Análisis Tower Wars

tower wars logo 560x280 Análisis Tower Wars

¿Cuántas veces hemos visto juegos similares del clásico género del Tower Defense? Pues en esta ocasión tenemos un juego bastante peculiar, pues aún siendo del mismo género ha sabido despegarse de otros juegos gracias a ciertos cambios que incluye. Algunos quizás sean para mal, pero tiene bastantes puntos fuertes.

Como presentación del juego, comentaré que quizás uno de sus puntos fuertes sea la posibilidad de utilizar el modo multijugador, tanto competitivo como cooperativo. Esto que añade bastante diversión, ya que no será necesario jugar siempre contra la máquina, sino que podremos competir contra nuestros amigos, así como otras personas, para llegar a lo más alto de la clasificación.

Plataforma: PC

También disponible para: Mac

Género: Estrategia, independiente

Desarrollador: SuperVillain Studios

Jugadores: 1 o más jugadores

Fecha de salida: 14 de agosto de 2012

Idioma: Inglés

 

Requisitos del sistema (PC)

requisitos tower wars 560x199 Análisis Tower Wars

Requisitos del sistema (Mac)

requisitos tower wars mac Análisis Tower Wars

Supervillain Studios

supervillain studios logo 300x72 Análisis Tower Wars

Se trata de una compañía americana con varios años a la espalda, pues llevan operando desde principios de 2004. El equipo original constaba de 6 miembros, y ahora han duplicado el número, alcanzando un total de 13 empleados.

Entre sus creaciones podemos ver colaboraciones en algunos juegos bastante conocidos como Tony Hawk’s Underground 2 (PS2, Xbox) o X-Men Legends 2: Rise of Apocalypse (PS2, Xbox, GC, PC), y desarrollos propios como Tron: Evolution (PSP) o Dungeon Siege: Throne of Agony (PSP). Además de los mencionados, tienen un listado más amplio de juegos.

Como se puede observar, se centran en el desarrollo de juegos para consolas, aunque también han creado algunos juegos para el sistema operativo de Apple, iOS.

 

Jugabilidad

Los primeros detalles que se pueden conocer nada más empezar con el tutorial, es que tiene una curva de adaptación bastante compleja. Es difícil empezar a jugar si nunca has jugado antes, por lo que de entrada no llama mucho la atención. Sin embargo, los que consigan superar esta adaptación podrán encontrarse con un juego bastante interesante en el que tendrás que atacar a la vez que defiendes.

Aún así, el juego cuenta con un tutorial de inicio, que sin explicar demasiado sobre como empezar, da algunas nociones básicas y te manda directo a la batalla, por lo que tendrás que aprender por ti mismo.

tower wars tutorial start Análisis Tower Wars

En cuanto a los modos de juego, dispone de dos, podrás jugar offline contra la máquina, con una IA bastante curiosa que según tus defensas planificará el mejor ataque posible, haciéndote modificar la estrategia defensiva que hubieras preparado. También podrás participar en el modo multijugador, compitiendo contra otros jugadores para llegar a ser el número uno de la clasificatoria o simplemente realizando partidas fuera del ranking, sin presión de ningún tipo.

En el primer modo, el offline contra la máquina, tendrás que resistir todo lo que puedas a los enemigos, intentando que no lleguen hasta tu castillo y lo destruyan, para ello tendrás que preparar una buena defensa rápidamente, pues ellos llegarán en oleadas rápidas y continuas.

Por otro lado, el modo multijugador consiste en eliminar el castillo contrario antes de que hagan lo mismo con el tuyo. Tendrás que preparar una buena defensa a la par que un ataque decente. Si quieres vencer tendrás que estar atento a todos los movimientos de tu enemigo, para evitar que consiga derrotarte.

tower wars 3 Análisis Tower Wars

Según si atacas o defiendes, tienes distintas unidades, las cuales se podrán mejorar gastando oro o puntos de batalla en ellas.

Para el ataque: Podrás crear hasta nueve unidades distintas, cada una con habilidades diferentes, que podrán mejorarse hasta 36 veces para aumentar sus características como el ataque, la defensa o la salud. También existen mejoras propias de cada unidad, éstas se harán visibles según avance el juego.

Para la defensa: También podrás tener hasta nueve estructuras distintas llamadas torres. Cada una tiene un tipo de ataque distinto y tendrás que pensar en la mejor combinación de torres para no permitir el paso a tus enemigos. Cada una de estas torres puede ser mejorada hasta 3 veces, permitiendo aumentar su poder de ataque y su rango de visión. Un dato interesante, es la posibilidad de vender las torres si en algún momento no te son necesarias, o has cometido algún error situándola.

Como ya había comentado antes, las mejoras se realizan por dos vertientes distintas, gastando oro o puntos de batalla, solo disponibles en modo multijugador. El oro se consigue eliminando unidades y mediante las minas, que se podrán mejorar a lo largo de la partida. Sin embargo, los puntos de batalla, se consiguen enviando tus propias unidades al castillo enemigo y eliminando las del adversario.

Los controles resultan bastante sencillos una vez te acostumbras. Tendremos que usar el teclado para desplazarnos por el mapa y realizar algunas acciones, y el ratón para seleccionar posiciones y colocar estructuras de defensa, además de poder utilizarlo para acercar y alejar el mapa.

 

Gráficos

En el apartado gráfico podríamos destacar la calidad gráfica, pues es bastante rico en colores vivos y se han cuidado bastante las texturas. Además, hay un detalle que llama la atención, el buen trabajo realizado en el enfoque y desenfoque al realizar zoom sobre diversos puntos del mapa.

El juego ha sido desarrollado mediante el motor Torque 3D, creado por GarageGames. Se trata de una versión mejorada del antiguo TGEA. Se lanzó para el uso de los desarrolladores en septiembre de 2012, bajo licencia MIT, y resulta ser un motor bastante potente en cuanto a iluminación y sombreado.

Para tratarse de un juego indie, podríamos hablar de un entorno bastante pulido y bien trabajado. Destaca la estética steampunk que acompaña al juego, que se encuentra en un perfecto equilibrio con un diseño bastante elegante. Aún así, algunos detalles podrían mejorarse para terminar de crear una buena experiencia de juego.

 

Sonido

Podría decirse que la banda sonora es tranquila y suave, por lo que no termina por cansarte como las de otros juegos. Sin embargo, también se puede echar en falta un poco de fuerza en algunos momentos en que la partida está más tensa.

Por otro lado, el sonido de las unidades y estructuras resulta más dinámico, aunque el de las torres termina por cansar en partidas largas, ya que siempre realizan el mismo sonido al disparar.

 

Conclusiones

Ciertamente estamos ante un juego bastante interesante, muestra un nuevo modo de juego en cuanto al género de Defender la Torre, pues permite añadir el componente de competitividad e incluso practicar contra la máquina en un contrarreloj. A todos los jugadores que les guste este género, Tower Wars les regalará bastantes horas de diversión y entretenimiento.

Por otro lado, sí me gustaría destacar la curva de aprendizaje del juego. Aunque ya lo comenté anteriormente, se trata de un obstáculo bastante notable para engancharse al juego, aunque no por ello se debe dejar pasar este título. Además, una vez se aprende a jugar, Tower Wars resulta muy entretenido y competitivo, sobre todo si juegas contra tus amigos.

Quizás en próximas versiones o en juegos posteriores, puedan mejorar los detalles que hacen que el juego no ofrezca todo lo que podría, pero aún así merece la pena darle una oportunidad si te gusta este tipo de juegos, pues no te dejará con mal sabor de boca.

Quizás lo más interesante del juego sea la forma de conseguirlo, puesto que está disponible en BundleStars.com junto a otros 9 juegos, en la colección Bundle #11: Heroes of Conflict. Por solo 4.49€ podrás llevarte los 10 juegos que ésta incluye, todos ellos con clave de Steam y algunos multiplataforma, como Tower Wars. La oferta merece mucho la pena, pues hay bastantes juegos interesantes en ese bundle, y el precio resulta bastante asequible.

[analisis imagen="http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/08/tower-wars-logo.jpg" jugabilidad="6" historia="" graficos="7" sonido="6"]

Compártelo

JoseAntonio

Gaditano de 20 años. Programador web y estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, próximamente estudiante de Programación de videojuegos. Adicto a jugar en PC y a la lectura.

1 comment

deja el tuyo

Post a new comment