Conoce algunos de los temas discutidos en Gamelab 2013

Este año 2013 ha tenido lugar la novena edición de Gamelab en La Filmoteca de Catalunya en Barcelona, de la que se han podido sacar interesantes conclusiones en torno a la industria del videojuego y del ocio interactivo.  Como no todos han podido asistir os dejamos un ligero aperitivo de lo que se ha podido ver en el evento durante estos días.

Gamelab_BarcelonaCastellano_Catalan_Banner_

image-72547

La feria comenzó este pasado miércoles día 26 de junio, finalizando hoy 28 de junio, y en su inauguración se destacó su importante papel dinamizador para promover la industria española. Un elemento esencial para este sector que según Gonzo Suarez “tendría que crear empresas que sean referencia de otros países para importar dinero de otros mercados”. Podéis ver el resumen de la rueda de prensa a la que asistimos, de manos de nuestro redactor Jan, aquí.

Durante el primer día pudieron disfrutarse conferencias como la de Michail Katkoff en donde habló sobre las claves del éxito que han llevado a SuperCell, una de las principales empresas de juegos móviles y bien conocidos por Clash of Clans, a ser lo que es hoy día. Michail nos cuenta que lo esencial para alcanzar el éxito es centrarse en hacer el juego cada vez mejor teniendo siempre en mente al jugador, y no al nivel económico que pueda proporcionar el título en cuestión (ya que esto vendrá solo si el juego divierte al consumidor).

Gamelab-2013-Foto-1

image-72548

El equipo de Gamelab destacaba la conferencia de Jussi Immonen, de Rovio Stars, entre las presentadas durante el segundo día. Actualmente la compañía desarrolladora de Angry Birds cuenta con más de 650 empleados y han logrado diversificar su producto en un extenso catálogo de merchandising, cómics, series de animación en incluso parques temáticos. Y aun así Jussi dejó claro a los asistentes que pese al éxito de su saga de los “pajaros cabreados” no olvidan al resto de jugadores que no están interesados en ella, y no tienen pensado dejarlos de lado en ningún momento. Para conseguir esto han tomado múltiples estrategias, entre ellas apoyar a pequeñas empresas en sus nuevos proyectos, como es el caso de la española 5Ants y su título Tiny Thief.

Y ya que hablamos de móviles y productos multiplataforma también aportó datos interesantes la conferencia de Horacio Martos, fundador de la compañía de juegos sociales Social Point, donde aportó su granito de arena a la importancia de los juegos free-to-play dentro de la industria actual indicando que “puede generar mucho más ingresos que un juego triple A. Es el modelo del futuro, los números mandan”. Dentro de los juegos free-to-play también hizo hincapie en por que Facebook ante otras plataformas, y es que para Horacio “es importante conectar con Facebook para que la gente se lo pueda instalar; además los usuarios se retienen mejor y pagan más”.

Gamelab-2013-Horacio-Martos

image-72549

Siguiendo con los juegos sociales, pero en el ámbito más puro, también estuvo presente Paulina Bozek (creadora de SingStar) la cual recalcó la importancia de crear juegos que respondan a los intereses de los jugadores y que les hagan querer seguir jugando al título. En palabras de Paulina: “es fundamental hacer pruebas con algunos usuarios. Tenemos muchos datos pero lo que más ayuda es hablar con la gente para la que vas a crear”.

Esto solo es una muestra de lo que ha ofrecido el evento en sus primeros días, aunque todavía le ha quedado mucho que ofrecer hasta su final. Para información más detallada podéis acceder a su web, y seguir la información a posteriori que publicaremos sobre el evento. ¿Alguno de los lectores que haya asistido y pueda contarnos su opinión personal?

Etiquetas charlaseventosfree to playGamelab 2013juego socialocio digitalponentespresentacionesvideojuegos

Compártelo

Carmen Bellido

Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.

Siguiente entrada

Se retrasa Plants VS. Zombies 2

1 comment

deja el tuyo
  1. La verdad está ahí fuera: Expediente 009 | Xfiles | Juegos.es - Tu web de videojuegos. 28 junio, 2013 at 22:52 Responder

    […] hay de un repaso general a todo lo que se ha visto y presentado en el certamen barcelonés? TecnoSlave nos trae un amplio reportaje con varias pinceladas -si bien bastante exhaustivo- de mucho de lo que […]

Post a new comment