Inicio » Análisis » Análisis Warframe

24 de enero 2014

Análisis Warframe

Despierta de la crioestásis y salva la galaxia.

Una buena forma de empezar a conocer Warframe puede ser conociendo un poco más de su desarrolladora: Digital Extremes. Una empresa probablemente algo desconocida para algunos, y muy famosa para otros, ya que está muy especializada en Shooters, sobre todo en primera persona. Algunos juegos que han desarrollado o han formado parte del equipo de desarrollo son: desde el primer Unreal hasta Unreal Tournament 2004, BioShock 1 y 2, The Darkness II o Star Trek, por citar algunos de los más famosos o recientes.

warframe logo Análisis Warframe

Visto su currículum parece evidente que experiencia no les falta en el género shooter, y a pesar de haberse centrado más en el multijugador competitivo, en esta ocasión han optado por el cooperativo. Y es que Warframe es un Shooter en tercera persona centrado en el cooperativo online que además ha optado por la cada vez más de moda forma Free-to-Play para intentar atraer al máximo número de jugadores. Pero empecemos por lo básico: ¿de qué trata Warframe?

Plataforma de análisis: PlayStation 4

Otras plataformas: PC

Desarrollador y Distribuidor: Digital Extremes

Lanzamiento: 25 de marzo 2013 (beta abierta PC), 29 de noviembre 2013 (PlayStation 4)

Género: TPS cooperativo, Acción

Precio: Free to Play con micropagos opcionales in-game

warframe requisitos 560x189 Análisis Warframe

Hijos de las estrellas

Como muchos otros F2P, Warframe no se basa en su argumento. De hecho, apenas nos lo explican durante el juego, pero su historia trata de una antigua raza, los Tenno, descendientes de unos poderosos guerreros de la era Orokin. Durante ese periodo, donde se hacía uso de una muy avanzada tecnología, ocurrió una gran guerra - de la que no se conocen datos – en la que los Tenno supervivientes optaron por criogenizarse durante siglos. Permanecieron en crioestásis durante siglos a la espera de que se les necesitara de nuevo, y ese momento ha llegado.

Warframe PS4 Imagen 4 Análisis Warframe

Como los Tenno supervivientes y únicos portadores de las armaduras de combate Warframe, debemos combatir en la nueva guerra que ha aparecido en el sistema solar contra los Grineer, un imperio de humanos totalmente militarizado que ha conseguido expandirse rápidamente a través de la clonación en masa, lo que además los está volviendo a un estado  primitivo y buscan la tecnología Orokin para compensar su decadencia. O los Corpus, una raza de humanos mucho más sofisticada que basa su fuerza en el uso de avanzada tecnología y drones de combate. Su único fin es la búsqueda de beneficios.

Nuestro contacto con el resto del universo es una misteriosa mujer llamada Lotus, quien nos ha rescatado y ofrecido la oportunidad de volver a la vida. Ella será quien nos guíe durante todo nuestro camino.

Es evidente que la historia podía haberse desarrollado mucho más durante el juego, ya que, como dije anteriormente, apenas podemos intuir lo que ocurre por el contexto de las misiones o los pocos datos que nos proporciona Lotus. Aunque obviamente tampoco es lo que buscaban. Como buen F2P, saben que los jugadores quieren acción rápida y directa, y es justo lo que ofrece Warframe.

 

Controlando todo nuestro poder

Después de un breve tutorial donde nos dan a elegir nuestro primer Warframe entre los tres disponibles y nos explican los controles básicos, nos podemos poner enseguida con las misiones de verdad.

Empezando desde el planeta Mercurio, debemos ir completando misiones para avanzar en el sistema solar y alcanzar otros planetas o satélites. En cada uno las misiones se van ramificando para que podamos elegir un poco el camino a seguir. Estas misiones son bastante variadas y van desde eliminar a todos los enemigos, hasta defender un objeto ante oleadas de enemigos o cazar a un objetivo. Un total de 11 misiones básicas que además se van complicando a medida que avanzamos con añadidos como niveles congelados o en llamas, misiones de Alerta, el Modo Pesadilla, o misiones con límite de tiempo o dificultad añadida, a cambio de mejores recompensas.

Warframe PS4 Imagen 5 Análisis Warframe

Manejar nuestro Warframe no es muy complicado. Aunque usa todos y cada uno de los botones del Dual Shock 4 la curva de dificultad no es pronunciada, ya que en las primeras misiones nos podemos desenvolver perfectamente con los controles básicos de un Shooter. A medida que vamos avanzando se vuelve mucho más complejo: tendremos que aprender a usar los poderes y la gran agilidad de los Warframe como correr por las paredes, recoger recursos y planos para fabricar nuevo equipo, así como una especie de cartas (o Mods) que proporcionan mejoras para nuestro equipo y permiten que podamos configurarlo a nuestro gusto.

Y por si fuera poco, aún más adelante encontraremos misiones especiales en naves a la deriva o torres Orokin, la posibilidad de construir nuestro propio Dojo que sirve de cuartel general para el clan,… La cantidad de posibilidades es abrumadora. Todo esto sin olvidar la principal baza de que dispone Warframe: el juego cooperativo.

A la hora de empezar una misión podemos elegir entre jugar solos o en modo online, de forma pública o privada. Y aunque al principio es muy aconsejable hacer nuestras primeras misiones en solitario para aprender a movernos, atacar, usar nuestra arma cuerpo a cuerpo o poderes, enseguida se descubre que el verdadero interés reside en jugar de forma cooperativa. Hasta cuatro jugadores pueden participar en cada misión, y se volverá en un requisito casi indispensable para las misiones más complicadas o una vez avancemos lo suficiente en el juego. Sobre todo tener un equipo equilibrado de Warframes para las misiones más duras: tanque, apoyo, daño. Además, jugando en cooperativo, las misiones son mucho más frenéticas y divertidas.

 

Grandes mundos por explorar

Técnicamente encontramos un juego correcto, cuyos gráficos no son espectaculares, pero cumplen bien y son muy sólidos, sin apenas fallos. El motivo de esto puede ser el enorme tamaño de los mapas de las misiones y la cantidad de enemigos combatiendo al mismo tiempo que pueden juntarse en pantalla, a lo que el motor gráfico responde bastante bien. Claro que una vez descubierto gran parte del mapa con tus compañeros luchando por distintas zonas y enemigos por todas partes, veremos como se ralentiza un poco todo el movimiento acompañado de un efecto de motion blur, que si bien no llega a ser molesto, es un truco para evitar que el juego pueda dar tirones.

Warframe PS4 Imagen 3 Análisis Warframe

Las armaduras Warframe lucen bastante bien. Recuerdan bastante a Guyver (para el que conozca la serie) con un aspecto entre biológico, futurista y estilizado (o algo así), siendo especialmente llamativas en el uso de sus poderes, pero sin nada demasiado ostentoso. Con las facciones enemigas pasa algo parecido; modelados correctos y sólidos, pero sin alardes. Al principio parece que no hay muchas clases de enemigos, pero es porque van apareciendo poco a poco según avanzamos en el juego.

Justo lo mismo ocurre con los escenarios; muy amplios, como dije anteriormente, pero con la sensación de ser muy parecidos o incluso iguales entre sí (de hecho a veces son los mismos, pero en distintas zonas del escenario). Esto seguramente sea por la gran cantidad de misiones existentes, con lo que todas las misiones de un mismo planeta pueden estar localizadas en los mismos dos o tres escenarios.

Aun así, encontramos muchos escenarios distintos: varias naves espaciales para cada facción, bases terrestres, bosques, desiertos o construcciones alienígenas, entre otros, aunque alguno de ellos no lo encontramos hasta bien avanzados en el juego.

El apartado sonoro es aceptable; efectos de armas, disparos y tajos por doquier, solo interrumpidos por la voz de Lotus saliendo de nuestro Dual Shock 4 explicando distintos apartados de la misión. Nosotros no pronunciamos palabra y los enemigos nos dedican algunos improperios a su manera cuando les repartimos estopa. Solo cuando nos encontremos huyendo hacia la salida le pondremos algo de atención a la banda sonora, con algunos acordes que nos recordarán a la de Terminator, muy adecuados para la situación, pero que necesitaría de más tensión y momentos épicos que vendrían muy bien cuando nos vemos superados en número y la derrota parece inevitable.

 

Archivo final de misión

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con un F2P es que esté bien nivelado entre los que pagan  y los que no. En el caso de Warframe tenemos dos monedas principales: créditos y platino. Los créditos se obtienen en las misiones y se utiliza principalmente para crear objetos junto con los recursos necesarios. El platino es la moneda que se compra con dinero real y sirve para comprar cualquier cosa directamente sin necesidad de encontrar su plano ni sus recursos.

En principio esto no supone mucho problema, porque nuestro equipo inicial es bastante decente y nuestro Warframe tiene unas características similares al resto. Sin embargo, conseguir nuevos planos y algunos recursos requiere mucho tiempo y dedicación, y tardaremos bastante en conseguir nuevo armamento y mucho más en conseguir un nuevo Warframe si no queremos pasar por caja.

warframe ps4 560x280 Análisis Warframe

En conclusión, Warframe es un juego que divierte y entretiene sin necesidad de pagar, lo que es muy de agradecer. Fácil de aprender pero difícil de dominar. Además, algunos botones del mando no son de fácil acceso en medio de una refriega.

El cooperativo es el alma del juego, lo vuelve mucho más interesante y divertido, y totalmente necesario en ocasiones. Por otra parte, el competitivo resulta algo más anecdótico; unos combates entre jugadores para matar el rato más que para competir de verdad.

Técnicamente no sorprende, pero tiene algunos detalles interesantes, como sus enormes escenarios o sus frenéticos combates. Con montones de fases y posibilidades, requiere tiempo y dedicación para sacarle partido a todo lo que puede ofrecer. Contenido que, además, se va actualizando periódicamente con nuevos Warframes, equipo y fases, por lo que siempre quedará algo por hacer.

Por último, comentar que aún no dispone de juego cruzado entre PS4 y PC, aunque es una función que se anunció y que debería aparecer en un futuro cuando el ritmo de actualizaciones de PC alcance al de PS4, ya que de otra forma habría un conflicto de versiones. Algo que los jugadores de ambas versiones esperan que ocurra lo antes posible, pues aumentará la comunidad de usuarios de forma importante.

warframe 285x142 Análisis Warframe
6.88
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
9
5.5
7
6
Carlos Santillana - Redactor/a
Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés: