Análisis | Trine 2

Zoya Pontius y Amadeus, vuelven a ser reunidos por el Trine, misterioso artefacto con poderes y aparentemente con conciencia propia, que les convoca para participar en una nueva aventura. Sin saber contra que se enfrentan ni por qué, nuestros tres héroes, se embarcan en una nueva cruzada para salvar el reino.

image-16265

Trine fue una de esas agradables sorpresas que nos depara el mundo del videojuego de tarde en tarde. Un juego de plataformas de corte clásico, pero con la dosis justa de innovación, para que guste tanto a jugadores de la vieja escuela como a los que prefieren títulos más actuales. Un motor gráfico 3D pero que hace uso de un desplazamiento limitado a 2D, es decir lo que se conoce como 2,5D, un planteamiento para superar los obstáculos que nos obliga a emplear las habilidades combinadas de los tres personajes, un mago que puede mover objetos y crear cajas y pasarelas; una ladrona, será el personaje más ágil, posee una arco y un gancho con que que podrá colgarse de las superficies de madera, y por último un caballero, que obviamente será el más poderos en el aspecto ofensivo y defensivo con su espada y su escudo. El hilo conductor de la historia será a modo de fábula y el juego ofrece un diseño artístico de gran calidad como aglutinante. Estas eran las credenciales de la primera parte. Un gran trabajo en todos los aspectos, que Frozenbyte nos trae de vuelta con una secuela, que pronto descubriremos si esta a la altura del original.

image-16266

Un artefacto para unirlos a todos

El hilo argumental de Trine 2 continua parcialmente los acontecimientos de Trine. El juego comienza en una noche cualquiera de la vida de nuestros héroes, que tras lo sucedido en la primera parte gozan de un estatus y una vida de la que disfrutaban antes de que el trine los uniera. El artefacto se presenta de sopetón de nuevo en sus vidas para reclamar su ayuda. Pontius supone que el reino vuelve a estar en peligro, por que sino el trine iba a convocarlos de nuevo, y durante la secuencia del tutorial podremos ver como uno por uno el trine los reune de nuevo. En esta secuencia podremos familiarizarnos, una vez más si es que ya jugamos a la primera parte, con las habilidades y poderes de cada personaje.

image-16267

Como vemos el argumento continua con la línea del primer juego pero sin que tenga una gran importancia en este juego, fuera parte de que ahora los personajes son más famosos.

Una vez reunidos los tres héroes comenzamos nuestra nueva aventura, sin tener muchos datos sobre la amenaza que se cierne sobre el reino, ni sobre los peligros a los que tendremos que enfrentarnos, solo con la firme convicción de que con los tres héroes juntos podremos superar cualquier obstáculo que se nos presente.

El juego mantiene la formula narrativa de la primera parte. Un narrador, nos va acompañando durante todo el juego y entre fase y fase, mientras se carga,  nos leerá las hojas de un libro, que a modo de fábula, nos hará la introducción al nivel. Como vemos el argumento es un poco típico, tres héroes, que a su vez son antihéroes (alguno más que otro), que unen sus habilidades para desentrañar un misterio o vencer una amenaza por el bien del reino. Pero esta condición de tópico, en este caso no es una rémora, dado que en combinación con el resto de apartados del juego casa a la perfección.

image-16268

Naturaleza viva

Si hay un calificativo para el apartado gráfico de Trine 2, ese es preciosista y quizá se quede corto. Frozenbyte ha ido un paso más haya y nos presenta el mismo motor gráfico de la primera parte, pero potenciado. Si ya el primer juego era muy bonito, y el motor gráfico se desenvolvía a la perfección en esta segunda parte, haciendo uso de iluminación dinámica y HDR, se nos presenta un mundo lleno de colores vivos y de una naturaleza exuberante, y de un tamaño descomunal. Tiene detalles, como algunas hojas, que parecen totalmente reales. El juego nos va sorprendiendo paso a paso con su belleza y sus detallados escenarios llenos de vida. podremos ver como se mueven enemigos en primer plano y como el viento o el agua mueven ramas u otros objetos en el fondo. Habrá momentos en los que nos pararemos y nos quedaremos ensimismados observando los bellos escenarios, o el descomunal tamaño de algunos “seres” con los que nos encontramos, o quizá sea el fluir de un del agua entre los elementos vegetales del escenario el que nos deje sin posibilidad de respuesta.

image-16269

Pero no solo de luz y belleza viven las fábulas, también habrá escenarios oscuros y tenebrosos. La tónica del título continua en ellos también y haciendo uso de ciertas plantas luminiscentes, se le dará una iluminación tenue al escenario ayudando a crear esa atmósfera oclusiva y oscura funcione igual de bien que un bosque bañado por el sol.

image-16270

El diseño artístico es otro de los puntos fuertes del título. Todo esta diseñado con un gusto estético exquisito. Hasta algunas de las criaturas más desagradables que aparecen en el juego son atractivas a la vista. Los personajes mantienen la misma apariencia que en el primer juego, aunque los modelos están algo más detallados, y las mismas animaciones. Esto no es un dato negativo, dado que el trabajo del primer juego ya era muy bueno y sigue fundiéndose perfectamente con el resto del conjunto.

image-16271

Me gustaría, antes de abandonar el apartado gráfico y artístico, mencionar también la calidad de las ilustraciones, que en algunos momentos, se intercalan durante la narración de la historia, para mostrar algún momento importante de la misma. Son de gran calidad y de bella factura, como todo el resto de este apartado, y nos dan una idea del cuidado que se ha puesto en este apartado.

image-16272

¡Oh dulce melodía!

Todo cuento debe ir acompañado de música. Ari Pulkkinen será nuestro maestro de ceremonias en este aspecto, y nos trae unas melodías de fantasía que casan a la perfección con el juego. También destacaremos que el juego llega a nuestro país, como ya ocurriera con la primera parte, localizado completamente al castellano con el mismo doblaje del primer título. El doblaje es de buena factura y se agradece en estos tiempos en que algunos juegos no llegan ni siquiera con subtítulos en nuestro idioma. Las bromas entre personajes y los comentarios de los goblins a los que nos enfrentaremos le dan un toque de humor, que permitirá a nuestro cerebro descansar levemente entre puzzle y puzzle.

image-16273

Un cuento para todos

El concepto jugable del juego, como hemos dicho varias veces, se afianza en un desarrollo de plataformas clásico, con momentos de acción y multitud de puzzles que nos obligarán ha elegir la habilidad adecuada para superarlos. Cada personaje, tiene una lista de habilidades, algunas de ellas las iremos desbloqueando al subir de nivel, que  usaremos dependiendo de la situación, muy en la onda de lo que pudimos disfrutar, hace años, en “The Lost Vikings”.

Amadeus, el mago, será capaz de generar cajas y pasarelas, para ello deberemos dibujar un cuadrado o una línea en la pantalla con el cursor. También tiene la habilidad de mover objetos con su magia.

Zoya, la ladrona, será nuestro personaje más ágil. Dispone de un gancho con el que podrá engancharse a superficies de madera, lo que le permitirá balancearse para llegar a lugares inaccesibles de otra manera. Puede utilizar su arco para lanzar flechas, las cuales, al ir adquiriendo más habilidades tendrán ciertos poderes extra. Por último podremos desbloquear la habilidad sigilo que hace a Zoya invisible a los enemigos durante 10 segundos.

Pontius, el guerrero, que gracias a su espada y su escudo podrá atacar a los enemigos y repeler sus ataques, así como bolas de fuego o ácido. Tiene también como arma un poderoso martillo, el cuál puede lanzar en un ataque devastador, que acabará con casi cualquier enemigo de un único golpe. Una de sus habilidades desbloqueables, será la posibilidad de hacer una carga, con la cual arrollará a los enemigos y a su vez le permitirá saltar grandes distancias. También disfrutará de una mejora que prenderá en llamas su espada

image-16274

Trine 2 ha visto rebalanceada su dificultad en comparación con la primera entrega. No hay tanta acción, los enemigos aparecerán en grupos pero solo en momentos concretos de las fases, con lo cual seremos libres de investigar los escenarios con total tranquilidad. También han equilibrado el uso de los héroes, al menos cuando jugamos solos, para que los obstáculos no se superen únicamente con apilar cajas o usar el gancho de Zoya. Se han añadido multitud de situaciones más para evitar esto, como puzzles usando agua, corrientes de aire, conducciones de fuego o espejos que harán las veces de portales de teletransporte.

El juego nos permite una gran libertad a la hora de poder afrontar los desafíos y siempre, o casi siempre, habrá más de una posibilidad para superar el reto. El juego ha reducido su dificultad, dado que ahora cada vez que pasemos por un punto de control nuestros héroes serán curados e incluso resucitados, si alguno hubiera perecido.

image-16275

En el  apartado de control, las versiones de consola obviamente se controlan con el pad, tendremos la opción de usar ratón y teclado, o utilizar un pad, en este caso una de las mejores opciones, sino la mejor, es disponer de la posibilidad de usar el mando de xbox 360, que además es el representado en los tutoriales. El juego responde bien a las ordenes, aunque quizá ratón y teclado sean más rápidos, siempre y cuando estemos acostumbrados a ellos.

El juego premiará muestra exploración del escenario con orbes que servirán para que los personajes suban de nivel y mejoren sus habilidades. Los momentos de acción, nos llevarán en pocas ocasiones ante jefes finales. En algunas ocasiones deberemos enfrentarnos a ellos de forma violenta,. mientras que en otras, la manera de vencerlos será aprovechar el ingenio y el escenario para poder derrotarlos. En cualquier caso, estos jefes no suponen un reto por que su dificultad se verá reducida, como la del juego en sí, que comentamos anteriormente, debido a que siempre tendremos un punto de control cerca en el que curarnos o resucitar.

image-16276

¿Mejor solo?… Mejor mal acompañado

En el primer juego, se echaba amargamente de menos, la posibilidad de poder jugar con los amigos en línea, dado que si que permitía multijugador local, esto es algo que han implementado en esta segunda parte. Con este modo el juego da un salto brutal en diversión, pero también salta de igual manera la dificultad. El juego será mucho más sencillo si somos varios jugadores, dado que muchos impedimentos los podremos superar creando una caja q un jugador se suba y otro controlando a Amadeus le haga levitar hasta la zona que nos interesa. Ahora bien, es mucho más divertido poder ayudar o entorpecer, si todos tenemos ese amigo al que le gusta fastidiar más que ayudar, a superar el juego. Esta claro que era algo que el juego pedía a gritos, como los usuarios, y Fozenbyte no ha dudado en incluirlo.

image-16277

Cabe destacar en este apartado la inclusión de un modo ilimitado, en el que todos los jugadores podrán escoger un mismo personaje para superar el juego. Una curiosidad que alarga más la vida del título. Este modo cooperativo, en la versión de pc, que es con la que se ha realizado el análisis, va perfectamente sin tirones, saltos ni desapariciones de objetos o personajes, que un momento están en un lugar y al segundo están en otro.

En definitiva es un modo de juego primordial en este juego, por la diversión que proporciona poder superar los retos junto a amigos, o coger a uno y dejarle subido en lo más alto de un árbol, o enterrado bajo una montaña de cajas.

image-16278

La historia interminable

El juego no es demasiado largo, pero esto depende de lo directos que seamos. Si decidimos explora los escenarios, pero buscar hasta el último orbe o los cofres que desbloquean imágenes de arte o poemas, estos últimos un tanto bizarros, el juego puede estar sobre las 6 horas. Esto variará también dependiendo de nuestra facilidad para adaptarnos a los retos y de si lo hacemos en solitario o acompañados. Es cierto que el juego deja con ganas de más pero tampoco lo consideraría corto. Tiene una duración ajustada pero quieres más. Por ello recomendamos que una vez terminado se vuelva a jugar acompañado o en dificultad mayor para probar sus mieles una vez más.

Por otro lado hace unas semanas Frozenbyte anunció el lanzamiento, aún sin fechas concretas, de una expansión de seis niveles más, así como nuevos poderes para los personajes, que no solo podremos usar en los niveles de la expansión sino también los niveles del juego originales, con lo que tendremos otro pretexto para volver a jugar el juego al completo.

Frozenbyte, ha decidido no hacer una expansión simplemente de Trine, sino que ha implementado nuevos elementos al juego, que algunos considerarán con mayor o menor acierto, pero que redondean un producto que está a la altura de su predecesor, y que en muchos aspectos lo supera. Un juego preciosista que deja absorto mirando su bella estampa gráfica y que te entretiene y divierte, sobre todo si lo disfrutamos con amigos, de la misma forma. Quizá en su afán por llegar a la mayor cantidad de público hayan bajado demasiado la dificultad, con tantos puntos de control que nos curan, pero el resto de virtudes, hacen que esto sea anecdótico y que no nos impida disfrutar de un maravilloso y fascinante viaje a tierras de fantasía.

image-16279

image-16280

Javier Fraga

Topógrafo, madrileño de adopción y canario de nacimiento. Obvio que me gustan los videojuegos, pero disfruto del resto de artes narrativas por igual, cine, televisión, literatura (tradicional o ilustrada), etc. Deportista aficionado a dispares disciplinas como futbol, padel, squash o snowboard. Como todos sabréis (y aquellos que no arderéis en el infierno) soy el presentador del Podcast de Tecnoslave y también analista de la web.