Análisis Vitrum

Ya hace tiempo que vemos cómo los videojuegos de puzzles van evolucionado de una manera bastante lógica, surgiendo nuevas interpretaciones y socavando mil y una maneras de sorprender al jugón con sus intrincadas comeduras de cabeza. Valve nos dió una buena lección con sus tan reconocidos Portal 1 y 2. Pues bien, 9heads quiere proponernos un juego más o menos similar (en parte nos va a recordar a ellos) aunque, no os dejéis engañar, mucho más difícil que sus compañeros de género.

La desarrolladora indie, nos expone como objetivo principal el crear grandes desafíos por los medios más limpios y sencillos posibles. Y, sinceramente, con Vitrum lo ha conseguido con creces.

Vitrum01

Plataforma: PC (Windows)

Género: Puzzle/Plataformas en primera persona.

Desarrolladora/ Distribuidora: 9Heads

Disponibilidad: BundleStars y Desura

Precio: Desura 7,99€. // 9heads.com: A voluntad // Bundle Stars: 3,69 € todo el pack

Fecha de salida: 8 de Octubre de 2012 (Desura)

Requisitos mínimos

Procesador: 2.0+ GHz (dual core recomendado);

Memoria: 2 GB RAM;

Gráfica: ATI Radeon HD 2000+, nVidia GeForce FX 6 series

¿Quién soy? ¿Qué es todo esto?

En Vitrum, nos introducimos en la “piel” de un androide. La acción transcurre dentro de un laboratorio enorme de pruebas en los que parece ser que han encontrado una serie de cristales que, según su color, pueden contener ciertos poderes, los cuales podrían ser utilizados por los androides, diseñados específicamente para transformar la energía de los cristales en poderes.

Vitrum04

Dale la vuelta y descubre nuevas perspectivas.

Vitrum se antoja como un titulo de mecánica sencilla, aunque no así su jugabilidad. Empezar a jugar nos resultará muy fácil, dado que sus tutoriales a lo largo de las primeras pruebas nos explicarán de manera muy efectiva el funcionamiento del juego. Por contra, avanzar se volverá exasperante en ocasiones, lo que le da ese punto tan elevado de desafío que sus desarrolladores quisieron conferirle.

Para empezar, el juego está basado en la utilización de un tipo de cristales que poseen poderes dependiendo de su color. Mediante esos cristales y utilizándolos según nuestra necesidad, iremos realizando los puzzles para poder alcanzar la salida y pasar a la siguiente cámara. Otros cristales, sin embargo, poseen características propias, de modo que no tendremos ningún tipo de interacción directa con ellos. Otros, simplemente, con tocarlos nos “matarán”. Éstos poderes, sólo seremos capaces de llevarlos uno en cada mano, y sólo de un tipo, es decir, que no podremos utilizar un mismo poder en ambas manos. Como ventaja, veremos que podemos combinar los distintos poderes en ambas manos para avanzar de manera más efectiva.

A su vez, además de ir completando las pruebas que será el objetivo principal, el juego nos incitará a ir recogiendo restos de cristales azul celeste, repartidos por todas las estancias. Este acopio (siempre de 4 cristales por escenario) dará lugar al desbloqueo de las últimas 10 pruebas, como requisito necesario para ello. Un punto a su favor es que, aunque fracasemos en un momento dado, si ya hemos recogido uno o varios cristales, éstos no hay que volver a recogerlos, ayudando mucho a no perder tanto el ritmo, debido a la elevada dificultad y a lo complicada que resulta la recogida de algunos en concreto.

De este modo, tendremos los siguientes tipos de cristales:

Cristales utilizables:

Amarillo: da control para cambiar la gravedad y darle la vuelta al escenario.

Azul: Confiere el poder de desplazarnos rápidamente (slash) en la dirección que elijamos, manteniéndonos en el aire si saltamos hasta el punto que marquemos, una distancia determinada.

Rojo: Nos da el poder de dar un salto muy potente.

Blanco: Nos blinda ante cualquier daño que podamos sufrir durante un corto espacio de tiempo.

Cyan: Crea una plataforma de cristal como apoyo, de duración determinada.

Cristales no utilizables:

Naranja: cuando detecta la presencia del androide, cambia la gravedad automáticamente.

Verde: Es radiactivo. Mata por exposición prolongada.

Púrpura: Crea un pulso alrededor que nos empuja

Vitrum03

Por el momento, sólo hablamos de cristales, pero no son pocos los obstáculos que nos esperan. Por un lado, tendremos que ir encontrando un tipo concreto de cajitas, que habrá que colocar en detectores para poder abrir puertas, haciendo el papel de llave. En algún nivel,  nos veremos obligados a utilizar la imaginación para poder manejar la gravedad de tal modo que, cuando lo hagamos, la puerta se abra en el momento en que la caja caiga en el detector,ubicado en una estancia distinta dentro de la misma prueba. Esto nos obligará a tener en cuenta todos los cambios posibles a la hora de utilizar un poder, lo que implica que pasaremos, en ocasiones, bastante tiempo parados pensando en la mejor solución o inmersos en la ya archinocida técnica del “ensayo/error”. Asimismo, mediante placas que detectan nuestro paso, también podremos abrir puertas, mientras que, por otro lado, serán los láseres lo que más nos hará sufrir, unos estáticos y otros en movimiento, que sin duda conseguirán que nos tiremos de los pelos en más de una ocasión. Todo un alarde de imaginación retorcida y complicada, pero muy entretenida.

Según vayamos avanzando en el juego, nos daremos cuenta de cuán complicados son los escenarios. Ello hará que, sin duda, se afiance esa sensación de desafío continuo y enfermizo que tan familiar nos resultará tras unos cuantos niveles, del total de 50.

Otra de las bondades que seremos capaces de destacar del título, es que tiene buenos niveles de plataformas, enzarzados con una dificultad casi endiablada, haciéndonos repetir una y otra vez el nivel cada vez que nos caemos. Por fortuna o por desgracia, eso se produce de manera muy frecuente, lo que hace que, llegar al final de la prueba sea un alivio increíble.

Mención merece, también, que el juego pone a nuestra disposición un editor de mapas, en el que podremos tratar de complicarle la vida a cualquiera que se atreva a aceptar nuestro desafío en forma de escenario. Por otro lado, tendremos acceso a los escenarios de otros usuarios, de la comunidad en general, lo que hace el juego prácticamente interminable. Y eso nos gusta, nos gusta mucho.

En cuanto al control, es muy fluido aunque en ocasiones puede desesperar la mala respuesta a la hora de utilizar un poder. Se puede volver totalmente impreciso, sobre todo, en los momentos en que tengamos que colocar una plataforma de cristal. Frecuentemente, si estamos cerca de una pared, no seremos capaces de realizar con la rapidez que nos gustaría, ya que hay que buscar el punto exacto donde el poder funcione.

En cualquier caso, esto no empaña en absoluto la experiencia, si bien notamos que el movimiento no es muy natural, si da esa sensación de velocidad que hará las delicias de los speedrunners.

Allá, a lo lejos, veo algo que brilla

El motor del juego 9engine, ha sido creado por los desarrolladores utilizando la plataforma Ogre3D en colaboración con BulletPhysics. No podemos decir que sea un juego que gráficamente destaque, pero en absoluto carece de calidad en ese aspecto. El juego transcurre muy fluido y con una estética bastante cuidada e inmersiva, de colores llamativos y fondos uniformes, concediendo un ambiente futurista y desértico que nos llevará a distinguir más fácilmente los objetivos y las interacciones.

No existe interfaz, ni siquiera punto de mira, ya que no lo necesita. Siendo así, sí habrá cierta información que se nos mostrará por medio de un halo alrededor de la pantalla, por ejemplo, cuando nos exponemos a los cristales radiactivos.

Los juegos de luces están ejecutados de una forma muy efectiva, aunque en algunos momentos podemos observar cómo nos confunden difuminándose de forma poco natural. En cualquier caso, tanto las texturas como las luces llevan a cabo su cometido con acierto, no sin obviar que hay ciertos aspectos que echamos de menos, como las sombras y la falta de luz dinámica. Algo que, sin duda, añadiría un tanto a favor de la belleza visual del juego, que no está, ni mucho menos, desmejorada debido a las ya mencionadas carencias.

Vitrum02

Habrá que engrasar las puertas

Algo de lo que seremos capaces de darnos cuenta mientras disfrutamos de la gran experiencia que nos ofrece Vitrum, es de lo sencillo que resulta también su apartado sonoro. Sus sonidos resultan sobrios y simples, acordes con la ambientación visual, aunque no implica que eso desemboque en un éxito. El sonido está muy poco procesado, e incluso, en ocasiones, podremos notar cómo se escucha la compresión de los archivos al ejecutarse (como, por ejemplo, en el sonido al abrirse y cerrarse las puertas). No es algo que moleste, pero si que va a llegar a distraernos dado que, por lo general, el resto no poseen esa ínfima calidad. Por otro lado, el resto de sonidos está bien ubicado y adecuado a la ambientación general, con lo que la experiencia sonora en general no se verá mermada por este hecho.

La música quizá peque en algunos momentos de ser demasiado ambiental. A veces, se agradecería algo menos pausado. De hecho, puede darse el caso de llegar a jugar sin sonido directamente, ya que no amplía ni mejora la inmersión y a veces puede resultar un incordio.

Vitrum05

¡Por fin!

Si, esa va a ser la expresión más repetida cuando juguemos a Vitrum. Llega un punto en que es tan complicado, que sólo el hecho de acabar con una prueba te da la sensación de haber realizado un esfuerzo enorme, que se renueva a cada escenario según vamos avanzando. Sin duda, Vitrum es un título que vale la pena jugar y rejugar, cuyo desafío es sumamente difícil y entretenido, haciéndonos perder la cabeza y querer jugar una y otra vez hasta conseguir nuestro objetivo. Gráficamente cumple las expectativas e incluso las supera, quizá para lo que podamos esperar de un juego de estas características, y visualmente es un regalo para la vista. A pesar de que su apartado sonoro no sea lo mejor que hayamos visto, Vitrum en conjunto es un juego que nos hará disfrutar (o sufrir) horas y horas sin darnos cuenta, desafiándonos a cada momento y dándonos la vuelta al cerebro para encontrar la solución a varios de los puzzles más complicados que nos vamos a encontrar en el género. Sin lugar a dudas es un título obligado para los amantes de los retos difíciles y para los speedrunners más decididos. Por mi parte, altamente recomendable y casi imprescindible en nuestra colección. Una apuesta segura.

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/08/Vitrum-destacada-285×142.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”5″ graficos=”8″ sonido=”6″]

Héctor Morales

Técnico de sonido aficionado a los videojuegos desde los 5 años. Amante del universo Silent Hill y de cualquier survival horror. Escribo y compongo en ratos libres, además de vivir en las más absoluta absurdez mental. Bienvenidos a mi mundo