Entrevista a Daniel Lancha, desarrollador de la versión HD de Pier Solar

Este fin de semana tuvimos el placer de hablar con Daniel Lancha, uno de los principales desarrolladores de las versiones en HD de Pier Solar. Daniel ha sido tan amable de compartir parte de su tiempo con nosotros y nos ha concedido una entrevista. Sin más preámbulos, pasemos a ella.

pier solar logo

Para quien no sepa quien eres, ¿Podrías contarnos algo acerca de ti?

Daniel: Soy un ingeniero informático que en sus tiempos libres durante estos últimos 10 o 15 años he estado involucrado principalmente en el desarrollo y adaptación de emuladores para Dreamcast y consolas de mano. Estos emuladores son conocidos por la coletilla 4all (mame4all, uae4all, neo4all, …) y han sido a su vez portados a todo tipo de dispositivos como móviles y tablets debido al poco uso de recursos necesarios.Desde hace mas de un año me dedico profesionalmente al desarrollo del juego Pier Solar para Dreamcast y las nuevas plataformas digitales.
Pier Solar es un título desarrollado para Mega Drive que ha sido publicado más de 10 años después del lanzamiento de la consola. ¿Cómo llegaste a incorporarte a este proyecto?

Daniel: Watermelon contacto conmigo para hacer un port del juego para Dreamcast. En ese momento solo se quería hacer un simple port, esto es, exactamente el mismo juego pero ejecutado en Dreamcast, pero tal y como trabajo, se podía ejecutar con facilidad en PC lo que dio pie a lanzar una campaña crowdfunding para hacerlo para mas plataformas con nuevos graficos HD, etc.
pier solar 02

Te estás encargando de desarrollar las versiones para Ouya, Steam, Wii U, PlayStation, Xbox… Es una gran empresa, sin duda. Para ti, ¿Con qué plataforma has trabajado más a gusto?

Daniel: La mas fácil ha sido Steam, al fin y al cabo solo se trata de añadir su librería. Entre las consolas, la mas difícil fue PS3 debido a que solo tiene 256MB de RAM y probablemente la mas fácil fue PS4, sin duda Sony ha facilitado la vida por primera vez a los desarrolladores. Pero si me tengo que quedar con una plataforma, me quedo con la Dreamcast porque es una máquina que me encanta y conozco muy bien.

 

Siendo un desarrollador independiente, ¿Ves tan complicado programar en Wii U como afirman las grandes compañías actuales?

Daniel: No, en absoluto, fue mucho mas difícil hacerlo para XboxONE al no ser un código basado en DirectX/3D. Se dice muchas tonterías sobre la WII-U, es una maquina fantástica y no esta tan lejos de la PS4 y XboxONE como muchos dicen. Lo que si puede ser mas complejo es tener que renderizar para las dos pantallas y crear funcionalidades especiales para la tablet/mando, pero es relativamente fácil usando las librerías de desarrollo de Nintendo. Igual no es tan fácil usando algún engine de terceros como Unity y por eso vienen las quejas, lo cierto es que lo desconozco, nosotros no usamos engine, todo ha sido hecho usando solo las librerías del fabricante.

 

Si tuvieras que elegir una de tus versiones HD, ¿Con cuál te quedarías?

Daniel: Quizás la WII-U es la mas atractiva al disponer de funcionalidades especiales en la pantalla del mando, por lo demás, en principio, no hay diferencias entre ellas.

 

¿Qué es lo más difícil a nivel gráfico a lo que se ha enfrentado el equipo al pasar Pier Solar a HD?

Daniel: Los mapas, son un total de 156 mapas y los hemos realizado como una imagen gigante y no usando bloques repetidos aquí y allá. Luego hay que aplicarle una serie de mascaras al tener varios planos y deben ir cargándose al vuelo según se va necesitando en pantalla, tal y como hace google maps pero aquí a 60fps.
pier solar 03

¿Qué opinas sobre el uso de la pantalla de Wii U tanto en Pier Solar como en la actual generación de juegos?

Daniel: Para Pier Solar nos ha venido muy bien para realizar funcionalidades que, o bien se hacen con combinaciones de botones, o bien en otras plataformas no son posibles al no disponer de otra pantalla (no puedo dar mas detalles por ahora), pero entiendo que en algunos juegos no es fácil encontrar un uso claro que beneficie al jugador mas allá de no tener que estar usando la TV familiar para jugar. Depende del tipo de juego y de la imaginación de quien lo hace. En general como jugador, me gusta la pantalla del mando de WII-U, es cómodo y original. Pero siempre hay riesgo para el que innova y no siempre le gusta a todo el mundo. En cualquier caso, opino que hay una crisis general en la nueva generación de consolas, no solo en WII-U, quizás sea la incursión de las tablets o quizás sea que la mayoría de los juegos AAA son revisiones o versiones de juegos anteriores.
Pier Solar es un gran título de RPG, teniendo una duración de más de 30 horas, con sistema de turnos para el combate, un género que estaba un tanto olvidado en el panorama actual de videojuegos. ¿Crees que Pier Solar será capaz de devolver el entusiasmo por este género a los gamers?

Daniel: Un juego del tipo como Pier Solar o gusta mucho o no gusta nada, creo que rara vez hay termino medio como suele suceder con muchos juegos indies. Se trata de un JRPG de corte clásico, tal y como eran en la época de los 16bits. Una interesante y larga historia no lineal, estrategia en la lucha por turnos y mucha exploración. Esperamos al menos ser una bocanada de aire fresco en un mercado demasiado encajonado por carismas producciones que rara vez proponen algo nuevo, y lo pueden disfrutar tanto los nostálgicos que jugaron a este tipo de juegos en su día, como cualquiera que quiera probar otras formulas de entretenimiento.

 

No nos queda más que agradecer de nuevo a Daniel Lancha que nos haya dedicado este tiempo y desearle la mejor de las suertes de cara al lanzamiento de Pier Solar.

Compártelo

Daniel Parras

Gamer. Estudiante. Currante. Youtuber amateur. Speedrunner. Hago un poco de todo, pero siempre disfrutando de lo que hago. Mi padre fue gamer antes que yo y mis hijos lo serán. Escribir y los videojuegos son algunas de mis pasiones y en Tecnoslave se juntan ambas, produciendo una simbiosis perfecta. Amante de lo retro e impresionable con las nuevas tecnologías. Press start to play!

No hay comentarios

deja el tuyo