Análisis The Walking Dead: The Game

Merecidísimo ganador de los VGA que ningún jugón debería perderse.

Hoy en día, si existe un género del que actualmente se produzca una menor cantidad de juegos, ese es sin duda el de las aventuras gráficas. Lejos quedaron aquellos años donde nuestro querido Guybrush o el intrépido Stobbart, entre muchos otros, nos hacían pasar horas y horas delante del ordenador, haciéndonos descifrar millones de acertijos y descubriendo increíbles historias que, cual libro, nos sumergían y nos enganchaban hasta que descubríamos su final.

• Plataforma: PC
  • Desarrollador: Telltale Games
  • Distribuidor: Telltale Games
  • Fecha de lanzamiento: abril-noviembre
  • Género: Plataformas / Arcade
  • Idioma: Textos y voces en inglés

image-47804

En medio de todo esto aparece una compañía que nunca se ha rendido y que parece que el paso del tiempo no les ha hecho decaer ni abandonar ante éxitos o fracasos. Telltale es un ejemplo de constancia y determinación. No es de extrañar dado el pasado de algunos de los miembros que fundaron la compañía dentro del género de las aventuras gráficas. Telltale es la viva imagen de lo que puede hacerse bien, y también de las oportunidades que se pueden desaprovechar. Mediante un formato de aventuras gráficas divididas en capítulos, la desarrolladora californiana ha estado desarrollando, como si de churros se tratasen, una gran cantidad de aventuras gráficas.

No fue sino en 2011 cuando comenzó a anunciarse que su próximo trabajo sería el de convertir a videojuego una de las franquicias más de moda del momento, que no era sino la de la conocida obra de Robert Kirkman, The Walking Dead. Tras la salida en formato de serie televisiva, los chicos de Telltale se habían hecho con los derechos de este apocalipsis zombie para llevarlo a los PC y sobremesas, y no eran (o mejor dicho, éramos, lo reconozco) muchos los que mirabamos de reojo con miedo y recelo. Son muchos los casos de catástrofes en las que se coge una franquicia muy querida y se hace añicos, y, aunque en el registro histórico de Telltale se encontraba el genuino Sam & Max y la buena, aunque descafeinada adaptación de Regreso al Futuro, la sombra de Jurassic Park, el título más cercano, seguía justamente demasiado cerca, acechando.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, el trabajo de Telltale ha llevado a la finalización de una obra que quedará en la retina de todo el que la haya jugado. Ha sido un largo año durante el cual se han lanzado los cinco capítulos que componen el título, en el que, como en las mejores series, nos ha mantenido pegados a la pantalla, sorprendiéndonos a cada escena, las cuales, como si de una montaña rusa se tratasen, nos han hecho subir y bajar en un constante trama de mentiras, traiciones, decisiones complicadas que nos dejarán pensando si de verdad hemos escogido la decisión correcta en cada momento. En Walking Dead, más que nunca, sufriremos (y sufrirán) las consecuencias de nuestros actos.

Todo este trabajo ha quedado demostrado con el premio que recibió en los VGA, en los cuales se alzó como juego del año, y, bajo la opinión personal, un galardón totalmente merecido, ofreciendo en los tiempos que corren una experiencia como pocas que en las próximas líneas se desgranará: acompañar a Lee en esta increíble historia.

Lee y Clementine, Clementine y Lee

La historia que se nos pretende contar en este juego, como ya hemos comentado se encuentra encuadrada en el marco de la conocida serie. Sin embargo, los que seáis más acérrimos de la franquicia sabréis que tanto el cómic como la serie televisiva siguen un mismo marco histórico dentro del mundo que presenta (aunque tomándose algunas licencias y cambiando la historia en el caso de la serie televisiva). En el juego sin embargo, la historia de Rick, Carl, Andrea y compañía se deja a un lado, ofreciéndonos un nuevo argumento en el que protagonizaremos a Lee Everett, un hombre que ha cometido un grave error y va camino de prisión cuando se desata todo el caos.

image-47805

A partir de ese momento, y durante las aproximadamente 8-9 horas que nos durarán los cinco capítulos, y sin intención como siempre de no desvelar más de lo necesario (y más en este caso) controlaremos a Lee en todo momento. Una de las principales virtudes de esta adaptación de Walking Dead es que los jugadores seremos los que en todo momento decidiremos el destino de Lee y la gran cantidad de personajes que encontraremos en el recorrido, que no serán pocos. En cada conversación se nos presentarán siempre varias opciones en las que tenemos que decidir cómo queremos comportarnos, o de parte de qué personaje nos vamos a situar, lo cual no siempre estará tan claro como a priori pueda parecer.

Y es que si hay algo que destacar en The Walking Dead, aparte de la historia, son justo este último elemento mencionado, los personajes. Al más puro estilo Bioware, Telltale ha realizado un magnífico trabajo de creación y caracterización. Todos y cada uno de los personajes que aparecen tienen algo especial, con sus personalidades únicas, y sus reacciones ante cada uno de nuestros actos. Y es que, en un apocalipsis zombie, no siempre son estos seres los más peligrosos a los que debes enfrentarte, sino que los pocos “vivos” que quedan pueden llegar a ser los que nos pongan en las situaciones más complicadas. Entre estos personajes cabe destacar a la pequeña Clementine, una joven a la que conoceremos al poco de comenzar nuestro relato, y con la que Lee tendrá una conexión especial a pesar de no conocerla de nada al inicio.

Bajo la metáfora expuesta previamente de la montaña rusa, la acción no parará en ningún momento, y en el instante en el que comencemos el primer capítulo nos dejaremos atrapar por una fuerza gravitatoria en el que el constante devenir de los acontecimientos, y la genial manera de hilarlo nos hará sentirnos protagonistas de nuestra propia serie y nuestra propia historia. No existe absolutamente nada que reprochar a los cinco capítulos, excepto que el tercero y el quinto llegan a un nivel de tensión y a una altura que, aunque los otros capítulos no les tienen nada que envidiar, nos gustaría que la historia fuera así durante todas las horas; cosa que, por el propio guión de cualquier relato, obviamente es imposible. Y es que desde la primera conversación introductoria, donde ya tomamos el control de cada una de las frases de Lee, hasta la última conversación, con un sentimiento profundo en cada una de las palabras que se pronuncian, The Walking Dead se convierte en una apuesta segura.

image-47806

¿Quién ha decidido que tú seas el jefe de nuestro grupo?

Como ya se ha comentado previamente, la jugabilidad de The Walking Dead: The Game se basa en la de una aventura gráfica, con elementos clásicos que todos conocemos, y algunos sacados de su propia cosecha, o al menos, con su propio toque personal. Durante la duración de los cinco capítulos que conforman la aventura controlaremos a Lee Everett, y durante la completa duración de la aventura se intercalarán situaciones de lo más variopintas, en las que para salir con vida de todas deberemos hacer uso del teclado, del ratón, y sobre todo, de nuestra agilidad para usarlos, así como (aunque en mucha menor medida) de nuestro ingenio. En The Walking Dead: The Game se intercalarán escenas de conversación con otros personajes, de recolección de recursos, de charlas más “agitadas” donde para decidir la frase que diremos se nos darán escasos segundos, otras incluso de tiros, haciendo uso del ratón a modo de mirilla. Todo está hecho para que la variedad de situaciones sea lo suficiente alta como para que el jugador no se aburra ni acabe cayendo en la monotonía que otros títulos pueden acabar generando. Entre todo esto también aparecerán de vez en cuando momentos donde los QTE nos harán dar lo mejor de nosotros para salir airosos de un ataque zombie, por ejemplo.

El control se comporta a la perfección en todo momento, y eso, unido a la genial narrativa que nos guía por todo el desarrollo, hará que el tiempo se nos pase volando mientras descubrimos qué destino depara a este variopinto grupo de personajes en el que, al igual que en el cómic o en la serie, encontraremos personajes tales como la típica familia con el padre sobreprotector, un informático, la periodista, etc. Todo este elenco de diversos caracteres (entre los que encontraremos algún que otro invitado de la serie de televisión, así como del propio cómic) no harán sino obligarnos a tomar duras decisiones, entre las que deberemos repartir comida entre el grupo o decidir el destino de los miembros. Y, os lo decimos desde ya, no será nada fácil decidir, afectando cada decisión tomada en los posteriores capítulos, y teniendo sus consecuencias. No podremos llevarnos bien con todos, y eso lo podremos notar desde un primer momento, deberemos cuidar qué decimos a la gente y cómo se lo decimos. Muy veraz la recreación de un grupo humano y sus reacciones ante situaciones que podrían sucederse si alguna vez ocurriera alguna catástrofe así. Es cierto que en ocasiones alguna situación nos sonará a cliché, pero más de una y de dos veces, el juego nos sorprenderá tanto por su crudeza, como por lo inesperado de la situación que ocurre en nuestro monitor.

image-47807

¿Por qué no nos lo has contado?

Gráficamente no nos encontramos ante la revolución visual de esta generación. The Walking Dead: The Game se presenta bajo un estilo visual en cel shading, con una estética muy de cómic, que, sin ser excesivamente pomposa y detallada, si que cumple, y sobradamente, con su cometido. El trabajo realizado por el estudio californiano deja huella y firma en un estilo modesto, como nos tienen acostumbrados, pero único en esta ocasión. Las animaciones de los personajes se muestran algo bruscas en ocasiones, sobre todo cuando corren, pero no es algo que termine de afectar al conjunto.

Por otra parte los escenarios son muy variados entre sí, lo cual siempre es un hecho de agradecer (sobre todo en historias como la presente, donde un estancamiento en un escenario hubiera podido causar un propio estancamiento de la historia), recorriendo en cada capítulo un entorno distinto, y reflejando en todos y cada uno de ellos la hecatombe que ha ocurrido y como se encuentra actualmente el mundo. Cadáveres mutilados, sangre y todo lujo de detalles para conseguir esa sensación de opresión de un mundo en el que cada paso que demos, podría ser el último.

Esto se acabó, Lee

El trabajo dedicado en el apartado sonoro tienen dos aspectos. Por un lado encontramos el relacionado con la banda sonora, en el que existen un par de temas destacables, quedando el resto de temas algo por debajo de los mismos. Los efectos sonoros, por su parte, cumplen simplemente, no destacan en ningún aspecto, pero en absoluto desmerecen el conjunto global, y es que como ya hemos citado, el gran nivel del juego hace que sea difícil alcanzar dicho nivel en otros aspectos.

image-47808

Sin embargo, por otro lado, tenemos al apartado de doblaje. El juego viene completamente doblado al inglés, así como también subtitulado al mismo idioma, por lo que, quizás para muchos este aspecto sea un completo impedimento. No se negará que el vocabulario utilizado en el juego llega a resultar en ocasiones complejo, así como sobre todo la velocidad a la que suceden las conversaciones, en las que, si no tienes un alto control del idioma, o al menos de lectura, puede que existan aspectos de la trama que el jugador se pierda. Para los más puristas o los que tengan un buen dominio de la lengua de la Reina Isabel II este aspecto se convertirá en una de sus mejores bazas, y es que, como suele ocurrir con las series, los doblajes en inglés suelen ser muchísimo mejores, y este no será una excepción. El trabajo de los dobladores está realmente cuidado al más mínimo detalle, destacando sobre todo el de la pequeña Clementine, cuya dobladora ganó el premio a la voz femenina en los VGA. Pero no solo ella, desde el primer al último personaje se han elegido a profesionales del doblaje para que den vida a los supervivientes en este apocalipsis, y no hay otra definición para la misma como una sola palabra: sublime.

Volveré pronto, Clementine

Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de una historia como la que Telltale nos narra en The Walking Dead: The Game. La historia de Lee nos tendrá pegados a la pantalla de nuestro PC o consola desde el mismo momento en que iniciemos el juego. Los cliffhanger de cada capítulo, como en las mejores series, nos harán quedarnos con ganas, y el final, poco decir se puede decir del mismo aparte de que hay que jugarlo. Un título sorprendente en su conjunto como pocos, y sobre todo, novedoso.

Ha quedado claro a lo largo del análisis que habéis leído que servidor se encuentra realmente encantado con este título, aunque también hay que, como en todo, pelar la naranja por todos los lados. Es cierto que quizás algunas decisiones que aparentemente nos dejan elegir, nos llevan a que los acontecimientos se desencadenen de una manera única e inevitable, sea cual sea la decisión que tomemos, pero la sensación la primera vez que jugamos de que de verdad estamos decidiendo sobre el devenir de los acontecimientos, como si de verdad nosotros estuviéramos envueltos en esa catástrofe de magnitudes descomunales, está realmente trabajado y conseguido.

image-47809

Se le podría reprochar al título también quizás la inclusión de algún puzzle más, y es que, al igual que en las aventuras gráficas más clásicas donde éstos se convertían en uno de los elementos primordiales, en esta ocasión quizás se echan un poco en falta. Puede que dichos puzzles hubieran bajado un poco el nivel de tensión constante y hubieran cortado un poco el ritmo de la historia, pero existen ciertos momentos de la aventura donde, dado el buen trabajo de adaptación que se ha logrado, la inclusión de alguno de ellos hubiera sido la guinda de un gran pastel. El sonido ambiental quizás se dejó un poco de lado en detrimento del doblaje, que si bien no es una mala decisión, por pedir que nunca quede.

Respecto a la decisión de si es merecido ganador de los VGA o no, queda a decisión de los lectores si The Walking Dead: The Game se ha ganado dicho galardón o no. Es cierto que existen otros grandes títulos este año, y con buenas razones cada uno para haber obtenido dicho premio. Sin embargo, y bajo la opinión personal, la puesta en escena de Telltale nos ofrece una historia que, tanto para amantes de los comics o la serie de TV, como para los que no lo son, puede ofrecer una experiencia jugable única, unida a un precio realmente competitivo dado los altos precios que se barajan en otros juegos triple A. Es un completo cómputo de cosas que lo elevan a pertenecer al grupo de ese selecto grupo de juegos que se deben probar antes de morir. Como dije al principio del análisis, cualquier amante de los videojuegos, así como de las buenas historias debe probar este título. Descubre esta increíble aventura con Lee y su grupo y cuéntanos tu experiencia.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/12/banner1-285×142.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”10″ graficos=”8″ sonido=”10″ ]

Etiquetas aventura gráficaclementineTelltale gamesVGAWalking Deadzombies

Matías Ramírez Ramírez

Ingeniero Superior en Informática en la Universidad de Córdoba y actualmente residente en la capital española. Gamer hasta la médula, a lo que le llevo dedicando mucho tiempo desde que tuve mi primera Mega Drive. Amante de la música, emprendedor e iniciado en el mundo de la consultoría de negocio. El porcentaje restante me dedico a ser analista en Tecnoslave. De pequeño me definieron en la frase "Si no gana, no es Matías" y quizás tengan razón.