Análisis Ys: Origin

Una pizca de acción, una cucharada de fantasía, un cucharón de historia y tres cucharitas de una excelente jugabilidad. Todo esto unido forman Ys Origin, un grande entre los grandes.

 Plataforma: PC.

Desarrollador: Nihon Falcom.

Distribuidor: XSEED Games.

Género: RPG, Plataforma, Acción.

Precio: 15,99€.

Historia

Nos remontamos 700 años atrás en el tiempo para vivir como empezó la saga Ys. Nos explicará todo sobre Ys I & Ys II, la torre Darm, las diosas gemelas, la Perla Negra y los séis sacerdotes.

Podemos jugar con tres personajes principales:

  • Yunica Tovah
  • Hugo Fact
  • The Claw (Jugable tras pasarse el juego con Yunica)

Cada historia tiene sus motivos, pero en todas ellas nuestra misión sera escalar la torre Darm, matando todo lo que nos encontremos a nuestro paso y resolviendo puzzles que a más de uno le darán un buen dolor de cabeza.

La historia es muy compleja, deberemos tener un buen nivel de Ingles si queremos seguirla, ya que cada personaje que nos encontremos nos contará un buen cacho de lo que está sucediendo. Además de las ayudas que nos aportarán o no.. Ya que nos encontraremos también con algunos enemigos que si nos pillan con poco nivel o pocas horas de juego nos machacaran.

Escalar la torre será cosa difícil, iremos en busca de amuletos para abrir puertas, botones que al pisarlos nos abrirán nuevos niveles y un sinfín de rompecabezas por resolver que nos llevaran hasta lo mas alto de la torre, en pos de acabar con los demonios que han invadido la ciudad y han perturbado la tranquilidad del reino. Seremos la salvación que necesitan.

Para ayudar en la salvación deberemos convertir las estatuas demoníacas en bellas estatuas, que posteriormente nos servirán como puntos de guardado y tienda:

Cuenta con una buena trama que de seguro, sumergirá a mas de uno en las horas y horas de juego que tenemos disponibles si contamos claro, que nos podemos pasar el juego con cada personaje. Incluyendo además los logros de Steam, otro aliciente para que este juego, nos guste cada vez más.

Jugabilidad

Cada personaje tiene unas características diferentes:

Yunica:

Una aprendiz de caballero. Utiliza una espada de combate pequeña y una hacha de guerra. Con el hacha nos permitirá hacer ataques rápidos de cerca y con la espada podremos hacer ataques mas variados y a mayor distancia.

 

Hugo: 

Un mago de combate. Es un personaje totalmente diferente a Yunica, sus ataques largos nos dejaran un espacio mas amplio para respirar. Le siguen dos BOTS con forma de ojo que disparan balas mágicas a la par que el las lanza con su vara.

 

The Claw (La garra): 

Muy similar a Yunica, combate cuerpo a cuerpo, pero mucho mas rápido. Es sin duda alguna el personaje mas rápido del juego, con el tendremos una sensación de rapidez del juego mas amplia.

Dependiendo de la dificultad que escogemos, el juego nos proporcionará unos niveles de ataque mayores o menores, al igual que pasará con los enemigos.

A ello, le sumaremos que cuenta con una serie de ”Jefes de nivel”, típico de los RPG. Y todos ellos, creerme, serán muy pero que muy molestos, pero en el buen sentido.

 

La jugabilidad en si, es excelente. Los controles pueden ser configurados para jugar con un periférico o mismo con el teclado. Las teclas están muy bien posicionadas y a menos que no tengamos mucha practica en el uso de este mismo para jugar, nos sera un goce total.

La dificultad esta muy bien adaptada al tipo de juego y a pesar de que los puzzles a ratos puedan ser un poco frustrantes, en cuanto encontremos la solución nos encantarán.

Otro punto muy importante en el juego serán los puntos de guardado, que además de guardar nos permitirán comprar unas ayudas especiales mediante las monedas del juego llamadas SP que conseguiremos matando todo lo que nos encontremos.

Gráficos

Si contamos con el precio del juego, sabiendo que es un juego de 2006 y las características que pide… Muy buenos.

Estaba ya claro, viendo los requisitos, que sus gráficos no serían demoledores, pero aún así, no son nada malos. Depende de en que zona nos encontremos mejorarán o empeorarán.

Aquí una muestra de la diferencia de gráficos que nos encontraremos:

En esta primera galería veremos imágenes de la presentación del juego.

[nggallery id=36]

Y aquí los gráficos que nos encontraremos en el juego:

[nggallery id=37]

La diferencia es mas que notoria. Pero aunque el apartado gráfico no sea el mejor, lo contrarresta siendo un gran juego en todos los demás aspectos. Y si sabemos apreciar un buen RPG, a este, se le perdona.

El juego ha sido remasterizado para incluir la función HD en Steam.

Sonido

Las voces de la introducción te meten de lleno en un paraíso de fantasía, y una vez en el juego la ambientación es excelente. Puede que nos resulte molesto el ti ti ti ti de las conversaciones pero una vez te acostumbras, es un RPG en estado puro. Una música adecuada en cada momento, al mas puro estilo FF VII. En general el sonido es bueno, sin erratas técnicas ni subidas de tono en momentos inadecuados. Quizá para esta generación ya sean un poco pasados, pero dan en el clavo con el tipo de juego.

Conclusión

XSEED y Falcom se han vuelto a lucir con esta gran entrega. Un RPG para los amantes del rol. Puede que no sea muy novedoso en cuanto a historia y gráficos, pero tiene un encanto verdaderamente atrayente con respecto a su jugabilidad e historia. Un precio que a mi parecer si es un poco caro, pero vale la pena cada céntimo pagado por el.

Vídeo de demostración:

 


[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/05/logo-ys-origin-396×341-300×258.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”8″ graficos=”8.5″ sonido=”9″ ]

Compártelo

Gonzalo Blanco Gomez

Zaragoza, 21 años y casi todos ellos volcado en aprender más sobre videojuegos y disfrutar analizándolos. Gusta de probar todo tipo de juegos sintiendo especial gusto por la estrategia y la simulación. Como hobby secundario amante de los coches y su conducción. Antiguo Playstationero, ahora Xboxero. ¿Futuro Nintendero? Quien sabe.

3 comments

deja el tuyo
  1. Pol Coto 7 Junio, 2012 at 13:24 Responder

    Le tengo ganas, hablan muy bien de los Ys pero no he tenido el placer de catar ninguno. Lo que me tira para atrás es ese alto nivel de inglés. Esperaré a que alguien se curre una traducción.

Post a new comment