Entrevista Graham Smith, cofundador de DrinkBox Studios

Hoy en TecnoSlave os traemos una entrevista especial para esos usuarios de Sony que han optado por elegir la PS Vita como consola portable. El cofundador de DrinkBox Studios nos deleita con una serie de respuestas que nos desvelarán un proyecto que se traen entre manos y que a más de uno le encantará.

 

Buenas Graham, estamos hoy aquí para hablar sobre DrinkBox Studios pero, primero de todo, ¿podrías presentarte tú mismo para nuestros lectores? Y, ¿Cuál es tu función para con el estudio?

¡Hola! Soy Graham Smith, uno de los cofundadores de DrinkBox Studios. Hago gran cantidad de trabajos diferentes en DrinkBox, pero ahora mismo, mi rol principal es el de productor para “Guacamelee!”.

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¿Habíais trabajado antes en algún otro proyecto además de DrinkBox Studios?

Trabajamos en muchos juegos antes empezando con DrinkBox, así como Full Auto (Xbox360), Full Auto 2 (PS3), The Warriors (PS2), Too Human (Xbox360). Tras comenzar DrinkBox, para ayudar con las ganancías para la compañía, continuamos trabajando en proyectos externos. Juegos como Marvel Ultimate Alliance 2 (Xbox360, PS3), Need for Speed: Nitro (Wii), Might and Magic: Clash of Heroes (Xbox360), Soundshapes (PSVita).

 

Estamos ya al tanto de los juegos que estáis desarrollando para Playstation Network. ¿Cómo fué el crear los nuevos juegos touch and play?

Nuestros primeros dos juegos, Tales from Space: About a Blob y “Tales from Space: Mutant Blobs Attack” eran ambos títulos de Playstation About a Blob fue parte del “Sony Pub Fund”, un programa creado por Sony para ayudar a reducir los riesgos de una compañía indie al crear juegos para su plataforma, garantizando así un mínimo de ingresos cuando el juego salga.

Nuestra experiencia trabajando junto a Sony ha sido extremadamente positiva. Su gente sólo ha hecho que apoyarnos y ayudarnos.

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Como todos sabemos, vuestros juegos Tales from Space: Mutant Blobs Attack está creciendo en comunidad y la gente sigue diciendo que el nuevo sistema, en comparación con el desarrollado para PSP, encaja muy bien. ¿Por qué no elegisteis seguir con la saga Tales from Space en PSVita?

Casi al final del desarrollo de Tales from Space: About a Blob, Sony nos preguntó si estábamos interesados en echar un vistazo a su nueva “consola secreta” con la posibilidad de desarrollar para esta. Estábamos muy emocionados por la oportunidad, y Sony nos mandó algunos dev kits(Herramientas para el desarrollo). Al mismo tiempo, conseguimos una aplicación para el gobierno por algo de dinero que nos ayudó a crear una secuela de About a Blob. Hicimos el port del código base de PS3 a PSVita en apenas unas semanas, y entonces comenzamos el desarrollo de Tales from Space: Mutant Blobs Attack.

Creemos que Tales from Space: Mutant Blobs Attack no consiguió una audiencia apropiada como un gran juego para PSVita. Lo hemos probado y creemos que este juego es un “must have” en cualquier PSVita, pero ¿qué opináis vosotros al respecto?

Estamos muy contentos con la recepción del juego hasta ahora. Ahora mismo somos el segundo juego mejor votado para Vita en Metacritic (¡Maldito Rayman Origins!), y estuvimos en el #3 en las ventas de PSN Vita en Febrero. A la gente parece gustarle el juego, y a nosotros nos encanta todo el feedback positivo que estamos recibiendo de los fans.

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Hay muchos desarrolladores de videojuegos que les gustaría hacer los ports a consola de la mayoría de sus juegos. ¿Les darías algún consejo?

Primero, diría que es muy fácil subestimar cuánto tiempo llevará hacer que tu juego llegue a la consola. Conseguir que este funcione y vaya bien puede ser bastante rápido, pero eso es sólo el comienzo. Entonces, necesitas cumplir una listas de requisitos y estar seguro de que tu juego se adhiere adecuadamente a las muchas normas que los fabricantes de consolas hayan establecido. Algunas de estas pueden exigir que añadas nuevas características a tu juego como logros o tablas de clasificación.

También necesitarás el certificado de mano del fabricante antes de que te vendan el kit de desarrollo. Si tu juego salió previamente para otra plataforma (ej.: PC), algunos proveedores de consolas tal vez no estén interesados en sacar tu juego, a no ser que añadas nuevas características significativas. Algunos de ellos no te darán el certificado para el desarrollo a no ser que tengas una oficina dedicada (Oficina en casa no está permitido).

Supongo que mi mensaje, en general, es que puede ser mucho trabajo y más costoso de lo que puedas pensarte en un principio. De todas formas, el esfuerzo puede merecer la pena si crees que tu juego se venderá bien en la plataforma.

 


¿Habéis intentado hacer port de vuestros juegos a otra plataforma? ¿Por qué?

¡Sí! De hecho estamos trabajando en hacer port de Tales from Space: Mutant Blobs Attack a PC ahora mismo, para lanzarlo en Steam. Esperamos tenerlo listo para el verano de este año.

 

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Vuestro nuevo proyecto, Guacamelee, está de camino. Como hemos podido ver en algunos de vuestros gameplays, es un Metroidvania plataformero. Así pues, ¿cómo describiríais este juego para nuestros lectores?

Guacamelee! es un Beat-em-up plataformero, metroid-vania, multiplayer cooperativo, bajo un ambiente mexicano y con dimensiones intercambiables. También incluye animales de granja de varios tamaños.

Con Guacamelee!, estamos intentando juntar un montón de elementos de jugabilidad diferentes con nuestro bizarro sentido del humor en un juego único que a NOSOTROS nos encataría jugar.

Aún está siendo trabajado, y yo desafortunadamente no puedo decir nada seguro todavía. ¡Estar atentos!

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Hemos visto dos estilos de juego y arte diferentes en vuestros juegos, ¿Estáis preparando alguna nueva idea para el próximo proyecto? Si es así, ¿Lo desarrollaréis pronto?

Por el momento, estamos muy concentrados en sacar Tales from Space: Mutant Blobs Attack en Steam, y acabando Guacamelee!. Estamos siempre intentando pensar en nuevas ideas, pero no hemos pensado en nada definitivo aún.

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Para acabar, nos gustaría darte las grancias por tu tiempo y apoyo. De ahora en adelante nos gustaría seguir escuchando noticias sobre DrinkBox Studios. Ha sido un placer conocerte, Graham. ¿Unas últimas palabras para los lectores de TecnoSlave?

Tal vez solo seguirnos en Twitter @DrinkBoxStudios si están interesados en saber cualquier actualización sobre nosotros :)

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Original interview to DrinkBox Studios cofounder, Graham Smith, for TecnoSlave.

Hey Graham, we’re here today to talk about DrinkBox Studios but, first of all could you introduce yourself to our readers? And, what’s your job on the studio?

Hi there! I’m Graham Smith, one of the Co-founders of DrinkBox Studios. I do a lot of different jobs at Drinkbox, but right now my primary role is as the Producer on “Guacamelee!

Have you guys worked on any other projects than DrinkBox Studios?

We worked on many games before starting DrinkBox, such as Full Auto (360), Full Auto 2 (PS3), The Warriors (PS2), Too Human (360). After starting DrinkBox, to help bring money in to the company, we continued to work on external projects, games like Marvel Ultimate Alliance 2 (360, PS3), Need for Speed: Nitro (Wii), Might and Magic: Clash of Heroes (360), Soundshapes (Vita).

We’re aware at your games being developed for Playstation Network. How did it go making the new “touch and play” videogames?

Our first two games, Tales from Space:About a Blob and Tales from Space: Mutant Blobs Attack were both PSN titles. About a Blob was actually part of the Sony Pub Fund, a program created by Sony to help reduce the risk for an indie company to make games for their platform by guaranteeing a minimum revenue when the game ships.

Our experience working with Sony has been extremely positive. Their people have been nothing but helpful and supportive.

As we all know, your game Tales from Space: Mutant Blobs Attack is growing up on community and people keep saying that the new system compared to the one developed for PSP, fits it very well. Why did you choose to follow up the Tales from Space saga on PSVita?

Near the end of the development of Tales from Space: About a Blob, Sony approached us asking if we would be interested in taking a look at their new “secret console” with the possibility of developing for it. We were pretty excited for the opportunity, and so Sony sent us a few dev kits. At the same time, we were successful in an application to the government for some grant money to help us build a sequel to About a Blob. We ported our code base over from the PS3 to the Vita in a few short weeks, and then began development on Tales from Space: Mutant Blobs Attack.
We actually find out that Tales from Space: Mutant Blobs Attack didn’t get a proper audience as a great game for PSVita. We have tested it and we think that such a game is a”must have” on any PSVita but, what do you have to say about it?

We are really happy with the reception of the game so far. Right now we are the second highest rated Vita game on Metacritic (damn you Rayman Origins!), and were #3 in the Vita PSN sales in February. People seem to be really enjoying the game, and we love all of the positive feedback we have been getting from fans.

There are so many videogame developers that would like to make the ports to console of most of their games. Would you give an advice to them?

First, I would say that it is very easy to underestimate how much time it will take to get your game out on a Console. Getting your game up and running can be pretty quick, but that is only the start. You then need to go through the Certification checklist and make sure your game properly adheres to the many rules that the console manufacturers have put in place. Some of these might require you to add new features to your game like Achievements or Leaderboards.

You will also need to get certified by the manufacturer before they will sell you a development kit. If your game was previously released elsewhere (e.g. PC) some console providers may not even be interested in releasing your game unless you add significant new features. Some of them will not certify you for development unless you have a dedicated office (home office not allowed).

I guess my general message is that it might be more work, and more expensive than you would initially think. However, it may certainly be worth doing this work if you believe your game will sell well on the platform.

Have you guys tried to port your games on any other platform? Why so?

Yes! In fact we are working on porting Tales from Space: Mutant Blobs Attack to PC right now, for release on Steam. We hope to have this done by the summer time this year.
Your new project, Guacamelee, is on the way. As we have seen on the gameplays that you have released, it’s a Metroidvania platformer. So, how would you describe this game for our readers?

Guacamelee! is a Mexican-themed co-op-multiplayer dimension-swapping Metroid-vania beat-em-up platformer. It also includes farm animals of various sizes.

With Guacamelee!, we are trying to blend a number of very different gameplay elements with our bizarre sense of humour into a unique game that WE would love to play.
Interesting, so when is it going to be released? And what platforms?

This is still being worked out, and I unfortunately cannot say anything for certain yet. Stay tuned!

We have seen two different game styles and art on your games, are you up on any new idea for the next project? If so, will you develope it soon?

At the moment, we are very focused on getting Tales from Space: Mutant Blobs Attack out on Steam, and finishing Guacamelee!. We are always trying to think of new ideas though, but have not settled on anything definite yet.

To finish off, we would like to say thank you very much for your time and your support. From now on, we would like to keep hearing news from DrinkBox Studios. It has been a pleasure to meet you Graham. Any last words for the readers of TecnoSlave?

Maybe just to follow us on Twitter @DrinkBoxStudios if they are interested in any updates from us :)

Etiquetas cofundadorDrinkBox StudiosentrevistaGraham SmithPCPSVitaSteam

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Javier de la Vega Eder

Javier de la Vega Eder

Un estudiante y trabajador con diferentes proyectos a nivel de futuro. Cántabro residente en Barcelona. Pensador. Aprendí a jugar antes que a leer. Dediqué muchos años al mundo del e-Sport. En la actualidad, mis videojuegos son: Revisar la bandeja de entrada, contestar mails y fustigar. Como dato adicional diré que soy uno de los fundadores de TecnoSlave.

1 comment

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  1. charlescolgao 10 abril, 2012 at 11:11 Responder
    Deseando probar su nuevo proyecto  Guacamelee, Tales from Space: Mutant Blobs Attack es la mayor sorpresa que he tenido en Vita asta ahora. Derrochan talento y buenas maneras, cuidaito con DrinkBox Studios que vienen fuertes

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