Inicio » Destacados » Entrevista Oriol Forcat, programador tras Momentum

4 de diciembre 2012

Entrevista Oriol Forcat, programador tras Momentum

Oriol Forcat habla de la industria de los videojuegos, desde la perspectiva del profesional y del consumidor. Buenas Oriol, me gustaría que por favor nos hablaras un poquillo de ti ya que se ve que entre nuestros lectores hay bastantes personas interesadas en el desarrollo de videojuegos en diferentes aspectos. Bueno antes que nada saludar […]

Oriol Forcat habla de la industria de los videojuegos, desde la perspectiva del profesional y del consumidor.

Buenas Oriol, me gustaría que por favor nos hablaras un poquillo de ti ya que se ve que entre nuestros lectores hay bastantes personas interesadas en el desarrollo de videojuegos en diferentes aspectos.

Bueno antes que nada saludar a todos los lectores de TecnoSlave. Me llamo Oriol Forcat Creus y trabajo desde hace años para una empresa llamada 5Ants. La empresa nació con un único proyecto (desarrollar una comunidad virtual para niños) y recientemente ha decidido dar el salto al mundo de los móviles.

 

Cuando cruzamos palabras por primera vez estabas en el tren tras un engine si mal no recuerdo. ¿En qué estabas trabajando?

Por aquel entonces hacía unos 4 meses que había empezado el Máster en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra y estaba terminando la primera de las entregas de Momentum. Para los que no lo sepáis, Momentum es un proyecto que desarrollamos entre 2 artistas (Xavier Muntada Samà y David Gámiz Jiménez) y 2 programadores (David Sanchez Garcia y yo) durante un año. La versión que viste en el tren eran unos cinco minutos de juego en los que debía verse que la mecánica principal de nuestro proyecto funcionaba y era divertida. En el caso concreto de Momentum, nuestro protagonista disponía de dos poderes, por un lado el de atracción/repulsión (muy parecido a la Gravity Gun del Half-Life 2) y un poder de congelación, que permitía al jugador congelar el tiempo de algunos objetos del mundo a voluntad.

s2 Entrevista Oriol Forcat, programador tras Momentum

¿Podrías mostrarnos un poco de él?

El proyecto se llama Momentum y podéis acceder a los trailers, videos de las distintas Milestones, enlaces de descarga y Walkthroughs (para aquellos que no sepáis resolver alguno de los puzles) desde nuestra página de Facebook.

¿Podremos disfrutar Momentum en cuanto lo acabéis?

Esta es quizás una de las partes que más le sorprende a la gente, verás, en realidad ninguno de los proyectos que visteis en la presentación terminarán siendo comerciales. Son tan solo proyectos finales de Máster, algo así como un proyecto que tiene como objetivo principal ser mostrado luego a las empresas cuando vayamos a buscar trabajo. Es decir, es una demostración de que realmente sabemos hacer todo aquello que hemos especificado en el Currículum.

No creo que ninguna de esas demos siga desarrollándose y siento decir que los proyectos quedarán tal y como están, unos 15 minutos de juego. Tened en cuenta que en realidad no son juegos que haga una empresa, sino proyectos de final de Máster que hacemos en grupos de 4/5 alumnos durante un año. La buena noticia es que si tenéis ganas podéis jugar a todos ellos gratuitamente.

La verdad es que a nosotros también nos ha sorprendido todo esto, el otro día cuando añadisteis información del proyecto en Twitter nos sorprendió que la gente pensara que se trataba de un juego comercial. Reconozco que nos sentimos orgullosos de ello ya que si alguien piensa que Momentum podría haber llegado a ser un juego comercial es que tan mal no lo hemos hecho. icon smile Entrevista Oriol Forcat, programador tras Momentum

Ops… una historia bastante dura como programador. Supongo que el tema de los royalties y las licencias suponen una gran inversión, y más si partimos de la base de que tal y como andan las cosas, hay que estudiar detenidamente todo antes de echarse a volar. ¿Crees que podremos ver más sobre Momentum o al estudio en sí trabajando sobre un nuevo juego de cara al futuro?

Como dije, Momentum es un proyecto de final de Máster y no lo seguiremos desarrollando, así que la versión definitiva son 3 niveles completos que son justamente los que mostramos en la presentación final.

¿Nuevos juegos? Eso no sería tan descabellado, algunos ya los estamos haciendo. Todos los estudiantes del Máster somos muy jugones y si nos decidimos a emprender este proyecto en su día fue porque nos gustan los videojuegos y creemos que podemos aportar nuevas ideas al sector.

s12 Entrevista Oriol Forcat, programador tras Momentum

Dejando un poco de lado estos temas, ¿en qué otros proyectos andas metido? ¿Te dedicas sola y únicamente a los videojuegos o, hay algo más en lo que empleas tu tiempo a nivel profesional?

Única y exclusivamente a los videojuegos, y esperemos que siga siendo así jajaja.

¿Qué te empujó al desarrollo de videojuegos? Y, más concretamente, ¿qué o quién te inspiro para programar?

Te las respondo en orden inverso si no te importa.

Toda mi vida me he sentido atraído por la tecnología, así que cuando me tocó elegir la carrera ya tenía las ideas bastante claras. Estudié Ingeniería Informática y termine trabajando para una empresa pequeña en la que necesitaban un programador para desarrollar herramientas que les hiciesen la gestión de clientes un poco más sencilla. Posteriormente me pasé cerca de 4 años desarrollando herramientas internas y programando parte de la web de una conocida página de búsqueda de trabajo. ¿Y donde entran aquí los videojuegos?, dirás. Pues puro azar, llegó un momento en que se me ofreció la oportunidad de programar un servidor multiplayer para una comunidad virtual. Tenía tantas ganas de hacer algo completamente distinto a lo que había hecho hasta entonces que acepté immediatamente.

Recientemente la empresa para la que trabajo, 5ants, se planteó empezar a desarrollar juegos para móviles y en este punto nos encontramos. Actualmente tenemos 4 juegos en desarrollo y seguimos manteniendo la comunidad virtual de la que antes te hablé.

Pregunta quizá atípica pero que, sinceramente, me resulta interesante formularte. ¿Si tuvieras que elegir entre una de las tres consolas más famosas ahora mismo del mercado, con cuál te quedarías como jugador y, con cuál como programador?

La verdad es que llevo toda mi vida jugando, y si no fuese por motivos económicos me haría con las tres. Desgraciadamente, como la mayoría de la gente, no puedo permitirme jugar a todos los juegos a los que me interesaría jugar de las tres plataformas, ni por tiempo, ni por dinero. Como desarrollador que justo acaba de empezar, probablemente vería más realista y menos arriesgado explorar otras opciones, hay vida para los desarrolladores más allá de las consolas.

drm2 Entrevista Oriol Forcat, programador tras Momentum

Uno de los principales problemas que encontramos muchos de los que estamos en el mundo de los videojuegos es el ya cada vez más sonado, DRM. ¿Qué opinas al respecto?

Es un tema complicado, entiendo que la industria tenga que protegerse, a final de mes todos tenemos que comer, pagar nuestro alquiler o hipoteca, pero no creo que algunas de las decisiones que se han tomado de un tiempo para aquí sean las mejores. Hay gente que le pongas el precio que le pongas al juego no pagaría por él y añadir según que tipo de DRM no les convencerá de lo contrario. Añadir según que protección a los juegos además, puede resultar un coñazo para los jugadores que si que han pagado por él y eso es lo malo. Te lo dice un jugador que ha abandonado títulos porque no disponía del CD en el momento en que quería jugarlos (estaban en casa de mis padres) o porque para empezar a jugar he tenido que estar 20 minutos creándome cuentas en plataformas en las que no estoy interesado, tener que crackear un juego que has comprado es bastante triste. En consecuencia, mi interés por comprar de nuevo videojuegos a ciertas empresas es nulo.

¿Verdad que no volveríais a comprar pescado en una pescadería en la que os venden productos en mal estado? La industria del videojuego no es distinta a las demás, los consumidores tenemos el poder de “no comprar” y ese es un gran poder.

Voy a explicarte una anécdota que siempre me ha parecido muy curiosa. Cuando era pequeño y las protecciones anti-copia eran bastante más rudimentarias de lo que son ahora, todos los chicos de mi vecindario estábamos locos por el Monkey Island 2, era muy típico hacerte fotocopias de las claves para poder jugar en tu casa y al final todo ese furor juvenil no servía para nada porque todos terminábamos en la casa de uno discutiendo como resolver los puzles del juego (que era realmente lo que de verdad molaba). Lo irónico de todo esto, es que en toda mi vida debo haber comprado tres veces ese juego y conozco bastante gente que ha hecho lo mismo. Y no es un caso puntual, hoy en día es muy típico comprarte un juego por Steam y luego volver a pagar por él en un Humble Bundle. Si el juego lo merece y el precio es justo, a nadie le sabe mal pagar por él, una dos e incluso más veces.

¿Usas y/o usarás DRM para con tus juegos?

Todos los juegos que tenemos en desarrollo en la empresa para la que trabajo van a salir para todas las plataformas móviles a un precio irrisorio, si alguien quiere hacer peripecias para no pagar ese precio estoy convencido de que tampoco lo haría si el precio fuese de un céntimo de euro. Así que para que nos vamos a molestar.

¿Qué te parece Steam?

Una gran solución a muchos problemas tanto para los desarrolladores como para los consumidores. ¿Recordáis cuando había que descargarse manualmente los parches? ¿O cuándo teníamos que ir a una tienda física a por un juego? El mundo está cambiando y todo va mucho más deprisa, nuestros hábitos como consumidores están cambiando. Si puedo comprar un juego sin salir de casa, estar jugando al cabo de unos cuantos minutos y además me sale más barato, bienvenida sea la distribución digital.

Muchos miramos con melancolía el pasado, esos tiempos en los que podíamos ir a comprar el juego en caja y hacernos con los libros que acompañaban el juego, pero el formato físico ya no es lo que era, hoy en día el formato físico es incomodo tanto para desarrolladores como para los consumidores.

Y, ya puestos a preguntar sobre el tema, como programador, si te diesen la oportunidad de entrar en Steam, Desura o GOG, ¿en cuál te meterías, y por qué?

Como programador me gusta mucho la forma de trabajar de Valve, aunque dudo que alguien que no sea Valve pueda permitirse usar esa metodología.

Steam Entrevista Oriol Forcat, programador tras Momentum

Una pregunta que remuerde a muchas de las personas que nos leen y desean dedicarse a este mundillo, ¿crees que sería posible vivir solamente de tus videojuegos?

Aquellos que se hagan esa pregunta deben tener en cuenta que todas las empresas que existen actualmente se hicieron también esa pregunta alguna vez y ahí están. Montar una empresa no es tarea fácil, pero si se tienen ganas adelante. Este país es un gran consumidor de videojuegos, sería genial que algún día, además, nos convirtiéramos en un gran productor.


Bueno Oriol, ha sido un placer poder entrevistarte para TecnoSlave. Espero que nuestros lectores hayan adquirido alguna que otra experiencia con esta lectura, además de alguna lección de manos de alguien que se dedica a lo que muchos están deseando. Por cierto, ¿traías un regalo para todos ellos, verdad?

Si, la verdad es que hace tiempo que teníamos en mente distribuir la banda sonora de Momentum (creada por Alex Rodríguez Flaqué), y nos gustaría que los lectores de TecnoSlave fuesen los primeros en disponer de ella. Son 5 temas de música electrónica. La intro y los credits con cierto aire retro y los otros 3 temas bueno… será mejor que los escuchéis vosotros mismos porque son difíciles de describir, un poco como todo el juego. Que la disfrutéis!

Un placer haber cruzado palabras contigo Oriol.

Lo mismo digo.

Javier de la Vega Eder - Administrador
Un estudiante y trabajador de 24 años con diferentes proyectos a nivel de futuro. Cántabro residente en Barcelona. Pensador. Aprendí a jugar antes que a leer. Dediqué muchos años al mundo del e-Sport. En la actualidad, mis videojuegos son: Revisar la bandeja de entrada, contestar mails y fustigar. Como dato adicional diré que soy uno de los fundadores de TecnoSlave.

Etiquetas: , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: