Crónica: Madrid Games Week 2014

Un año más los videojuegos han tomado el protagonismo. Un año más las principales empresas del sector se han dado cita en la Madrid Games Week y hemos estado allí para verlo. Esta ha sido la segunda edición desde el ya extinto Game Fest y parece que el sector está dispuesto a recuperar el tiempo perdido y a hacerse un nombre en el panorama de las ferias de videojuegos europeas.

Los Grandes

Sony, Nintendo y Microsoft no podían faltar a la Madrid Games Week. Según entrábamos al pabellón 8 de Ifema a nuestra mano derecha quedaba el stand de Nintendo y a mano izquierda, el de Sony. Con una pantalla gigantesca que daba al pasillo principal, los de Nintendo se han asegurado en esta edición de no pasar desapercibidos. madrid games weekTorneos de Mario Kart 8 y del más que esperado Super Smash Bros de Wii U fueron algunas de las actividades que la compañía ofrecía, junto con demos de Splatoon, la nueva IP shooter, Bayonetta 2, Sonic Boom o Yoshi´s Wooly World.

Por su parte, Sony nos deleitó con un gran número de consolas en las que probar títulos como el esperadísimo Bloodborne o deleitarnos jugando un partido al NBA 2K15. Sin embargo, lo más impresionante de su espacio fue, sin lugar a dudas, el gran anfiteatro que montaron en frente de su escenario principal, en el que tuvieron lugar diferentes torneos con premios y concursos, animado todo ello con la presencia del youtuber Toniemcee.

Por otro lado, Microsoft fue quizá la compañía más floja en esta edición de Madrid Games Week. Casi escondida en medio del recinto, con graves problemas para mantener todas sus pantallas operativas y sin tener Sunset Overdrive en el pasillo principal, es quizá una de las poquitas decepciones de la feria, ya que todos esperábamos más de la compañía.

Nuestros Indies

Si por algo se ha caracterizado esta edición de la Madrid Games Week ha sido por la atención que se ha dado a los Indies. Si bien el año pasado el apoyo a la industria emergente de videojuegos indie de nuestro país era difícilmente definible como algo mejor que “Ridícula” este año las cosas han sido muy distintas. Más de 50 estudios independientes han tenido su espacio. “Ian’s Eyes”, “Tako’s Japanesse”, “Project C.E.L.L.” o “Heart and Slash” son solo algunos de los ejemplos de juegos que pudimos ver. La calidad ha sido asombrosa y no dudamos que en futuras ocasiones se volverá a prestar apoyo a los títulos independientes españoles en vista de la gran acogida que han tenido por parte del publico asistente. Todo esto no habría sido posible sin la colaboración de Made in Spain Games y de Gamelab.

Todos los demás

A parte de los stands oficiales de las grandes compañías, tuvimos la oportunidad de poder probar y ver diferentes títulos siendo BloodBorne y el nuevo Assassins Creed sin duda los más solicitados. No obstante, la demo de Assassins Creed no estuvo a la altura de las expectativas de los asistentes. Un framerate muy por debajo de lo admisible volvía la experiencia de juego bastante pobre.

Namco Bandai también estuvo presente como ya es habitual, presentando sus múltiples juegos de carreras como el nuevo Formula 1 2014, custodiado por dos “Pit Babes”, en el que podías jugar metido en una réplica de uno de los coches más veloces del mundo.
madrid games week the witcher

En resumen

Madrid por fin cuenta con una feria de videojuegos digna. Aún nos queda algo de tiempo para alcanzar los niveles europeos, pero poco a poco se está llegando a ese nivel de profesionalidad. Con lleno absoluto, más de 55.000 visitantes, ha quedado claro que el sector del videojuego no está muerto, ni mucho menos. El público se interesa, quiere informarse y quiere más. Nos quedamos esperando con ganas la próxima edición. Hasta el año que viene.

Compártelo

Daniel Parras

Gamer. Estudiante. Currante. Youtuber amateur. Speedrunner. Hago un poco de todo, pero siempre disfrutando de lo que hago. Mi padre fue gamer antes que yo y mis hijos lo serán. Escribir y los videojuegos son algunas de mis pasiones y en Tecnoslave se juntan ambas, produciendo una simbiosis perfecta. Amante de lo retro e impresionable con las nuevas tecnologías. Press start to play!

No hay comentarios

deja el tuyo