Foldit ayuda a la ciencia de nuevo

Los jugadores de Foldit han conseguido dar con con moléculas artificiales que son hasta 18 veces más eficaces que una molécula natural, según dicen los resultados publicados en el periódico online de ciencia Nature.
Esto, que a priori puede sonarle raro a algunos, se ha conseguido gracias al poder de la colaboración entre miles de usuarios. Estos usuarios, mientras se divierten resolviendo retos, han sido capaces de aportar tales resultados en menor tiempo de lo que un grupo de científicos podría tardar por su propia cuenta.

image-9543

La enzima en concreto que han “desarrollado” parte del reto que se le lanzó a los usuarios de que modificaran un bucle de cuatro aminoácidos (los compuestos que se combinan para formar una proteína, en este caso para la enzima en cuestión) con el fin de aumentar el contacto con los reactivos. Una vez conseguido esto, visto los buenos resultados, se le pidió a los usuarios que estabilizaran la estructura creada en todo lo posible, lográndose el resultado de conseguir una molécula mucho más eficaz que cualquier molécula natural.
Aunque para llegar a esta conclusión los científicos tuvieron que filtrar más de 110.000 propuestas al final del proceso.

Según Justin Siegel, uno de los investigadores encargados del proyecto, doctorado que trabaja en el campo de la biofísica:

 “I worked for two years to make these enzymes better and I couldn’t do it; Foldit players were able to make a large jump in structural space and I still don’t fully understand how they did it.”

Traducción:

“He trabajado durante dos años para mejorar esas enzimas y no he podido hacerlo; los jugadores de Foldit fueron capaces de dar un gran paso en la estructura espacial y todavía no consigo entender del todo como lo consiguieron.”

Y algunos os estaréis preguntando que es eso de Foldit y de donde sale; pues bien, Foldit es un proyecto que surgió de la Universidad de Washington allá por el 2008. Y no es nada más ni nada menos que un “juego” en el cual deberemos descubrir la estructura de una proteína a partir de pequeñas secuencias.
La iniciativa surgió bajo la petición por parte de los usuarios de poder participar más activamente en uno de sus productos de computación distribuida, lo que viene a ser usar la potencia de muchos ordenadores juntos para resolver algún problema, que ya tenía este mismo fin de predecir la estructura de las proteínas.

image-9544

Esto se traduce en que con estas aportaciones se puede avanzar algo más rápido en la investigación científica.

De hecho hace unos meses atrás también se consiguió resolver, gracias a los “jugadores” de Foldit, la estructura tridimensional de una encima de un retrovirus que posee similaridades con el VIH, y este importante aporte se consiguió en nada menos que tan solo en aproximadamente tres semanas, ¿quien dice que las pequeñas colaboraciones de muchos usuarios no pueden conseguir grandes resultados en muy poco tiempo?.
Y ya están trabajando en conseguir nuevos resultados que esta vez sí que podrían tener una aplicación práctica inmediata, ya que podrían ser implementadas en medicamentos.

Además, en el caso de que se consigan resultados, cuando el estudio sale a la luz este no está solo a nombre de los investigadores que llevan el proyecto en concreto, sino que en la mayoría de los casos también se agradece individualmente a los usuarios que han aportado las soluciones.

Si se os da bien la ciencia o tan solo sentís curiosidad siempre podéis visitar el portal del proyecto, quien sabe si el día de mañana podríais ayudar a que la ciencia hiciese un gran descubrimiento:

http://fold.it/portal/

Etiquetas cienciaFoldit

Compártelo

Carmen Bellido

Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.

No hay comentarios

deja el tuyo