David Jaffe habla sobre Drawn to Death, su juego para PlayStation 4

Drawn to Death es el nuevo y extravagante shooter free to play exclusivo de PS4. Su creador, David Jaffe (God of War entre otros títulos) ha concedido una entrevista a nuestros compañeros de PlayStation hablando acerca de sus inspiraciones para el juego y muchas otras preguntas. Además de un nuevo tráiler del juego.

¿Cómo compararías Drawn to Death a otros shooters basados en personajes?

David Jaffe: Últimamente se publican muchos shooters con héroes, pero Drawn to Death es otro rollo. Obviamente, su aspecto es diferente, pero lo más importante es que, al jugarlo, la sensación también es distinta. En Drawn to Death, el “tiempo (necesario) para matar” es elevado. Muy elevado. Y esto es así porque queremos que los jugadores tengan más oportunidades de participar en persecuciones por los mapas, de que las situaciones se inviertan y los jugadores cazados se conviertan en los cazadores.

Nuestros modos de juego solo admiten cuatro jugadores. A veces, cuando la gente oye esto, no le gusta. Pero, para nosotros, es uno de los puntos fuertes del juego. Muchos shooters terminan pareciendo caóticos y aleatorios por tener un “tiempo para matar” elevado y demasiados jugadores en la partida. Queríamos que Drawn to Death fuera diferente.

Drawn to Death se basa en el escapismo escolar y en las fantasías de los adolescentes. ¿Cuánto de esto es experiencia personal y qué parte está inspirada en otros?

David Jaffe: De pequeño no se me daba bien dibujar (igual que ahora), pero en clase siempre estaba haciendo garabatos y bocetos en los cuadernos. Dibujaba superhéroes, alienígenas, monstruos y todo tipo de cosas frikis. ¡Me ayudó a aguantar un montón de clases aburridas y fomentó mi imaginación! Y me alegra decir que, hace poco, estuvimos hablando con la profesora de ciencias de mi hija mayor, y se quejó de que la cría se dedica a dibujar en clase, cuando debería estar prestando atención. ¿Que si me sentí orgulloso? ¡Por supuesto!

¿Podrías decantarte por alguno de los personajes? ¿Qué es lo que más te gusta de su diseño?

David Jaffe: Me quedaría con Ninjaw. Me encantan sus mecánicas especiales. Tiene un gancho que le permite volar por todo el nivel. Puede dar mortales hacia atrás que le permiten alejarse del peligro, y puede crear escudos protectores en el aire. Me encanta combinar todo esto y hacer que Ninjaw use su gancho para proyectarse hacia un enemigo y atacarlo, y luego se aleje haciendo mortales hacia atrás mientras se protege con un escudo. Ninjaw también puede lanzar tiburones a los malos, anclar a sus adversarios para inmovilizarlos, e incluso puede ver a los enemigos más débiles en su radar y atacar a los que están a punto de morir.

¿Cómo te influyeron tus juegos anteriores al dirigir Drawn to Death?

David Jaffe: God of War me enseñó que lo que más me gusta son las mecánicas de juego. Entiendo y respeto que no todos los jugadores estén de acuerdo, pero, para mí, cuantos más años llevo en esto y más juego, más me doy cuenta de que lo que más admiro como creador y como usuario son las mecánicas. Drawn to Death es una reacción a todo eso. Sí, el juego tiene una historia y personajes, pero Drawn to Death se centra en las mecánicas de juego mucho más que cualquiera de mis proyectos anteriores. Creo que, en los juegos que he hecho desde God of War, se nota una trayectoria que se aleja de la narración y cada vez se centra más en la mecánica pura.

Como diseñador, ¿qué es lo más importante para ti a la hora de conseguir que los jugadores vuelvan una y otra vez?

David Jaffe: La perseverancia es crucial. Pero, al final, lo importante es proporcionar a los jugadores esa sensación de diversión para que quieran volver y disfrutarla una y otra vez, como una adicción. Por eso me gustan tanto los juegos que se centran en las mecánicas. Cuando lo haces bien, consigues ofrecer a la gente la emoción de la diversión asegurada. ¡No hay nada mejor!

Drawn to Death saldrá en PlayStation 4 el próximo 4 de abril.

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Roberto Perez

Llevo enganchado a este mundillo desde que tengo uso de razón. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG y a la estrategia, aunque no le hago ascos a nada. También hago mis pinitos en el mundo de la literatura. A veces juego cosas en directo para hacer reír a la gente.

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