Análisis Batman Arkham City

ANTECEDENTES:

Cuando en 2009, los hasta entonces desconocidos, Rocksteady Studios lanzaban a mercado su anterior proyecto, Batman Arkham Asylum, dejaron a todo el mundo boquiabierto y satisfecho a partes iguales. Fue la gran sorpresa, y se convirtió en Goty de forma fulgurante. Era lo que todo aficionado a Batman había estado esperando y a su vez se convertía en una aventura jugable no solo para el fan acérrimo, sino para cualquiera que buscara una aventura, con exploración, acción y oscuridad a partes iguales. Se beneficiaba por supuesto de los carismáticos personajes y del universo creado por Bob Kane para Detective Comics, más conocido como DC. Pero el gran trabajo de Rocksteady, es trasladar este universo, de años y años de material, a un juego, y agradando a propios y extraños al personaje. Los lectores de los comics del cruzado enmascarado, podrán ver adaptado su personaje y archienemigos con todo lujo de detalles, respetando diseños y personalidades para cada uno ellos. Además contiene una autentica enciclopedia de registros y datos de los personajes, lugares y situaciones pasadas, para poder enmarcar la historia y sus antecedentes dentro de la extensa historia de Batman. Mientras que los foráneos encontrarán un juego con una gran factura técnica, haciendo uso del Unreal Engine 3, un valor seguro en esta generación, con un buen equilibrio entre lucha y exploración, y una buena historia.

ARGUMENTO:

El argumento de Arkham City, nos sitúa un año después del acontecimiento de Arkham Asylum. Tras la fuga de Joker y la cruzada de Batman para detenerle, los presos fugados han sido contenidos en parte de la ciudad de Gotham. A modo de Gueto, esta zona de la ciudad se convierte en una gran prisión, donde los presos campan a sus anchas.

El comienzo del juego nos muestra a Vicky Bale, periodista más famosa de Gotham, cubriendo una rueda de prensa de Bruce Wayne, a las afueras de Arkham City. Wayne se muestra muy crítico con la improvisada penitenciaría y aboga por clausurarla. De repente irrumpe en el lugar un destacamento de fuerzas especiales, que reducen a Wayne y lo retienen. En la siguiente escena conoceremos a nuestro malvado de turno, que será ni más ni manos que el director de esta nueva “institución”, Hugo Strange. El doctor Strange fue el primer súper villano contra el que luchó Batman en sus orígenes. Strange trata de detener la cruzada de Wayne en contra de su “prisión”, pero lejos de conseguirlo, introduce en ella a su peor enemigo. En este momento comenzamos a controlar el juego. Pero no somos Batman sino, Bruce Wayne. En primer lugar, deberemos escapar de nuestro cautiverio. Tras salir de la sartén, caeremos en el fuego entrando directamente a la boca del lobo. Todas las personas del mundo conocen a Bruce Wayne, y los delincuentes no son una excepción, con lo cual no tarda en producirse la chispa que hace que todo vuele por los aires. Se desata la violencia y tendremos el primer enfrentamiento contra múltiples enemigos y con el pingüino.

image-3347

Hasta aquí llega el prólogo jugable del juego, dado que tras derrotar a Oswald Cobblepot, recuperaremos nuestro traje y gadgets, volveremos a ser el caballero oscuro y comenzaremos a desentrañar los misterios de esta ciudad Arkham.

image-3348

Como comentario añadido, durante la historia podremos cruzarnos con  numerosos enemigos de Batman. Joker seguirá teniendo un gran protagonismo en la historia,  pero compartirá protagonismo además de con Strange y el Pingüino, con Dos caras, Mister Fridge y Ra’s al Ghul. Otros muchos tendrán un protagonismo limitado, como Solomon Grundy, o meramente “decorativo”, como el calendario. Esto es necesario, dado que en la prisión hay una gran cantidad de archienemigos de Batman, pero es imposible darles el mismo protagonismo a todos, de modo que se ponen al servicio de la historia y cuajan una trama con extrañas alianzas.

image-3349

Pero no solo de enemigos vive el superhéroe, así que también contaremos con  unos cuantos aliados, que si bien no tienen mucho peso en la historia, harán su aparición durante el juego. Además de aliados como Robin, Alfred, Oráculo o Catwoman, también tendremos aliados temporales para alguna misión concreta. Con estos últimos deberemos tener en cuenta que hay veces, que más ir vale solo que mal acompañado.

image-3350

También el  juego contiene gran cantidad de referencias al mundo de Batman magistralmente incorporadas y con una gran biblia de contenido, al igual que la primera parte.

APARTADO TÉCNICO:

  • GRAFICOS:

El apartado gráfico se apoya de nuevo en el Unreal engine 3, el auténtico baluarte de esta generación. Quizá la evolución técnica no sea excesiva, pero con pocos retoques la verdad es que el juego luce mejor que el anterior. El escenario quizá en extensión no sea mucho mayor que en el asilo. Pero se diferencia claramente, dado que no está compartimentado como el anterior, sino que la ciudad estará cargada al completo, pudiendo ir de un lado a otro sin cortes. El juego realizará cargas al entrar o salir de estructuras, tales como edificio o las alcantarillas. Unos de los cambios más apreciables será la iluminación, y dado que el juego transcurre por la noche, la luz de la luna será la principal beneficiada de este efecto. Por otra parte en algún momento la tasa de frames cae levemente, pero no será en momentos comprometidos ni suficientemente molestas como para incomodarnos. Por ejemplo durante las luchas, habrá momentos con más de veinte enemigos a la vez, pero la tasa de frames en esos momentos es completamente sólida.

image-3351

De nuevo al igual que en la anterior entrega tendremos a nuestra disposición el modo detective, en el que gracias el visor del Bat-traje podremos ver a nuestros enemigos a través de objetos, seguir pistas y todo lo que un buen superhéroe híper tecnificado puede desear. Este modo es mucho menos vistoso, pero nos dará una gran ventaja a la hora de enfrentarnos a los enemigos de forma sigilosa.

image-3352

Otro de los problemas que acarrea el juego desde su primera parte, vuelve a aparecer en este nuevo juego, hablamos de la sincronización labial de los personajes, que una vez más está desfasada. No es un gran problema y no afecta para nada a la experiencia, pero lo podrían haber trabajado un poco más.

Gráficamente el juego luce aún gran nivel, haciendo un uso excelente del Unreal Engine 3. Todo se mueve fluido, manteniéndose estable, excepto en unos pocos momentos, aunque en la pantalla haya más de veinte enemigos contra los que luchamos a la vez, o planeemos por el cielo viendo en el horizonte gran parte del escenario. Los efectos de partículas así como la iluminación están muy conseguidos y la transición entre el modo detective y el normal es totalmente limpia. Un excelente trabajo por parte de Rocksteady.

image-3353

La ambientación también esta muy conseguida, dotando a los escenarios en general, aunque particularmente a algunos interiores, de una atmósfera de degradación, similar a la que se podía respirar en Bioshock. Esto habla muy bien del trabajo de recreación de Gotham.

image-3354

  • SONIDO:

El juego tiene una gran banda sonora (que es la protagonista de nuestro sorteo semanal) que acompaña y adereza el viaje de forma excepcional. Al igual que en la primera parte la banda sonora, sin ser tan reconocible como la de una película de Batman, está a la altura de la experiencia que ofrece el juego y no desentona en ningún momento.

image-3355

En el apartado sonoro destaca también sobre manera el doblaje. Un doblaje bueno, que cuenta con voces de los dobladores de las última películas de Batman, begins y el caballero oscuro. El doblaje es de calidad, aunque en algunos momentos hay alguna interpretación un poco rígida, pero a nivel general es bueno. Además cabe destacar que los dobladores de los enemigos principales consiguen transmitir parte del carisma del personaje en su interpretación.

El resto de este aparatado no destaca pero, bueno todos sabemos que la misión de los efectos es acompañar y ambientar y no destacar, pero el juego cuenta con un montón de efectos, desde explosiones, hasta el ruido de la bat-garra o el lanzacabos, y todos están muy bien representados.

Un apartado sonoro notable, a la altura de cualquier producción grande con una buena banda sonora, un buen doblaje y unos efectos de sonido a la altura del resto, de nuevo un gran trabajo.

  • CONTROL:

El control es otro de los aspectos destacables. En el juego tendremos una amplísima cantidad de movimientos y combinaciones posibles, muchas más que en Arkham Asylum que no es poco. Sin embargo los chicos de Rocksteady han sabido distribuir y asignarlas todas en los botones del control, ya sea Pad o teclado dependiendo la plataforma, de forma que estén accesibles y tengan un uso intuitivo. A pesar de este saber hacer, no será raro, que debido a la cantidad de movimientos diferentes, alguno en concreto se nos olvide, pero para estos momentos, tendremos siempre a nuestra disposición una guía de movimientos y los tutoriales que nos explicarán el modo de hacerlo.

El control responde a las mil maravillas a nuestras órdenes, sin presentar lag alguno, ni ningún problema de los que en las últimas fechas vienen a ensombrecer algunos títulos.

  • FÍSICA:

La física del juego es buena, y cumple sobradamente. Los personajes al ser derrotados, tienen una física tipo muñeco de trapo, bastante ajustada y no veremos movimientos excesivos ni extraños. También en las luchas, sobre todo al asestar el golpe definitivo, veremos una escena a cámara lenta en la que se apreciará, el impacto de nuestro remate en el enemigo de turno.

JUGABILIDAD:

El juego pone ante nosotros una variedad de estilos jugables. Tendremos exploración por el gran escenario, buscando secretos y trofeos del enigma. Una gran cantidad de misiones alternativas que complementan a la historia principal. Habrá fases de infiltración, donde deberemos eliminar a los enemigos sin que nos detecten. Por último habrá enfrentamientos muy intensos contra multitud de enemigos.

Como vemos tendremos una jugabilidad muy variada, que abarca gran cantidad de públicos. Si bien es cierto que el punto fuerte serán las peleas contra muchos enemigos simultáneos, que es donde el sistema de control se revela como uno de los mejores y más espectaculares de los últimos tiempos.

El sistema es sencillo de manejar pero muy complicado de dominar. Solo con la pulsación de un botón podremos realizar una contra, para a continuación pulsar otro para iniciar nuestra ofensiva. Una vez llegado a un número determinado de golpes dentro del mismo combo, podremos realizar un abanico de combinaciones ingente. Muchas de estas variables de ataque, que se desencadenarán al pulsar dos botones al mismo tiempo, harán que podamos vencer a nuestros enemigos de un golpe final. También podremos usar batarangs, desarmar a los enemigos con la bat-garra, destrozar armas de fuego, invocar una bandada de murciélagos y una larga lista de movimientos especiales, que podremos desbloquear según vayamos aumentando de nivel del personaje.

image-3356

Dentro de la simplicidad de este sistema, el gran número de enemigos que no nos darán cuartel, nos hará muy complicado no fallar alguna combinación o recibir un golpe mientras estamos golpeando a otro enemigo. El sistema es muy adictivo por su simplicidad y exigencia y no nos importará repetir las luchas una y otra vez. Para esto tendremos disponible también una gran cantidad de desafíos fuera del modo principal del juego, que se pueden jugar como misiones externas, y conseguir puntos y medallas, así como entrar en los marcadores online.

En cuanto a las fases de infiltración, han visto reducido su número, lo cual da más dinamismo al juego, dado que estas fases pese a  su calidad, frenan en exceso el ritmo del juego. También podremos realizar misiones de este tipo en los desafíos. Si hay personas a las estas fases se les hagan escasas en la historia, podrán realizar multitud de ellas en los desafíos al igual que pasa con los combates.

image-3357

La exploración y búsqueda de trofeos, tendremos a nuestra disposición todo el mapeado de Arkham city y todos los aparatos de puede hacer uso el caballero oscuro. Podremos usar el gancho para subir a una gárgola o tejado y planear desde él para engancharnos al siguiente tejado y planear de nuevo para recorrer Arkham city sin tocar el suelo. El mapa no es tan grande, pero lo han estructurado de forma inteligente, poniendo una gran parte por la que no podremos cruzar y de esta manera consiguiendo que ir de un extremo al otro sea más trabajoso de lo que debería y de esta manera dar la sensación de mayor extensión. Además de la exploración, la obtención de los trofeos de Riddler, esparcidos por todo el mapa, nos exigirá que resolvamos multitud de puzles de diferentes tipos y pondrá nuestra habilidad y control contra las cuerdas.

image-3358

Gracias a las luchas, los trofeos de Riddler que encontremos y el avance en la historia iremos subiendo de nivel el personaje, lo que dará paso a nuevas habilidades o gadgets para Batman. Es un sistema de niveles simple, con el que conseguiremos más o menos puntos dependiendo de la puntuación del contador de combo y de la variedad de los ataques y una puntuación fija por los trofeos y misterios de Riddler, así como por completar partes de la historia misiones o vencer jefes.

La jugabilidad del juego, como podemos ver, es muy amplia y no dejará a nadie descontento, es un valor seguro. Quizá un punto oscuro sea la dificultad, dado que aunque juegues en la dificultad máxima, nunca será un reto excesivamente complicado. Cuando mueres reapareces con la vida llena y muy cerca del momento de la muerte y salvo en alguna lucha contra un jefe o en el momento en el que nos descubren matones armados no es complicado salir airoso de los enfrentamientos.

DURACIÓN:

El juego es largo, aunque depende como lo juegues puede serlo más o menos. La narrativa nos empujará avanzar sin parar en la trama principal, pero resolver misiones secundarias nos proporcionará más habilidades y recompensas. Solo tú decidirás como jugar el juego. Jugando solo la historia principal el juego tiene una duración considerable, unas 10-15 horas, mientras que si decidimos rebuscar y resolver todo puede extenderse más allá de las 25 horas. Además una vez finalizado se desbloqueará un nuevo modo de juego, Historia+, en el que conservaremos todo lo conseguido en nuestra primera partida y aumentará la dificultad. Recordemos también que el juego dispone de un modo de desafíos que alarga la vida poniéndote a prueba para superar las puntuaciones de tus amigos en línea.

También podremos jugar ciertas misiones como Catwoman, aunque este personaje es desbloqueable con un código que acompaña al  juego de modo que si lo adquirimos de segunda mano y queremos jugar como ella deberemos pasar por caja. Este contenido hace la función de pase online dado que el juego no dispone de este modo, la compañía trata de fomentar la compra de primera mano del título con esta estrategia. Estas misiones se intercalan en momentos de la historia, aunque no tienen un gran peso en ella.

image-3359

El juego, como ya hemos dicho, no dispone de modo online, pero tiene los suficientes añadidos como para tenerte entretenido por mucho tiempo. Historia principal rejugable, escenarios para desafíos, campaña como Catwoman y más DLC’s que irán apareciendo, como el de Robin que sorteamos hace unas semanas, significan horas de diversión asegurada a los mandos. Esto viene a confirmar el mimo con que Rocksteady trata sus criaturas y con buen criterio, decide no doblegarse ante los dictámenes del mercado, y centrarse en la experiencia de un jugador, en vez de distraerse en un multi insulso y que lo único que puede traer consigo es una merma de la calidad final.

EDICIÓN COLECCIONISTA:

El juego ha salido al mercado en edición estándar, y en una edición especial para coleccionistas. En esta última edición podremos encontrar varios contenidos especiales y de colección, además de algunos códigos con contenido para el juego.

  • Una figura de Batman producida por Kotobukiya con un gran nivel de detalle.
  • Un libreto de arte.
  • Misiones de Catwoman, como la edición estándar.
  • Mapa para desafio.
  • Banda sonora.
  • Pelicula de animación Batman Gotham Knight.
  • Apariencia Batman: El regreso del caballero Oscuro, para poder usarla en el juego y los desafíos.
  • Caja con diseño especial.

image-3360

CONCLUSIÓN:

Batman Arkham City, viene a constatar que el buen hacer de Rocksteady en su primer juego del caballero oscuro no fue casualidad. El estudio pone sumo cuidado en sus producciones, respetando los pilares básicos del personaje y su mundo. Si Arkham Asylum fue el mejor juego de Batman, este Arkham City va un paso más hallá en todo. Mejor historia, más contenido, combates ampliados y con un sistema más profundo, más enemigos… y así con todos los apartados que uno a uno han ido puliendo. No es menos cierto que si ya hemos jugado a Arkham Asylum, la impresión que Arkham City causará en nosotros será menor, cosa que sucede en más sagas como por ejemplo Assassins Creed, pero apesar de ello hay que reconocer que esta entrega es superior a la primera

Arkham City entra por derecho propio, y no por derecho adquirido, en la carrera por el Goty 2011, aunque será una carrera de obstáculos tiene muchas posibilidades de alzarse con el trofeo.

MODA DLC:

Entrando de lleno en El juego de los DLC nada más salir al mercado, Batman Arkham City a las semanas de su lanzamiento ya tenía varios contenidos descargables. Empezando por las misiones como Catwoman, que vienen incluidas en el juego con un código.

El segundo contenido en llegar fue el DLC de Robin, que como os hemos recordado anteriormente fue objeto de uno de nuestros sorteos, que incluye varios escenarios para desafíos y tres aspectos para Robin, Red Robin, el Robin de la serie de animación y el Robin diseñado para el juego.

Por último hasta el momento el DLC de Nightwing que incluye al personaje y varios escenarios más para poder jugar desafíos.

Compártelo

Javier Fraga

Topógrafo, madrileño de adopción y canario de nacimiento. Obvio que me gustan los videojuegos, pero disfruto del resto de artes narrativas por igual, cine, televisión, literatura (tradicional o ilustrada), etc. Deportista aficionado a dispares disciplinas como futbol, padel, squash o snowboard. Como todos sabréis (y aquellos que no arderéis en el infierno) soy el presentador del Podcast de Tecnoslave y también analista de la web.

No hay comentarios

deja el tuyo