Análisis The Walking Dead: Season Two

ATENCIÓN, posibles spoilers de la primera temporada

Ocurre a menudo que cuando uno se pone delante de un videojuego, el propio estado de ánimo configura su manera de entender el juego. Tan pronto entiendes muchas de las cosas que ocurren en la trama, como tan pronto las detestas, y todo debido a la falta de sueño o cualquier otro problema emocional. En ‘The Walking Dead’ las decisiones pueden traer consigo experiencias desagradables o el final esperado, y lidiando con el estado de ánimo normalmente nos tendremos que poner en situación para ver qué es lo mejor ante un ataque zombi.

Telltale Games regresa al mundo de ‘The Walking Dead’ en esta segunda temporada, donde seguiremos la historia dejada por el final de una exitosa e interesante primera temporada. De la mano de Badland Games como empresa distribuidora, deberemos seguir caminando en una senda donde el peligro mora en cada esquina y la sensación de terror crece a medida que avanzamos.

Bienvenidos de nuevo a ‘The Walking Dead’.

WalkingDead Season Two

image-117492

Plataformas disponibles: PC, PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One

Plataforma de análisis: PC

Género: Aventura

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Badland Games

Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2014

Idioma: Totalmente en inglés (versión física con subtítulos en español)

Precio: 22,99€

Requisitos Walking Dead Season Two

image-117493

 

De niña a mujer; la evolución de Clementine

Basta empezar el análisis diciendo que quien esté leyendo este escrito sin haber jugado a la primera temporada, no sólo se arriesga a ser víctima de los spoiler, sino que además se está arriesgando a perderse una experiencia única y especial en muchos sentidos. Ya lo comentaba en el análisis sobre ‘Wolf Among Us’ y vuelvo a reiterar mi admiración por Telltale Games en esa primera temporada de ‘The Walking Dead’ que tantas alabanzas y teorías sobre la humanidad que levantó. Por desgracia, esta segunda temporada está por debajo del nivel de la primera temporada, cosa que en cierta parte esperaba el público.

‘The Walking Dead: Season Two’ sigue abordando la historia de Clementine, personaje rescatado por Lee en la primera temporada y que vivió con éste una gran aventura aprendiendo valores, supervivencia y otras cosas rutinarias de la vida, hasta que sus caminos tuvieron que separarse por la infección del protagonista. Aconsejada por su amigo y salvador, decidió ir en busca de Omid y Christa, dos amigos que habían conocido no hace mucho pero con los que ya había una confianza suficiente para estrechar lazos. El juego comienza justo cuando los tres personajes avistan unos servicios que vendrán de lujo para limpiarse y necesidades varias. En este momento, ocurre algo determinante que desencadenará un guión correcto, pero que poco o nada tiene que ver con la excepcional labor de la primera entrega.

Esta segunda entrega basa sus primeros capítulos en conocer a Clementine en su transformación con respecto a la Clementine del pasado. Ni mucho menos vamos a encontrar a esa niña que imploraba atención, que lloraba cada vez que tenía que presenciar un acto de muerte, que en definitiva no sabía moverse a través de un mundo que ansiaba verla bajo tierra en la mínima brevedad posible. Vamos a encontrar una Clementine luchadora, perspicaz, incisiva en su deseo por sobrevivir y extremadamente calculadora.

Es cierto que en los primeros capítulos, la acción será poca dentro de lo que vendrá a partir del capítulo tres, donde cierto encuentro comenzará a poner al jugador en una tensión que en los dos capítulos anteriores no logra del todo bien. Es más, otorga más momentos de acción que momentos en los que conocer los personajes, un acto que sin duda ayuda a tener que tomar decisiones en un futuro, pues si no conoces a nadie, te dará igual quien tenga que morir de los posibles afectados por un ataque.

Resulta algo maravilloso que ‘The Walking Dead: Season Two’ adapte tan bien el universo del cómic de Robert Kickman con sus escenas que evocan a la muerte como una rutina diaria, y a la supervivencia como un paseo por la cuerda floja. Lo que no resulta tan maravilloso es su implicación por recordar a ciertas temporadas de la serie, donde los tres primeros capítulos se suelen aborrecer -y  suelen adormecer también- y los dos últimos son las dos balas certeras de una ruleta rusa, que ha elegido disparar en nuestro sentimentalismo más profundo. No es pedir demasiado, pero los tres primeros capítulos deberían tener muchísima más carga dramática y de supervivencia de lo que tienen, que viene siendo poca o ninguna.

Walking Dead-Season Two

image-117494

 

Técnicamente cumplidor

Gráficamente volvemos a tener el ya archiconocido sello de Telltale Games, con su aspecto de cómic, y que vuelve a dejarnos igual que nos dejaron en otras ocasiones, donde en otras obras se han utilizado también los mismos elementos que en esta entrega de ‘The Walking Dead’. Cabe una pequeña diferencia con respecto a los demás juegos, y es que se puede alegar sin ningún tipo de duda que esta segunda temporada de la conocida serie es el videojuego más oscuro y tétrico de los que hayan podido representar el estudio norteamericano, tanto por su historia como por su casi inexistente luminosidad en sus escenas, dignas de una auténtica experiencia terrorífica y de pavor.

En el área de la jugabilidad, el primer obstáculo que se pone delante de algunos jugadores es el del idioma, pues la versión digital de Steam es en inglés, mientras que la versión física está con subtítulos en español. Aun así resulta fácil de jugar con los mismos elementos que caracterizan las aventuras de la empresa y sus decisiones en tiempo récord, que garantizarán la seguridad de los tuyos, o costará la vida de algún miembro de tu equipo o incluso de ti mismo, obligándote a comenzar de nuevo la tarea en la que te has estancado.

Habrá tiempo para discusiones, ser sigilosos, observar con detenimiento nuestra jugada, o incluso momentos donde la acción y la rapidez deberán ser una sola para superar los problemas que nos puedan salir al paso. Como superviviente, la rapidez debe ser esencial y nuestros únicos problemas serán las consecuencias y el devenir que pueda traer nuestras acusaciones, declaraciones u actos.

El rol de jugador que debemos asumir en ‘The Walking Dead: Season Two’ no es otro que el de un perspicaz superviviente, calculador y con el intento de formar un grupo que logre salvarnos de una muerte segura y cruel, para luego vivir una vida nueva estando muertos.

El elenco de voces del videojuego resulta excelente, condena con furia cualquier otra posibilidad de que se hubiera hecho diferente, pues tal y como está resulta colosal, atractivo y personal hasta límites insospechados, cuadrando cada estilo de voz con un personaje distinto; el de un tipo rudo, el de una fría mujer o el tono de alguien verdaderamente borde, todos tienen lugar en esta historia.

Walking Dead Season Two

image-117495

 

Conclusiones

Este ‘The Walking Dead: Season Two’ recuerda notablemente a ciertos films que empiezan contándote algo sobre un personaje, que llega a resultar hasta tedioso para el espectador, pero que de repente, en la mitad de la película explota y saca a relucir toda su magia. Los primeros capítulos del juego son conservadores, pecan de ir lentos y aburrir al jugador, pero en cambio llega el tercer capítulo y con él llegó el dramatismo al que nos tiene acostumbrados Telltale Games.

Aquellos que busquen en esta segunda temporada el trasfondo de la primera, debo informar que no se otorgará. Se dará algo peor, pero dentro de lo excelente, pues al fin y al cabo eso resultan siempre los títulos creados por Telltale Games: juegos sobresalientes, compromiso por crear nuevas experiencias. Sentirse vivo, que se le llama comúnmente.

Historia7.3
Jugabilidad8
Sonido7.4
Gráficos7.4
Esta segunda temporada gustará a todos aquellos amantes de la aventura gráfica y en especial de la supervivencia. Aunque muy a nuestro pesar, estamos ante una obra de menor calidad que su predecesora.
7.5
Etiquetas badland gamesRobert KickmanTelltale gamesWalking Dead

Compártelo

Juanma García

Juanma García

Madrileño de 22 años. Escritor en TecnoSlave y GameReport que busca en los videojuegos algo más que un entretenimiento.

No hay comentarios

deja el tuyo