Inicio » Análisis » Análisis Unepic

2 de abril 2012

Análisis Unepic

A veces para hacer juegos con mimo no es necesario un gran equipo ni un gran presupuesto, sino solo tiempo y cariño.

De este modo llega Unepic, desarrollado durante más de dos años por Francisco Téllez de Meneses e inspirado en “The Maze of Galious” de MSX. Pretendía ser una segunda parte pero finalmente su autor quiso rendirle homenaje de forma diferente, creando un juego mucho más cachondo y desenfadado, que nos hará disfrutar como enanos a la vez que nos hace reír de tanto en tanto.

Citando palabras de su propio autor:

“Unepic es una mezcla de juego de plataformas, rol y cachondeo que transcurre en un gigantesco castillo de fantasía medieval.”

Y esto ni mas ni menos vamos a encontrar en Unepic. Plataformas y rol, al estilo clásico, horas de diversión como en los juegos de antes; todo ello rodeado de un tono de cachondeo y buen rollo que le da un toque único al producto.

No en vano esta combinación le ha valido para ser elegido como uno de los 10 mejores juegos indie de 2011 por RetroManiac, por Indie Game Reviewer y por IndieDB .

Logo Análisis Unepic

TRAMA: Ten cuidado con ir a mear, nunca se sabe donde puedes terminar apareciendo.

En la propia web del juego se introduce al protagonista del juego del siguiente modo:

“Este es Dani, un chaval normal y corriente de los de hoy en día: gran jugador de videojuegos, aficionado a películas de ciencia-ficción, jugador novato de rol, fumador de porros y sobretodo un tanto salidorro debido a una misteriosa falta de éxito con las tías.”

¿Es para tanto? Sí que lo es. Desde el primer momento en que comenzamos el juego sabemos que no estamos ante el típico juego de castillos con guión épico y caballeros que actúan de buena fe.
En su lugar el protagonista es, como bien podemos ver, un chaval cualquiera. De esos que acostumbran a gastar sus tardes en videojuegos, películas, y ser un pasota de la vida. Y que tomándose a cachondeo las partidas de rol no se espera verse envuelta en una de mayor magnitud, y es que al fin y al cabo el chico va a mear, y después de quedarse a oscuras aparece en un castillo. Lo que se dice desde luego para mear y no echar gota.

A partir de aquí la trama nos llevará a través del castillo en busca de aventuras, ya que nuestro protagonista está convencido de que sus amigos le han drogado y que en algún momento se le pasará el colocón. A causa de esto enseguida se acostumbra a que un espíritu le posea con intención de matarle, pero que al no poder se verá para su desgracia obligado a acompañarle.

Captura9 Análisis Unepic

Partiendo de esta base nos encontraremos con una trama que lejos de estar de paso nos animará a seguir jugando. Las dudas de saber si lo que estamos viviendo o no es solo un sueño, las descaradas estrategias de “Zeratul” (el espíritu) por acabar con nosotros y el hecho de descubrir cual es el cometido del amo del castillo encerrando a espíritus ancestrales.

Todo esto acompañado de los diversos personajillos que encontraremos por el castillo y que nos mandarán a diferentes quest (algunas a cada cual más absurda), y aderezado con constantes referencias a sagas como Castlevania, Diablo, Starcraft o World of Warcraft nos pegarán a la silla unas buenas horas mientras disfrutamos.

GRÁFICOS: Cuando los gráficos son sencillos pero no por ello pobres en detalle.

Todavía está ligado en la mente de algunos cuando se habla de indie, y sobretodo si es un juego desarrollado por una sola persona, un juego con gráficos pobres y poco cuidados donde prima la diversión. Este no es el caso de Unepic, y es que a priori parece que estamos ante un juego que no tira demasiado de gráficos, tanto que algunos lo han llegado a calificar de roguelike.

No tardamos en darnos cuenta sin embargo de que para nada es así, y es que todo en el aspecto gráfico está muy cuidado y que el motor gráfico no solo está desarrollado para permitirnos movernos por el castillo.
Cada vez que cambiemos de arma o armadura (o dejemos desnudo a nuestro protagonista, ejem, ya lo entenderéis…) esto se reflejará en sus sprites de forma bastante eficiente.
Diferentes tipos de armas dentro de cada apartado tendrán diseños diferentes, y lo mismo ocurre con el resto de objetos, dificilmente encontraremos dos objetos diferentes con la misma skin.

Captura12 Análisis Unepic

Del mismo modo la variedad de enemigos es bastante alta, portan diferentes armas, nos lanzarán proyectiles diferentes (ya sean flechas o hechizos), o nubes de veneno. Y todo esto se refleja perfectamente en el apartado gráfico pese a la sencillez gráfica que posee el juego.

JUGABILIDAD: Se te van a ir horas paseando por el castillito de las narices, te lo aseguro.

La gran sorpresa de Unepic, y es que de verdad que no os podéis imaginar lo currado que está el sistema de juego. No solo nos dedicaremos a ir por las habitaciones del castillo en busca de llaves para acceder a las diferentes zonas (las minas, los jardines, la biblioteca, las cloacas, etc), y enfrentarnos a los bosses correspondientes (quien haya jugado a un juego de este tipo no necesita que se le explique demasiado), sino que además por el camino iremos resolviendo diferentes quests que nos darán acceso a nuevos objetos y poderes. Y es que es en este aspecto donde el juego está muy completito.

No en vano nos encontramos con más de 100 armas entre 7 tipos de armas diferentes: Espadas, dagas, mazas, hachas, lanzas, arcos y varitas. Cada una de ellas hechas para herir más a un tipo de enemigo (estos cambian según las zonas y en algunos momentos nos será más útil llevar un tipo de arma que otra), y las mazas por ejemplo nos servirán para romper de forma más efectiva los objetos. Y por supuesto no todas son iguales, sino que las armas que nos encontremos o nos dropeen los enemigos contarán con diferentes estadísticas o habilidades, algunas estarán preparadas para hacer más daño a una raza de enemigo específica, etc.

Captura24 Análisis Unepic

Del mismo modo dispondremos de más de 70 hechizos diferentes en forma de pociones, pergaminos, anillos, tomos, recetas que aprender, etc. Nuestra estrategia de juego se adaptará comodamente a utilizar el tipo de objetos mágicos que prefiramos, y por si no nos sintieramos satisfechos entre esta variedad de armas y hechizos también contaremos con “mascotas elementales” que adquiriremos según cumplamos quests, una ayuda inestimable (y además son muy monas).

Por supuesto no todas las armas, armaduras y hechizos estarán disponibles desde el primer momento sino que para ellos nuestro personaje subirá de nivel y con ello obtendremos puntos para aumentar las estadísticas a nuestra merced (nunca por encima del nivel del personaje).

Es destacable lo bien estructurado que está el sistema de inventariado y hotkeys. De forma que podemos dividir el inventario en diferentes apartados, y acceder a casi todo lo disponible mediante hotkeys de una forma muy sencilla. Contaremos con 10 objetos de acceso rápido con el teclado numérico, pero además tendremos acceso a otros 10 mediante la combinación de shift+número.
Y por si esto fuera poco mediante la combinación de function keys se nos mostrará solo un tipo de objeto de entre los que poseamos en el inventario.
Una vez te acostumbras a usarlo no querrás otro sistema.

Captura30 Análisis Unepic

Por último no podemos terminar el apartado de jugabilidad sin hablar de una de las cosas de Unepic que más diversión nos proporcionarán si queremos completar el juego al 100%, y es que en Unepic todo el puñetero castillo está a oscuras, y es por eso que nuestro heroe, zippo en mano, se dedicará a encender toda y cada una de las luces de este.
Una vez que encendemos todas las luces de una habitación conseguiremos la iluminación total de la zona, y un satisfactorio sonidillo nos indicará que hemos completado la habitación, lo que también se reflejará en el mapa.
Esta es parte de la verdadera diversión de Unepic si quieres recorrer el castillo una y otra vez, a veces te verás dando vueltas hasta encontrar la escurridiza luz que te faltaba por encender.

Captura20 Análisis Unepic

SONIDO: Qué nos acompañará durante nuestro paseo por el castillo.

El apartado sonoro de Unepic está creado por el mismo programador del resto del juego, inclusive la música. Si bien los efectos sonoros no son nada extraordinario cumplen a la perfección, y cada evento o acción cuenta con su propio efecto; ya sea un ataque, las conversaciones o conseguir un nuevo logro.

En cuanto a la música el resultado final no está nada mal, aunque al principio las melodías no destacan demasiado nos sorprenderemos tarareando algunas de ellas mientras jugamos, y tienen esa esencia de juegos “de castillo” como The Maze of Galious o Castlevania.

En conclusión, un juego que va a dar muchas horas de juego a los amantes de este tipo de juego, y que si van buscando o no les importa que el juego cuente con un guión desenfadado encontrarán en Unepic un buen referente del género con el que recorrer habitaciones y pasadizos como si no hubiese mañana.

Logo 160x80 Análisis Unepic
7.50
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
9.5
7
7.5
6

Aunque el juego fue rechazado en Steam por razones que su propio autor desconoce (seguramente se pusieran tontos con el tema del copyright ya que el juego cita a otras obras sin tapujos), está disponible en su propia web mediante Paypal, o bien en Desura y Gamersgate.

Y antes que nada si todavía necesitáis más datos siempre podéis mirar la entrevista que hicimos en TecnoSlave a su creador y por supuesto probar su demo.

 

Carmen Bellido
Inquieta por naturaleza, tener múltiples aficiones es un efecto natural de ello. El día en que toqué un ordenador con Prince of Persia en blanco y negro fue el comienzo de todo. El reto de saber hasta donde puedo llegar haciendo lo que me gusta me llevó a TecnoSlave.

Etiquetas: , , , ,

Otros artículos de interés: