Inicio » Análisis » Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2

10 de julio 2013

Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2

Una aventura de terror desarrollada en pixel art por el estudio español The Game Kitchen.

Un muy buen sabor de boca. Es la sensación que me ha quedado después de jugar los dos primeros capítulos de The Last Door, un juego de terror free to play desarrollado por el estudio español The Game Kitchen. Una sensación provocada, desde luego, por el aroma que destila este juego a las aventuras gráficas programadas hace un par de décadas; pero especialmente por la historia, donde encontramos referencias al terror más clásico.

Pero empecemos por el principio. The Last Door es, como ya hemos dicho, una aventura gráfica (del tipo point-and-click) donde lo que más destaca es su sencillez, dicho esto en el mejor de los sentidos. Una sencillez de la que podemos hablar incluso al referirnos a los requisitos: su peculiar aspecto gráfico, del que hablaré más adelante, permite que este juego pueda ser disfrutado en prácticamente cualquier ordenador que pueda reproducir Flash. De hecho, se juega directamente a través del navegador.

The Last Door 11 Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2

Antes de continuar con el análisis debo avisaros de que todas mis reflexiones se refieren a los dos primeros capítulos del juego, los únicos que de momento están disponibles (sus creadores lo han dividido en episodios que van publicando a medida que reciben donativos suficientes para continuar con el trabajo).

Otras plataformas: Lanzamiento previsto para dispositivos Android

Desarrollador y distribuidor: The Game Kitchen

Fecha de lanzamiento: Episodio piloto en marzo de 2013

Género: Aventura gráfica, point-and-click

Es difícil hablar de la historia de The Last Door sin caer en la tentación de desvelar más de lo necesario, así que únicamente os diré que todo comienza cuando el personaje protagonista recibe una extraña carta de un antiguo amigo y decide ir a visitarle… desencadenándose una serie de sucesos relacionados con su pasado, que le obligarán a recorrer inquietantes lugares.

The Last Door 21 Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2

La historia se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX y en ella pueden reconocerse referencias e inspiración en los escritos de maestros del terror de ese siglo, como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft. Y como hacían esos autores, en el juego, la sensación de terror llegará más a través de la ambientación y de la propia historia que con sustos repentinos y monstruos acechando detrás de la puerta. Es decir, no esperéis acción, ni grandes saltos en la silla (aunque alguno pequeñito quizá si daréis), sino una sensación de inquietud y desasosiego continua.

Desde que ponemos en marcha el juego, no podremos evitar acordarnos del clásico motor SCUMM, utilizado en las aventuras gráficas de LucasArts, aunque en The Last Door la interfaz está mucho más simplificada, ya que no aparece una lista de acciones bajo la pantalla principal, sino únicamente el inventario.

The Last Door 31 Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2

Al tratarse de una aventura point-and-click, utilizaremos el botón izquierdo del ratón para todo: caminar, observar e interactuar con objetos y hablar con otros personajes. Puede parecer demasiado sencillo, pero este método de control es más que suficiente para lo que nos ofrece el juego. Los puzles a los que haremos frente no son excesivamente complicados y, algo muy importante en este género, son lógicos y deducibles, lo que sin duda beneficia al ritmo de la historia. Realmente la mayor dificultad radica en la búsqueda de objetos, más que en averiguar cómo utilizarlos o combinarlos.

Además, las opciones de interacción aumentan en el segundo capítulo respecto al primero (también lo hace la duración, que pasa de algo más de media hora del episodio piloto a casi una hora entera, incluso más si nos atascamos en algún puzle), pues en él aparecen varios personajes secundarios con los que podemos conversar eligiendo entre diferentes líneas de diálogo. Aunque esto es una elección más anecdótica que otra cosa, ya que las conversaciones siempre se desarrollarán del mismo modo y nada cambiará, independientemente de lo que hayamos elegido.

The Last Door 41 Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2

El único problema en la jugabilidad de este título llega de la mano de su diseño gráfico. Como en toda aventura tendremos que buscar y recoger muchos objetos en los diferentes escenarios, algo que en ocasiones puede ser complicado ya que los más pequeños están formados por un número mínimo de píxeles, y a veces nos costará reconocerlos. Afortunadamente, el cursor cambiará y se transformará en una mano para avisarnos de que allí se esconde algo con lo que podemos interactuar.

The Last Door está programado con pixel art, es decir, personajes, escenarios… hasta los textos están formados por sencillos píxeles. Esta elección se debió, según The Game Kitchen, a que querían esbozar las imágenes mínimamente para que fueran los propios jugadores quienes les dieran forma en su cabeza. Una decisión respetable y que seguro simplificó los procesos de creación gráfica, aunque, teniendo en cuenta lo cuidadísimas que están su historia y ambientación, quizá el juego habría ganado enteros si el apartado gráfico hubiera estado algo más depurado.

Es cierto que pueda dar la sensación de tratarse de un estilo demasiado sencillo y minimalista, pero hay que decir que en ningún momento del juego da la sensación de no saber lo que estás viendo. A excepción del problema del tamaño de algunos objetos que he comentado antes, su estilo no perjudica al juego en absoluto.

The Last Door 51 Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2

Como en las aventuras clásicas, el movimiento del personaje se produce en un sencillo scroll lateral a través de un entorno completamente en dos dimensiones. Y en cuanto a las animaciones, siguen la misma premisa que los gráficos: sencillas pero suficientes.

Hay que ser claro: si The Last Door es capaz de transmitirnos esa sensación de inquietud y “mal rollo” es, sin duda, gracias a su excelente banda sonora, digna de cualquier película del género. Y además de buena, es extensa, prácticamente cada habitación cuenta con su propia banda sonora, lo que provoca que sólo en los dos primeros capítulos suenen hasta veinte canciones diferentes, y todas menos una han sido expresamente compuestas para el juego.

Además, tampoco podían faltar los efectos de sonido clásicos de las películas de terror: relojes de pared que suenan en una casa vacía, el crujir de la madera mientras caminamos, extraños golpes, goteras… todo ello contribuye a crear una atmósfera realmente terrorífica.

Como he dicho al principio, la palabra “sencillez” define perfectamente a The Last Door, una sencillez encantadora que se refleja en absolutamente todos los aspectos del juego. Desde la facilidad del control hasta lo simple de su aspecto gráfico. Y todo ello como envoltorio de un producto que bebe mucho de las aventuras gráficas más tradicionales y de los relatos de terror de la Inglaterra victoriana, en los que no hay zombis ni monstruos horribles, pero todos y cada uno de los personajes con los que te encuentras parecen esconder un secreto (y muchos de ellos, de hecho, lo hacen).

También es de destacar la importancia que los creadores del juego le están dando a la comunidad a través de su página web. En los foros oficiales responden personalmente a todas y cada una de las dudas y problemas que plantea la gente, además de ofrecer espacios para proponer nuevas ideas o sugerencias, o incluso ayudar con la traducción para que The Last Door pueda jugarse en otros idiomas.

The Last Door 61 Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2

En definitiva, estamos ante un gran juego que además está desarrollado por una compañía de nuestro país… y que, por si fuera poco, podemos disfrutar gratis. En este sentido, y que conste que es mi humildísima opinión, creo que los chicos de The Game Kitchen se han ganado de sobra los donativos que piden y que, me consta, están recibiendo tanto del mercado español como del anglosajón (el juego se editó por primera vez en inglés). Sólo espero que la tendencia continúe y puedan seguir creando capítulos (todavía no han determinado cuántos formarán el juego) de esta entretenida historia de terror.

De momento, ya han anunciado que el tercer episodio podrá jugarse en septiembre de este año. Yo lo espero con ganas.

Logo the last door 513x320 Análisis The Last Door: Capítulos 1 y 2
7.88