Opinión Beyond: Two Souls

¿Por qué un artículo de opinión y no un análisis? Puede que se pregunte alguno, pues porque creo que el caso de Beyond es algo tan personal que no puede ser analizado de forma objetiva.

Beyond te golpea, de forma más sutil que Heavy Rain y de un puñetazo diferente. Mientras la odisea de Ethan Mars se convertía en un angustioso thriller psicológico donde desde varias perspectivas resolvíamos (o no) el mismo, la historia de Jodie Holmes se atreve a algo diferente. Bajo un disfraz de la misma talla, nos adentramos en una historia de sucesos paranormales y más centrada en la ciencia ficción, sin correr contra un reloj, aceptando a base  de saltos temporales las diferentes etapas de la vida que le ha tocado vivir al personaje que manejamos. Un juego más íntimo y pausado, que a muchos se les hará algo pesado pero que sabrá recompensar a quien se abraze a él sin complejos. El gran acierto quizás sea ese, convertir algo extraordinario en la rutina de quien ya está acostumbrado a ello, dando realismo a algo tan surrealista como es el convivir con un espíritu.

beyond-two-souls-1

image-84338

Las diferencias con Heavy Rain no acaban ahí, se han eliminado prácticamente todos los quick time events de éste, hasta el punto de resultar extraño cuando nos pide alguna combinación de botones. Ahora con el joystick izquierdo nos movemos y con el derecho interactuamos, no solo para abrir una puerta, sino también para las escenas de acción. Los defensores de llamar película interactiva a los títulos de Quantic Dream se llevarán las manos a la cabeza ante esta simplificación, pero creo que se trata de una manera de hacerlo todo más dinámico y menos engorroso, lógico me atrevería a decir, además de que en Heavy Rain el tiempo era un factor en contra en la mayoría de los casos y el tener que estar atentos a qué botón pulsar tenía su lógica. Beyond, salvo a la hora de la acción, no se trata de ir corriendo. Con Aiden más de lo mismo, joysticks y libertad total por el escenario, que para eso es un fantasma, leñe.

Del cine bebe, claro que sí, aquí no faltan ángulos de cámara bien medidos y una banda sonora que nos avisa de forma inminente de lo que se nos avecina, bendito problema. Todo esto cobra más sentido cuando el apartado audiovisual te deja estupefacto. Los gráficos son de otra generación y hacen sudar a la play 3 que da gusto, destacando unos efectos de luces no vistos en otro juego, texturas perfectas en general (la piel de los protagonistas WTF), y sobretodo una representación de lo onírico que te deja con la boca abierta. Las escenas de acción también se llevan la palma, se disfruta del flow de solo tener que mover el joystick derecho para defendernos o atacar, teniendo que leer el lenguaje corporal y el contexto de donde nos encontramos para elegir a donde dirigimos a Jodie. Es muy difícil de explicar, pero a los mandos se siente uno Bourne ante una violencia tan física y espectacular.

beyond-two-souls-11

image-84339

La historia, combina momentos memorables y algunos algo más flojos, con saltos temporales más o menos acertados. Lo más destacable es, sin duda, la empatía que se siente con la señorita Holmes y como se sufre cada golpe que recibe. Por supuesto no quiero espoilear a nadie, así que no me adentraré mucho en este apartado, pero sí me gustaría destacar que el final lo cierra todo de manera espléndida y da sentido a todo el juego (no es un sueño de Nobita ni nada parecido). Por último destacar la actuación de los actores en general, y la parte de Ellen Page en particular, entregada totalmente a su papel y os aseguro que ya nunca la veréis igual después de vivir esta aventura con ella.

¿Es por todo esto un mal juego? ¿Es una película interactiva? Llámalo como quieras, lo que es seguro es que Beyond es una experiencia, y muy buena, que te atrapa sin remedio hasta el punto de no querer soltar el mando hasta acabarla.

El canto de cisne de una generación que está muriendo de pie y no de rodillas.

Compártelo

Carreto

Carreto

Dame una portátil y seré feliz. Dirijo el podcast, cosa que es muy llevadera gracias a mis compañeros. Le pego a todo, pero tengo predilección por los plataformas y por los juegos que te tocan la patata. I´m not a slave to a god that doesn´t exist. @charlescolgao

Siguiente entrada

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst llega a PC

No hay comentarios

deja el tuyo