Entrevista ThunderSnow Media

Los desarrolladores de The Time Tribe charlan un rato con nosotros y nos cuentan más de este interesante título.

Hola, antes que nada, agradeceros esta entrevista. Desde Tecnoslave apreciamos este ratito para hablar con nosotros.

 

¿Con quién tengo el placer de hablar?

Karen Wehner, creador de The Time Tribe y CEO de ThunderSnow Media, el estudio independiente que fundé para publicar The Time Tribe (¡y con suerte muchos otros grandes juegos y productos para niños y sus familias!)

 

Esta es una pregunta que suelo hacer a todos los estudios independientes. Todos sabemos que nos es fácil iniciar una nueva compañía en este mundo tan competitivo. ¿Cómo decidiste fundar The Time Tribe?

Procedo de un entorno académico, con un doctorado en antropología. Hace 8 años, estaba trabajando como arqueólogo e historiador en Londres, cuando esta idea acerca de cuatro niños y un elevador que viaja por el tiempo llegó a mi mente y comenzó a crecer. No tenía idea de que se convertiría en un juego, solo sabía que era realmente alucinante la idea de algo basado en hechos reales y arqueología, y algo que tenía tanto elementos del mundo online como real. También quería sentir inmersión e interacción. Empecé a aprender todo lo que pude acerca del medio digital, del desarrollo de historias, y del mercado de entretenimiento. Una vez contacté con una serie de personas clave, los principales elementos de The Time Tribe tomaron lugar. Mostré la idea a estudios de juegos y publicistas, pero rápidamente aprendí que es prácticamente imposible conseguir hacer un juego de esa manera, especialmente sin un exitoso título de renombre en el cinturón. Así que decidimos ir a por ello nosotros mismos. Es un gran riesgo, pero con suerte el juego será un éxito. Me hubiera matado no intentar todo lo que estuviera en mi mano para conseguir sacar adelante esta idea que me ha guiado durante tantos años.

 

Hay una explicación en vuestra web, pero ¿cómo explicarías lo que es The Time Tribe con tus propias palabras?

¡Esas son mis palabras! Pero me enorgullece repetirlas aquí (Sonríe). The Time Tribe es una aventura de point and click por episodios mezclada con las actividades virtuales preferidas de los niños, todo bajo una historia épica llena de misterio. A lo largo de la misión principal aparecerán diversas misiones secundarias, en las que los jugadores podrán explorar y coleccionar objetivos basados en artefactos históricos reales, personalizar su habitación para mostrar su colección de artefactos a sus amigos del juego, crear su propio conjunto de armas y jugar a muchos mini juegos.

Después del lanzamiento del episodio que introduzca el escenario, los personajes y los conflictos, cada episodio llevará a los jugadores a un nuevo destino en el tiempo y el espacio, auténticamente reconstruido para que ellos experimenten con la historia, observando los resultados de sus propias decisiones. Superarás la historia principal siguiendo el juego, pero para los jugadores que quieran saber más, existirán entradas de periódico y mensajes de los personajes, además de un cómic que irás desbloqueando a medida que vayas jugando. Correos opcionales con material adicional, lanzamiento de actividades, juguetes coleccionables llevarán a los fans el mundo de The Time Tribe a su propio mundo cada mes.

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¿Qué puede hacer a The Time Tribe diferente de los demás?

Hay una gran cantidad de mundos virtuales para los niños, pero el nuestro es el único que recurre a una aventura con misiones y una historia subyacente que unirá todo y dará a los jugadores una razón para seguir jugando. Está basado en la historia real y la arqueología, por lo que tendrá un componente educacional, aunque éste siempre será secundario respecto a nuestra principal meta de crear una aventura fantástica para que los niños disfruten y exploren. Igualmente importante – y único, por lo que sabemos – es el modo en el cual el juego fomenta conocimiento que cruza varias culturas y empatiza con otras formas de vida, habilidades que un niño hoy en día necesita para la sociedad globalizada que hereda. Por lo tanto es un juego que esperamos que tanto padres como hijos disfruten. 

 

¿Qué tipo de inversiones habéis usado para lanzar The Time Tribe?

Iniciamos una campaña de Kickstarter que superó nuestras metas – ¡Consiguiendo más de 30.000 dólares! El resto ha resultado de la inversión de los ahorros del fundador, así como algunos créditos pedidos.

 

¿Trabajaste en algún otro proyecto antes del desarrollo del juego?

Mi colaborador creativo más cercano, Lucas JW Johnsonde Silvestring Media, tiene cierta experiencia en el diseño de juegos así como en la narración de historias y ficción. Consultamos con muchos diseñadores expertos desde el primer día, y nuestro compañero de producción, Dubit Ltd., es un líder global en la creación de grandes productos multimedia para niños.

 

¿Tuvisteis muchos problemas durante el desarrollo? ¿Cuántas personas han trabajado en él?

¡Al igual que con algo tan complicado como un juego, por supuesto que hubo muchos problemas! Mientras probábamos las versiones tempranas del juego con niños, nos dimos cuenta de que grandes aspectos del mismo – y particularmente en el área de UI/UX, ¡tenían que ser totalmente rediseñados! Pero eso es para lo que sirven las Alfa y Beta…

En total nuestro equipo de desarrollo estaba formado por ocho personas de Dubit, además de mí mismo, Lucas, y un número de independientes que han contribuído a la parte artística, musical, doblaje, etc. Trabajamos prácticamente de modo virtual, con el equipo dividido entre Boston, Nueva York, Vancouver, el Reino Unido y Francia. ¡Nos encanta Skype!

 

¿Por qué decidisteis hacer el juego free to play? ¿Usaréis algún tipo de sistema basado en micropago para obtener beneficios?

Free to play con opción a suscribirse y/o microtransacciones es un modelo conocido y aceptado para los juegos online para niños. Además, para ser honestos, como desarrollador independiente lanzando nuestro primer juego, nuestra meta principal es que la mayor cantidad  posible de gente pruebe el juego. Hacerlo F2P elimina muchas barreras a dicha prueba. Habrá dos tipos de suscripciones: la estándar que desbloqueará todas las misiones secundarias y proveerá otros beneficios virtuales en el juego. La suscripción premium provee todo ello, además de mensualmente correos con material impreso y coleccionable que profundizan en la historia. Finalmente, es también posible que los jugadores compren potenciadores, sugerencias, monedas virtuales, etc, sin necesidad de suscripción.

Muchas gracias de nuevo por contestarnos estas preguntas. Desde Tecnoslave os deseamos mucha suerte en el futuro y esperamos que The Time Tribe sea todo un éxito.

 

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Entrevista original:

Hi,

My name is Matías Ramírez. I’m game analyst for Tecnoslave. First of all, thanks a lot for this interview. We appreciate you for this little time with us talking about The Time Tribe.

 

Who do I have the pleasure to speak with?

Karen Wehner, creator of The Time Tribe and CEO of ThunderSnow Media, the independent publishing studio I founded to publish The Time Tribe (and hopefully lots of other great products for kids and their families!)

 

Everybody knows that it is not easy to start a new company in such a competitive world. How did you decide to found The Time Tribe?

I come from an academic background, with a PhD in Anthropology. About eight years ago, I was working as an archaeologist and historian in London when this idea about four kids and a time-traveling elevator took root in my mind and just kept growing. I had no idea it would become a game at that point, I only knew that I was really excited about the idea of something based on real history and archaeology, and something that had both online and real world elements. I also wanted it to feel immersive and interactive, so that kind of ruled out a book series from the start. I started learning everything I could about digital media, transmedia storytelling, and the youth entertainment market. And once I connected with a few key people, the main elements of The Time Tribe clicked into place. I pitched the idea to game studios and publishers, but quickly learned that it’s pretty near impossible to get a game made that way, especially without a successful title under your belt. So we decided to just go for it and do it ourselves. It’s a big gamble but hopefully the game will be a success. It would have killed me to not try everything possible to see through this incredibly strong vision that has guided me for so many years.

 

There is an explanation in your webpage, but how would you explain what is The Time Tribe with your own words?

Those are my words! But I am happy to rephrase them here. J  The Time Tribe is an episodic point-and-click-adventure game crossed with kids’ favorite virtual world activities, all held together by an overarching, epic story full of mystery. Along with completing the main quest and multiple sidequests, players can explore and collect objects based on real historical artifacts, customize a room to display their collection to friends in the game, create a personal coat of arms, and play several mini games.

After the launch episode which introduces the setting, the characters, and a high stakes conflict, each future episode will take players to a new destination in time and space, authentically reconstructed for them to experience as a character in the story, with the outcome shaped by their own choices. You’ll get the whole storyline simply by playing the game, but for players who want to know more about it, there are journal entries and messages from the characters, plus a comic that you unlock in parts as you play the game.  Optional real-world mailings of additional story materials, game-related activities, and toy collectibles allow the biggest fans to bring the world of the Time Tribe into their own world each month.

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What can make The Time Tribe different from the others?

There are a lot of virtual worlds for kids out there, but ours is the only one with the appeal of an overarching adventure quest and underlying story series to tie it all together and provide a reason for players to keep signing back in to the game. It’s based on real history and archaeology, so there’s an educational component, but it’s always been secondary to our key goal of creating a fantastic adventure world for kids to explore and enjoy. Equally important – and unique, as far as we know – is the way in which the game fosters cross-cultural knowledge and empathy for other ways of life, social and emotional skills today’s kids will need for the globalized society they will inherit.  So it’s really a game that we hope both parents and kids will get excited about.

 

What kind of funding did you use to work The Time Tribe out?

We ran a Kickstarter campaign that exceeded our goals – raising over $30,000!  The rest has been funded by founder savings.  Plus some credit card debt.

 

Did you worked on any other projects before the developing of the game?

My closest creative collaborator, Lucas JW Johnson of Silverstring Media, has a bit of background in game design as well as transmedia storytelling and fiction writing. We consulted with several more experienced game designers from Day 1, however, and our production partner, Dubit Ltd, is a global leader in creating great quality digital media products for kids.

 

Did you have many problems on the development and how many people worked on it?

As with anything so complicated as a game, of course there were lots of problems! As we tested early versions of the game with kids, we realized that whole aspects of it – and particularly in the area of UI/UX, had to be totally redesigned! But that’s what Alpha and Beta testing are for…. In total our creative development team was about eight people from Dubit, plus myself, Lucas, and a number of other part time freelancers who contributed to the artwork, music, voiceover acting, etc. We worked almost entirely virtually, with the team spread between Boston, New York, Vancouver, the UK, and France! We love Skype!

 

Why did you decide to make the game free to play? Will you use some kind of micropayment system for the profits?

Free-to-play with optional subscriptions and/or in-game microtransactions is a well-known and accepted model for kids’ games online. Also, to be honest, as an independent developer releasing our first game, our immediate goal is to get as many people trying the game as possible. Making it F2P removes a lot of barriers to trial. There are two subscription tiers: Standard which unlocks all game sidequests and provides other exclusive virtual benefits within the game. The Premium subscription provides all of that plus monthly real world mailings of print materials and collectibles that deepen enjoyment of the story and game.  Finally, it’s also possible for players to purchase one-off level-ups, hints, virtual currency, etc. from within the game without subscribing.

 

Thanks again a lot for answering us this question, from Tecnoslave we wish you all the luck in the future and hope the best success with The Time Tribe.

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Matías Ramírez Ramírez

Ingeniero Superior en Informática en la Universidad de Córdoba y actualmente residente en la capital española. Gamer hasta la médula, a lo que le llevo dedicando mucho tiempo desde que tuve mi primera Mega Drive. Amante de la música, emprendedor e iniciado en el mundo de la consultoría de negocio. El porcentaje restante me dedico a ser analista en Tecnoslave. De pequeño me definieron en la frase "Si no gana, no es Matías" y quizás tengan razón.

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