tipos de gemas con sus 3 colores distintivos: rojo para la Fuerza, verde para la Destreza y azúl para el Intelecto. Dependiendo qué runas usemos, nos dará una habilidad u otra, y no todas las clases pueden acceder a todas, debido a sus atributos bases. Por poner un ejemplo, una Ranger no podrá usar las runas de Intelecto con la misma libertad que una Maga, ya que sus atributos bases están centrados en la Destreza, y no en el Intelecto. No será el único impedimento, ya que no podemos insertar las gemas que queramos sin más: nuestro equipo tendrá que tener ranuras del mismo color que la gema para poder activarse. Lo bueno es que se pueden retirar y colocar en otra pieza de equipamiento sin ninguna restricción. Además, estas gemas irán subiendo de nivel conforme utilizemos las habilidades a las que nos dan acceso, haciendo sus atributos más poderosos.

Path of exile 3 Impresiones Beta Abierta de Path of Exile
image-54227

Algo que aligerará el tamaño de nuestro inventario es el novedoso sistema de pociones que tiene el juego. Existen de vida, de maná y de velocidad y lo que las hace especiales es que no ocuparán espacio en nuestra mochila, ni tendremos que comprar docenas de ellas cada vez que vayamos a la ciudad. Esto es debido al acertado sistema de rellenado automático que tienen. Tendremos 5 huecos expresamente para frascos de pociones, que se irán recargando conforme matemos monstruos, sin necesidad de tener que ir a comprar más cuando se acaben. Además, los frascos tienen diferentes tamaños que aumentarán la cantidad de usos de cada uno conforme vayamos utilizándolos.

Además del modo campaña, también habrá disponible un conjunto de modos para poder luchar contra otros jugadores en las “ligas“. Cuando creamos un personaje asignamos una liga a la que pertenecer que, además del aspecto Jugador contra Jugador (PVP), nos introduce en un sistema de recompensas con el cual nos ofrecen una serie de retos a completar al día, a la semana, etcétera, con el resultado de que la persona que mayor puntuación consiga, además de jugosas recompensas, aparecerá en el ranking de su liga. Los diferentes modos de juego son los siguientes:

  • Default League: El modo campaña del juego.
  • Ironman : Regeneración de maná de los jugadores reducida y sin vendedores.
  • Hardcore : Los personajes no pueden revivir.
  • Cut-throat : Si eres de los que le gusta “trollear” este es el modo perfecto para tí, ya que podrás entrar en las mazmorras de otros jugadores y robarles objetos o matarlos.
  • Paid League: Pagando cierta cantidad podrás crear tu propia liga.
  • Attrition : Si quedas por debajo en los Rankings tu personajes se eliminará.

En cuanto al apartado gráfico, tiene un estilo oscuro que predomina en casi todas las instancias tirando a normalillo. Podemos disfrutar de la jugabilidad al completo con una interfaz bastante sencilla, limitada por el minimapa, los medidores de vida y maná y los huecos para las pociones y habilidades del personaje.

 

Path of Exile tiene un alto nivel de rejugabilidad gracias a la variedad de modos que tiene y a sus escenarios generados aleatoriamente, aunque esto último es también uno de los aspectos negativos del juego. Si estas en grupo y cambias de zona para, por ejemplo, ir a la ciudad, el grupo se disuelve y no aparecerás en el mismo mapa de tu compañero ya que el tuyo se ha generado de distinta manera al de él. Aunque es un juego novedoso y bastante entretenido, no todo es perfecto:

  • Drop de objetos excesivo y falta de drop inteligente. Excesivo por la gran cantidad de objetos que caen al derrotar monstruos que, si tienes la opción de que aparezcan los nombres de dichos objetos en la pantalla, no verás más que títulos por toda la pantalla. Además se hecha en falta un drop inteligente en el que, si vas en grupo, los enemigos suelten objetos acordes a tu clase, ya que sale de todo. También lo que he visto en pocos juegos que los drops estén vinculados al enemigo. Me explico: si derrotas a un esqueleto guerrero con nada más que una espada en su aspecto visual, que el objeto que tire sea una espada y no unas botas de tela. ¿De dónde saca un esqueleto tal objeto?
  • Desaparición de portales: El mejor método de volver a las ciudades es el uso de portales, aunque muchas veces han hecho que nos tiremos de los pelos al ver que nuestro portal ha desaparecido y hay que volver a recorrer todo el camino de nuevo.
  • Inventario pequeño. Para la gran cantidad de objetos que los enemigos tiran, el inventario es considerablemente pequeño. Además de que los objetos ocupan demasiado en el mismo, limitando bastante la posibilidad de guardar objetos para poder venderlos y así conseguir fragmentos para los pergaminos. Teniendo en cuenta que necesitamos al menos 10 o 20 fragmentos para conseguir un orbe o pergamino, es bastante complicado conseguir cantidades suficientes para comprar en la tienda frecuentemente. Hemos echado de menos una mascota como en Torchlight 1 y 2, en los que podías enviarla a la tienda para comprar y vender objetos. También creo oportuno un sistema para ordenar objetos, para poder colocarlos horizontalmente o verticalmente y así aprovechar al máximo el espacio del inventario.
  • Idioma. Aunque para ciertas personas puede que no sea un impedimento, mucha gente no podrá disfrutar de la historia debido a que el juego está completamente en inglés, aspecto que considero importante en este tipo de juegos.
  • Excesivos tiempos de carga: He sufrido largas esperas para poder jugar que rozaban un nivel desesperante.

Añadir que seguramente estos puntos que considero negativos se irán arreglando con actualizaciones, y seguramente a día de hoy ya se hayan arreglado unas cuantas.

Path of exile 4 Impresiones Beta Abierta de Path of Exile
image-54228

Path of Exile es una de las grandes promesas en su género de este año, aunque aún le quedan algunos detalles que pulir, que no son nada fuera de lo normal teniendo en cuenta que está en fase Beta. Tendrá una alta rejugabilidad por todos los modos de juegos que abrirán y las novedades que trae, como el árbol de habilidades y el comercio, harán de este Hack’n Slash un juego único, adictivo y super entretenido.

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

4 comments

deja el tuyo
    • Rikkupikku 13 enero, 2014 at 15:23 Responder

      Muchas gracias :) Te recomiendo descargártelo aunque no esté en español, al fin y al cabo, pegar bichos no entiende de idiomas!

  1. Jaime Iglesias Botas 5 marzo, 2013 at 18:08 Responder

    He de decir que es un juegazo, recomendado al 10000% , he de decir tambien que muchos de los aspectos negativos de los que hablas ya no existen como la ordenacion del inventario , aunque pese a que este es un poco pequeño se nos da la posibilidad de guardar cosas en el stash (que ademas podemos ampliar pagando , una de las pocas formas de contribuir con los diseñadores del juego) resaltar tambien que la cashshop no es ventajosa para el que paga , así que no es un pay2win. Saludines.

    • Sara Nieto 6 marzo, 2013 at 14:43 Responder

      ¡Gracias por tu comentario! Si, lo de los puntos negativos lo pensé después de publicarlo, porque mis impresiones serán de hace un mes, pero por motivos personales no pude publicarlo antes, lo pondré como nota :)
      En cuanto al tamaño del inventario, el stash no me hace mucho apaño. La verdad que si está bien que te sirva como banco de objetos, pero los items que puedes guardar hasta volver a la ciudad son super poquitos. ¡Al menos que cambien las ranuras que necesite algunos objetos!

Post a new comment