El mundo de las secuelas

Tu cara me suena

El tema de las secuelas, tanto en el mundo de los videojuegos como en casi cualquier otro, es un poco complicado. La gente olvida en muchas ocasiones que esta industria es básicamente la forma de vida de muchísima gente, tanto directa (estudios de desarrollo, editoras, distribuidoras, etc.) como indirectamente (revistas y medios del sector, por ejemplo). Esto quiere decir que su principal objetivo es conseguir beneficios, y un solo juego que se venda mal, o sólo peor de lo que se espera, podría resultar muy problemático para las compañías; aunque para algunas sólo significa obtener menos beneficios, pero claro, pocos son los que se conforman con ganar 5 pudiendo ganar 10 (por ejemplo).

Es justamente esto lo que lleva a las distintas compañías a pensarse muy bien en qué proyecto embarcarse, llegando a la máxima expresión en los juegos triple A. Y es esto también lo que ha generado la aparición de muchos nuevos estudios de programación de juegos para smartphones, tablets o de temática indie, que requieren una inversión en recursos muchísimo menor y que sin embargo pueden llegar a otorgar los mismos beneficios. Pero no es esto de lo que vamos a hablar aquí hoy (quizá otro día), sino de sus consecuencias, que suelen dividir a la comunidad.

Attack of the sequels

image-96535
.

El comienzo de todo

Todo juego comienza primero como una nueva IP; todos fueron una novedad en algún momento, aunque fuera hace mucho tiempo. Cada uno ha sido creado a partir de la nada como una idea totalmente nueva, aunque pueda estar basado en otro juego. Una vez lanzado un juego al mercado no hay que esperar demasiado para descubrir si se trata de un juego para el olvido, si pasa sin pena ni gloria, o si se convierte en un éxito. Normalmente, según lo buenas que sean sus ventas, aumenta las probabilidades de que aparezca o no una secuela.

Claro que también hay excepciones, y juegos que han vendido mal pueden tener secuelas, ya sea porque están basados en algo que genera interés, o porque se le nota potencial a su historia, mecánicas, etc. Y por supuesto también al contrario, buenos juegos que no han tenido secuelas o que han visto interrumpida su saga. Aquí sin embargo pueden influír infinidad de motivos de lo más variopintos, que dificultan demasiado la creación de un nuevo juego y en algunos casos (como temas legales) lo vuelve directamente imposible.

Vamos a quedarnos con la opción más común: un buen juego que haya vendido lo suficiente y que no se enfrente a ningún problema. ¿Porqué se decide a crear una secuela en lugar de desarrollar una nueva IP? Un poco la pregunta del millón, y que básicamente se puede reducir a la respuesta genérica anterior: búsqueda del beneficio. Un juego o saga que ya disponga de una buena base de fans va a garantizar un mínimo de ventas. Sin embargo, una nueva IP debe conseguir atraer de nuevo a la comunidad de jugadores, y además debe hacerlo aún mejor que una supuesta secuela, puesto que ésta requiere menos tiempo, esfuerzo y recursos que un nuevo juego; al tener ya la base del juego, de la historia, mecánicas, etc.

Back to the future to be continued

image-96536

Es por todo esto, y probablemente por algunos motivos más, que las desarrolladoras se sienten más atraídas a crear secuelas. Y es por esto que el mercado actual parece encontrarse saturado de ellas. Hoy día desarrollar un juego triple A es más caro que nunca, una inversión muy seria que la mayoría de compañías no quiere jugarse en la incertidumbre de cómo funcionará una nueva IP; ni siquiera en darle una vuelta de tuerca importante a la mecánica de una saga conocida.

Secuelas que se aceptan rápido

Sin embargo, lo que me parece personalmente más curioso de todo este tema, es la gran diferencia que aparece muy a menudo entre las reacciones de la comunidad sobre unas u otras secuelas. Así, mientras hay algunos juegos que la mayoría de seguidores siempre desean y reciben con los brazos abiertos, hay otros que por el contrario una gran cantidad de jugadores se muestran recelosos de ver una continuación.

Posiblemente de la primera categoría, de esos juegos que reciben nuevas continuaciones que son muy bien recibidas por la comunidad (al menos por la mayoría), uno de los mayores ejemplos sea la saga Assassin’s Creed. Una saga que cuenta con muchos juegos a pesar de ser muy reciente; el primer Assassin’s Creed data de Noviembre de 2007, hasta el más reciente AC IV Black Flag de Octubre de 2013. En todo este tiempo ha acumulado 6 juegos principales para consolas de sobremesa o PC, y otros tantos para consolas portátiles, móviles o sólo para formato digital. Demasiados para mencionarlos a todos. Pero en un rápido vistazo comprobamos que sólo con los juegos principales abarca a uno por año, y a esto podemos sumarle los rumores cada vez más fuertes sobre el futuro Assassin’s Creed V.

Assassin' class=

image-96537

Lo más llamativo de este ejemplo es que a pesar de las críticas recibidas por una posible sobreexplotación de la saga, y de sus signos evidentes de desgaste, su comunidad de usuarios sigue respondiendo de forma muy positiva a cada nuevo juego. Por lo que es muy probable que el ritmo de lanzamientos disminuya poco o nada… al menos por ahora. También ayuda a esto el argumento excesivamente enrevesado detrás de cada entrega, que ocasiona que muchos usuarios se limiten a jugarlo sin más, obviando todo el tema de Abstergo, los templarios y demás. Y por tanto no busquen en cada entrega más que otra ración de parkour, asesinatos, sigilo, coleccionables, etc.

Otro ejemplo ampliamente conocido por cualquiera del mundillo sería la saga Call of Duty, en este caso explotada no sólo en  juegos, sino también en contenido descargable. Desde el primer título de la saga, de Octubre de 2003 hasta Call of Duty: Ghosts en Noviembre de 2013 llega hasta los 10 títulos sólo contando versiones “principales”, de nuevo sin contar juegos para consolas portátiles o similares. Con una entrega principal por año a partir de la segunda entrega en el 2005, y todos aparieciendo siempre por Octubre/Noviembre. Incluso crearon dos equipos de desarrollo independientes que se encargan de diferentes juegos de la misma saga.

En este caso en cambio la comunidad es cada vez más consciente del agotamiento de la saga, aunque la respuesta sigue siendo buena. En los Call of Duty el modo historia es la parte secundaria; una trama corta y no demasiado elaborada que suele servir más de entrenamiento para el modo multijugador. Y su modo multijugador apenas ha recibido cambios en sus mecánicas desde las primeras entregas. Todo esto está generando un aumento de las críticas hacia la saga relacionadas con lo poco que evoluciona de un juego a otro. Pero mientras siga vendiendo bien tanto en juegos como en DLC tendremos Call of Duty para rato.

 

Y otras no tanto

Pasamos ahora a lo que sería un caso opuesto, juegos de mucho éxito en los que la comunidad se muestra reticente a recibir nuevas entregas. Uno de los ejemplos más claros sería la saga Mass Effect, en el que las dudas sobre una posible nueva secuela aparecieron al mismo tiempo que los rumores sobre su continuación. Ahora que una nueva entrega parece más que evidente, continúan las dudas, objeciones y críticas sobre lo que puede significar este nuevo juego.

¿Y porqué se reciben tan bien unas secuelas y otras no? En el caso de Mass Effect es sobre todo por el temor a que se pueda estropear una buena historia supuestamente cerrada. Pero hay que tener en cuenta que esta nueva parte de la saga no tiene porqué continuar con la historia original. El universo (nunca mejor dicho) de Mass Effect es enorme y las posibilidades son infinitas. E incluso en el caso de que continuara la historia, ¿porqué debería suponer un problema? Cada uno de los finales de Mass Effect 3 conlleva consecuencias muy diversas, algunas de ellas sorprendetes y que pueden dar lugar a continuar la trama. Digo yo, si BioWare ha sido capaz de crear esta estupenda saga de la nada, creo que se merece el voto de confianza de continuarla como crean conveniente.

Otro ejemplo más actual y en este caso nueva IP sería The Last of Us. Un juego que ha recibido infinidad de premios y alabanzas tanto por público como por crítica en general. Y que para mí es probablemente el mejor juego que he jugado nunca. La posibilidad de una secuela surgió enseguida; un juego excelente con muchas ventas, una nueva IP en una compañía como Naughty Dog propensa a crear varias secuelas de sus juegos, y un final inesperado que da pie a seguir indagando en su trama.

Left Behind

image-96538

Aquí de nuevo una buena parte de la comunidad tiene reservas sobre la posibilidad de una secuela. Algunos consideran que la historia original ya está cerrada y en el caso de hacer una secuela que sea un argumento diferente con otros protagonistas. Sin embargo, con el reciente DLC Left Behind ha demostrado como se puede ampliar la historia original encajando a la perfección. Podríamos esperar que esa posible secuela esté al menos tan bien hecha como Left Behind, y tratándose de una compañía del renombre de Naughty Dog es lógico suponer que hagan lo que hagan estará a la altura.

Hace poco en una ronda de preguntas con la comunidad anunciaron que la posibilidad de crear una secuela para The Last of Us estan al 50%. Comentan que deben meditar muy bien todas sus decisiones y que disponen de dos equipos de desarrollo independientes (uno de ellos trabajando en el ya confirmado Uncharted 4). Pero hay quien piensa que realmente se trata de una estrategia de márketing y que ya se encuentran trabajando en la secuela de The Last of Us.

.

Un momento de reflexión

Me parece cuanto menos curioso que las reacciones sean tan diferentes de unos juegos a otros. Mientras que en algunos casi todos sus fans reciben todas las secuelas de muy buena gana, e incluso las esperan; en otros sin embargo hay una parte de la comunidad que muestra claras dudas sobre nuevas entregas. Lo más extraño, desde mi punto de vista al menos, es que esos juegos que reciben nuevas entregas sin problema son los que en principio tienen tramas más sencillas, autoconcluyentes, o directamente ninguna. Y por el contrario son los juegos donde la historia tiene un gran peso los que reciben la mayoría de dudas.

Lo considero extraño porque cuando un juego no tiene historia o tiene poca importancia, no me genera tanta expectación el hecho de que salga o no una secuela. En cambio cuando un juego tiene una historia interesante y con posibilidades, entonces sí que espero con ansia saber más de él y sus personajes. Este interés se multiplica en el caso de historias que dejan un final abierto a interpretaciones, poco claro y/o con personajes con los que conecta el jugador.

Secuelas en videojuegos

image-96539

Por supuesto esto no quiere decir que un juego sin historia no merezca una secuela tanto como uno que sí la tenga. Yo estoy deseando saber alguna noticia sobre el siguiente Star Wars Battlefront. Lo que sí me molesta es que se valoren de forma diferente las nuevas entregas de distintos juegos, tan sólo por el temor a que se pueda estropear una buena historia… sin saber lo más mínimo de ella. En mi opinión una secuela siempre enriquece la historia, y aunque a veces no estén a la altura del original, eso no empeora los juegos anteriores. La trilogía original de Star Wars no se ha vuelto peor porque la nueva no sea tan buena, ni tampoco se volverá peor (ni mejor) por malas (o buenas) que sean las nuevas películas bajo el sello Disney. Por eso mismo siempre veo con buenos ojos la posibilidad de una secuela para las buenas historias, porque descubres cosas nuevas de una trama y de unos personajes interesantes. Y aunque estoy a favor de nuevas ips, (y esto los fans de Shenmue lo van a entender perfectamente) que no sea a costa de dejar a medias una historia que valga la pena continuar.

Etiquetas artículo de opiniónAssassin's CreedCall of dutyMass Effectnueva IPopinionSecuelassegunda parteThe Last of Us

Compártelo

Carlos Santillana

Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.

2 comments

deja el tuyo

Post a new comment