Impresiones Alpha Grim Dawn

Grim Dawn es el nuevo proyecto de Crate Entertainment, los creadores de Titan Quest. De hecho, todo el que haya jugado al Titan Quest verá que cada esquina del juego rezuma similitudes con su predecesor. Actualmente solo trabajan en el proyecto 6 o 7 personas, por lo que el acabado que tiene el juego en la fase actual es más que sorprendente, pues sin ser el resultado final del juego podemos ver un trabajo sobresaliente comparado con otros juegos de equipos de desarrollo más grandes.

grim dawn alpha destacada Impresiones Alpha Grim Dawn
image-73472

Sin personalización alguna, quitando la elección del sexo, comenzaremos nuestra aventura en un poblado claramente devastado por la situación, con apenas unos pocos habitantes en el. No hay introducción alguna a la historia, y por lo que pude deducir por los diálogos de los NPCs, nos encontramos en una época donde los muertos se levantan de las tumbas, y todo ser que perece, vuelve convertido en zombie. Parece ser que nosotros hemos resucitado también, pero por suerte conservamos nuestra humanidad. Sin hacer hincapié en este hecho, comenzamos con las primeras misiones, acompañadas de un tutorial bastante explicativo, que nos ayudará a conocer los aspectos básicos del juego. Esta es la cita a la historia del juego:

“Los jugadores serán lanzados al mundo oscuro y destrozado por la guerra de Cairn, donde un orgulloso imperio ha sido llevado a la ruina y la raza humana conducida al límite de la extinción. Cairn ha empezado a ser el campo de batalla de una guerra eterna entre dos poderes de otros mundos, uno que busca utilizar los cuerpos humanos como fuente de recursos, el otro intentando destruir la raza humana antes de que eso pueda ocurrir. Esta guerra cataclísmica no solo ha diezmado la civilización humana, sino que esta pervirtiendo la misma realidad, y en su despertar, dando vida a nuevos horrores.

Para la humanidad, es el amanecer de una sombría nueva era donde el acero ha reemplazado al oro como moneda y la importancia de la sal como arma la hace demasiado valiosa para malgastarla en la comida. Pequeños enclaves de supervivientes humanos existen desperdigados a lo largo del mundo, encerrados en refugios ocultos. Estos humanos han visto silenciosamente a los invasores guerreros destruirse unos a otros y han empezado a adquirir sabiduría sobre las fortalezas y debilidades de estos. Unos pocos supervivientes han empezado a mostrar extrañas nuevas habilidades después de sobrevivir a ser poseídos por, o expuestos a, la perversión. Estos poderes antinaturales son temidos por algunos pero dan a muchos nueva esperanza de formar una resistencia para combatir a los “forasteros” y reclamar lo que queda de su mundo…

Nuestro personaje por defecto viene sin una clase establecida y con arma cuerpo a cuerpo. Hasta que no subamos nivel por primera vez no podremos seleccionarla, así como elegir sus habilidades. Existen tres tipos de clases:

  • Soldado: El guerrero cuerpo a cuerpo por excelencia. Le falta daño en general, pero lo suple con una estupenda defensa y su habilidad con la espada y el escudo, además de armas de fuego.
  • Experto en demoliciones: Son una mezcla entre pirotécnicos, ingenieros y hechiceros. Combinan los explosivos y la magia con las armas a distancia y trampas, aunque también es capaz de defenderse en el combate cuerpo a cuerpo.
  • Ocultista: Controlan las invocaciones gracias a los poderes de los res dioses que le otorgan control sobre enfermedades, hechizos venenosos, ácido y otros tantos igual o más poderosos. Manejan a la perfección tanto la espada como las pistolas.

Me decanté por la última y lo mejor de todo es que una vez alcancemos nivel 10 se puede elegir otra clase de las dos restantes y combinarlas para crear una poderosa mezcla de habilidades. Principalmente serán 5 clases, pero solo podemos disfrutar de las 3 mencionadas durante esta fase de juego. Nuevas clases serán lanzadas periódicamente a través de contenido descargable.

Grim Dawn ocultista Impresiones Alpha Grim Dawn
image-73473

Como en todo juego de este género tendremos una ciudad base desde donde conseguir misiones, comprar y vender objetos, tele-transportarnos y seguir la aventura completando los recados, mejorando nuestro equipo y habilidades, etc. A esto se le añade cierta dificultad teniendo en cuenta que en el mapa no se marca el objetivo de las misiones, y en un mapa abierto de tales dimensiones como el de Grim Dawn, cuesta bastante encontrar tu destino. Por una parte está bien pues te obliga a recorrerte cada rincón del mapa en busca de los objetivos, pero también puede llevar un poco a la desesperación si llevas bastante tiempo buscando.

Por suerte, a mayoría de las misiones viene detallado a que lugar hay que dirigirse más o menos, por lo que la comprensión del inglés ayuda bastante para completar los recados. Pero yo, que no suelo tener problema con el ingles, se me hizo bastante complicado, pues parece un inglés adaptado a la época de juego y hay bastantes contracciones y palabras que nos hará falta tirar de diccionario para entenderlas.

En la ciudad principal encontramos diferentes npcs como vendedores, banco de objetos, guías espirituales (para restaurar los puntos de habilidad), etc. La moneda del juego es el metal, y no es nada fácil de conseguir, al menos al principio del juego, por lo que tendremos que farmear bastante si queremos comprar con frecuencia, aunque lo mejor es depender de los objetos que saqueemos de los cuerpos enemigos, ya que el loot está bien nivelado (a veces un poco elevado).

grim dawn 2013 07 25 22 55 03 15 Impresiones Alpha Grim Dawn
image-73474

Algo en lo que se puede notar bastante lo difícil que es encontrar la moneda de cambio es en las pociones. Su elevado precio no invita a comprarlas, y es quizás por eso que el juego cuenta con un sistema de regeneración de vida que a mi no me ha convencido mucho. Podremos restaurar nuestra vida por completo si nos apartamos del combate durante unos segundos, algo que podría ser natural si la regeneración estuviese algo más limitada y no se rellenase la vida de golpe. Debido a su alto precio y a la dificultad de saquearlas, supongo que es una manera de balancearlo, aunque ignoro si es algo definitivo o es temporal mientras el juego esté en fase Alpha. De todas formas, una vez llevas unas horas de juego, gracias a la gran cantidad de loot, puedes ir comprando poco a poco y no se nota tanto el alto precio. Además, al morir, reapareceremos en el poblado principal, por lo que si estamos en una cueva bastante profunda, tener que volver a pateárnosla entera para recuperar nuestro cuerpo (que nos devolverá parte de la experiencia perdida en la muerte) hará que nos planteemos mejorar la estrategia de combate, corriendo a los enemigos, combinando ambos estilos de combate (a distancia y cuerpo a cuerpo), todo con tal de no morir.

El personaje, además de su árbol de habilidades, dispone de tres atributos básicos: Cunning (Astucia) para mejorar el daño y golpes críticos, Physique (Constitución) es la fuerza para luchar con equipo pesado, aumenta la esquiva y la defensa y Spirit (Espíritu) que mejora el daño mágico y la posibilidad de llevar mejores objetos encantados. También cuenta con gran cantidad de resistencias, como son las básicas de los elementos, así como otras extras como pueden ser el sangrado, el drenaje de vida, aturdimiento, etc. En resumen, hay muchas estadísticas que tener en cuenta a la hora de subir habilidades, aplicarnos encantamientos o equiparnos armaduras para mantener un buen balance.

grim dawn 2013 07 27 17 43 36 16 Impresiones Alpha Grim Dawn
image-73475

También tenemos un sistema de reputación que mejorara o dificultará las relaciones con las diferentes facciones del juego, aunque en la Alpha no hemos podido verlo más a fondo, seguro que es un aspecto crucial en el desarrollo de la historia. Tengo entendido que podremos mejorar las recompensas conforme subamos su estima con cada facción, como descuentos adicionales, nuevos objetos, y líneas de acción en las misiones. Hay que tener cuidado junto a quién posicionarse, pues podemos volver a una facción rival de ésta en nuestra enemiga.

En cuanto al apartado gráfico nos encontramos con escenarios oscuros, no muy variados al final, y repletos de cuevas y entornos destructibles que pueden aprovecharse para dañar a los enemigos. Es decir, si derrumbamos un muro o rompemos una ventana, éstos fragmentos podrán usarse para causar un mayor daño a nuestros contrincantes.

Grim Dawn Preview Alpha 2 Impresiones Alpha Grim Dawn
image-73476

Se puede ver la gran cantidad de detalles que hay en cada mapa y cada escenario tiene gran calidad gráfica, además de un buen rendimiento que aguanta bien las grandes oleadas de enemigos. El juego cuenta con un clima dinámico que da ambientaciones climáticas específicas a cada región, proporcionando gran variedad de efectos, los cuales interactuarán con el entorno. Por ejemplo, podemos observar que las ráfagas de aire pueden mecer la hierba así como molinos de viento.

Como punto negativo podríamos hablar de la interfaz, ya que lo vemos algo recargado y que ocupa bastante parte de la pantalla. No obstante, es algo temporal y este aspecto será reformado en futuras versiones del juego. También hemos visto que podemos atravesar objetos no destruibles.

Grim Dawn Preview Alpha 1 Impresiones Alpha Grim Dawn
image-73477

El título dispone de muchas más y venideras opciones que por el estado del juego aún no podemos disfrutar, como pueden ser el modo multijugador, el sistema de artesanía y un sistema de creación de misiones que será perfecto para los modders.

En general he disfrutado mucho de estas horas que Grim Dawn me ha proporcionado. Pese a ser una Alpha (además de estar trabajado por tan pocas personas) está muy detallado y trabajado, además de ofrecer tanta rejugabilidad como quieras, ya que el respawn de enemigos es constante, y la dificultad de no marcar los objetivos en las misiones en el mapa hará que nos lleve un tiempo hasta descubrirlo por nosotros mismos, siempre que tengas un buen control del idioma. La idea de un multijugador, además de abrir paso a una comunidad de modders, es una oferta muy atractiva para poder exprimir al máximo este ARPG que, visto el resultado actual, promete ser uno de los grandes juegos del género.

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

1 comment

deja el tuyo
  1. KENLASZLO 18 abril, 2014 at 04:58 Responder

    Se ve interesante, lo ideal seria que llegara a consolas sin necesitar conexion permanente ni nada por el estilo , como hicieron con diablo 3,pero va a ser demasiado pedir , con lo caro que seria, no creo que un pequeño equipo pudiera costear un proyecto de tal embergadura, pero bueno, algo es algo.

Post a new comment