Análisis Vessel

Vessel es el primer juego de Strange Loop Games, compañía afincada en Seattle. Nacen con la idea de aprovechar la tecnología actual no solo para crear buenos gráficos, sino además utilizar esta tecnología para desarrollar juegos con un gameplay que no hubiese sido posible años atrás. Y con Vessel han sabido aprovechar muy bien esa idea.

Si buscáis una mezcla de plataformas y puzles con gráficos bonitos y una estética cuidada en Vessel lo encontrareis. Pero además también encontrareis, partiendo de una base que resulta bastante original, poder controlar varios tipos de fluidos como agua, fuego o biomasa entre otros. Bien sea utilizando nuestra manguera, o influenciando a los fluros para que hagan nuestro trabajo, esta variedad hará que los puzles sean lo suficientemente variados como para que no queramos dejar de seguir adelante.

image-15665

Trama

Vessel es un juego que si bien podría perfectamente no tener  trama, y en su lugar centrarse en presentarnos en un juego de puzles con puertas que abrir una y otra vez haciendo uso de nuestros recursos, procura no dejar de lado este aspecto para explicarnos el porqué de los elementos de juego a la vez que le da algo de profundidad al contexto del juego.

En una realidad bastante steampunk en la que las fábricas están controladas eficientemente por las maquinas creadas por el Dr. Arkwright (nuestro protagonista) todo parece que esté bajo control, pero dejará de parecerlo cuando de repente los fluros comiencen a revelarse y evolucionar por su propia cuenta. Los fluros en cuestión son maquinas que responden a los patrones para los que están programados y que toman forma a partir del líquido, inicialmente agua.
No tardaremos mucho sin embargo en darnos cuenta de que los fluros no solo están adaptándose a todo tipo de líquidos, sino que además sus comportamientos también han evolucionado. Nuestro objetivo será parar esto arreglando las maquinarias saboteadas (en localizaciones como una fábrica, campos de cultivo o una mina) y obtener muestras de estos tipos de fluro para que nos ayuden por el camino, y quien sabe que más.

Todos estos descubrimientos que irán revelándose a lo largo del juego se presentarán a modo de cuaderno de campo de nuestro investigador, al que podremos acceder en cualquier momento y que a veces también nos servirá como recordatorio o guía de juego.

image-15666

Partiendo de una trama que a priori puede parecer una excusa para presentarnos un juego de puzles nos sorprenderemos a nosotros mismos queriendo avanzar para descubrir nuevos tipos de fluros, qué los ha llevado a ser así o que planea hacer con ellos nuestro protagonista. Porque en Vessel no todo es lo que parece al principio, y es algo que comenzamos a intuir cuando una vez que conseguimos volver al taller del protagonista comenzamos a preguntarnos cual será el fin de la gran máquina que ha construido y las anotaciones en sus pizarras; pero eso es algo que no descubriremos hasta el final del juego.

El motor gráfico de Vessel es una pequeña joya en la escena de los juegos indie. El trabajo que han logrado realizar su pequeño equipo de desarrolladores es más que notable. Y es que en cuanto se ve algo de Vessel en movimiento se puede observar no solo el cuidado aspecto gráfico y el colorido que posee (o la ausencia de este y los juegos de sombra en zonas más oscuras), sino que en Vessel el gran invitado es el dinamismo de los fluidos.

Agua, fuego, fluidos orgánicos salidos de los mismos arboles o limos líquidos entre otros, se moverán como deben según su contexto, y enseguida aprenderemos a aprovechar este factor para usarlo en nuestra ventaja.
No debemos confundir sin embargo dinamismo con realismo, y es que a veces puede parecernos que los líquidos son demasiado espesos, algo que se nota sobre todo con el agua. Pero una vez que nos acostumbramos a este aspecto nos damos cuenta de que la física con la que se comportan es realmente buena.

image-15667

A su vez los fluros se comportarán de forma diferente según el tipo del que sean o a la velocidad a la que se muevan; quien puede dar la impresión de no estar tan bien conseguido sin embargo es nuestro protagonista, y es que a veces nos dará la impresión de que cuando saltamos o corremos gane cierto aspecto de “muñeco” en lugar de humano, aunque tampoco desentona demasiado con el acabado del juego. Puede ser algo que al fin y al cabo guste de este modo; todo dependerá del jugador.

El juego casa bien con un género a medio camino entre las plataformas y el puzle, aunque poseerá más de lo segundo que de lo primero según nos adentremos más en él. Lo que lo hace bastante único entre los juegos lanzados en los últimos meses.
Al principio los puzles serán sencillos, una mera presentación al juego, a los primeros fluros que nos encontraremos y al hecho de conseguir el arma-manguera que nos acompañará a lo largo de la partida. A partir de aquí comenzará el juego de verdad, y con ello los puzles se harán más y más complejos.

image-15668

En Vessel contamos con distintos tipos de fluros y fluidos con los que formarlos. Empezaremos utilizando a fluros cuya máxima obsesión es la de pulsar botones, y terminaremos encontrándonos por el camino fluros agresivos cuyo fin será atacarnos, fluros que se alimentarán de liquidos similares a los que están compuestos hasta explotar, o fluros que crearán explosiones peligrosas al chocarse con otros. Bastantes posibilidades que complicarán gradualmente los puzles que cada vez serán más grandes y complejos de resolver.

Vessel nos hará pensar de verdad mientras maquinamos la forma de abrir una puerta o activar una palanca, y para salir victoriosos muchas veces tendremos que hacer uso no solo de nuestra inteligencia sino también de nuestra habilidad para que todo salga coordinado.

image-15669

A partir de la segunda fase, una vez que llegamos a las zonas que han sido tomadas por los “fluros rebeldes”, el patrón a seguir siempre será el mismo. Avanzar por la fase hasta que lleguemos a una de las máquinas saboteadas, conseguir acceder a ella, eliminar a los fluros que impiden que funcione y continuar adelante. Además de esto el juego cuenta con algunos jefes, que aunque escasos amenizarán un poco está dinámica que puede hacerse algo repetitiva.

Hemos mencionado que los diferentes tipos de combinaciones nos darán fluros diferentes pero no del arma que tendremos a nuestra disposición, y no deberíamos pasarla por alto ya que es un elemento clave. Con nuestro tanque de líquido y manguera crearemos fluros en el lugar que más nos convenga, los eliminaremos absorbiendolos y recargando de paso nuestro tanque o bien atraeremos a los fluros que buscan líquido para consumir.

image-15670

Si bien no contaremos con otro tipo de arma en el juego sí que podremos crear diferentes tipos de bocas en nuestro taller, o subir de nivel las que poseemos para que sean más útiles. Para ello necesitaremos hacer uso de plasma especial que encontraremos escondido a lo largo del juego. Este será el reto para los más completistas del juego a los que seguir tan solo la parte de historia se les quede corto. Aunque no es que Vessel sea un juego corto, y es que estamos hablando de un juego que puede durar perfectamente entre 8 y 10 horas.

La banda sonora de Vessel corre a cargo de Jon Hopkins, conocido productor que ha trabajado con artistas como Coldplay o David Holmes entre otros. Hopkins ha compuesto 10 temas para la ocasión que nos acompañarán durante el desarrollo del juego logrando crear una sensación más inmersiva en el juego. Para ello la música cambiará según avancemos en los puzles.

image-15671

También están bien conseguidos los efectos sonoros, algo muy a tener en cuenta ya que estaremos escuchando constantemente el sonido del agua fluyendo, engranajes activandose, el chisporrotear del fuego, explosiones de fluro o el del vapor escapando. Si estas constantes sonoras no hubiesen estado bien conseguidas Vessel no sería lo mismo, ya que se repetirán una y otra vez a lo largo de sus diferentes fases y puzzles.

Vessel se encuentra disponible en Steam al precio de 13,99€; aunque también podeis adquirirlo en su web, de esta forma no solo tendréis el juego DRM-free sino que además también se os proporcionará una key de Steam.

Si tenéis interés por saber algo más sobre Vessel Y Strange Loop Games echadle un vistazo a la entrevista que le realizamos a su jefe de estudio y diseñador aquí.

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/03/Portada3-160×80.jpg” jugabilidad=”8.5″ historia=”7″ graficos=”9″ sonido=”7.5″]

Carmen Bellido

Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.