Análisis The Incredible Adventures of Van Helsing

Es uno de los juegos que más tiempo me ha llevado analizarlo. Y no por ser complejo (que algo de complicación tiene), sino por la cantidad de desperfectos que hemos encontrado en sus primeras semanas desde su lanzamiento. Es cierto que los han ido arreglando con el tiempo, pero tales eran los bugs que hemos sufrido en el modo cooperativo que hasta hace bien poco que no he conseguido derrotar al boss final satisfactoriamente (la primera vez tanto el boss como yo estuvimos estáticos durante toda la batalla, y mi compañero de partida fue quien lo derrotó, simplemente aporreando botones en el mismo sitio). A pesar de esto, no me he quedado con un mal sabor de boca, pues el juego presenta una jugabilidad tan adictiva y divertida que me ha hecho olvidar todos los males del principio.

Plataforma: PC,

Otras plataformas: Xbox 360 (próximamente)

Desarrollador y distribuidor: NeoCore Games

Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2013

Género: RPG, Acción.

requisitos van helsing

image-68248

The Incredible Adventures of Van Helsing nos sitúa en la tierra ficticia de Borgovia, donde muchos monstruos y criaturas espeluznantes vagan por la tierra. Nos enfrentaremos a enemigos sobrenaturales en feroces batallas en el papel de Van Helsing, hijo del famoso cazador de vampiros Abraham Van Helsing, y contaremos con la ayuda de una dama llamada Lady Katarina, un espectro que luchará a nuestro lado. La historia, forjada con humor irónico y diálogo ágil, presenta muchos obstáculos que superar, además de ofrecer un encanto romántico de una Europa fantástica del siglo 19, donde tendremos que vencer a un científico loco que amenaza con destruir el mundo tal y como se conoce en la época.

Aunque la historia no sea su fuerte, todo la fuerza que le falta la suple con los estupendos toques de humor de las situaciones en las que nos encontraremos, así como en los diálogos cargados de ironía entre Van Helsing y Katarina. Hasta el más mínimo detalle escondido por el mapa, ya sea un borracho, o un cofre del que sale una banderita con un “bang”, nos sacará más que una carcajada. Mejor recomendárselo a esta vaca bicéfala, que es un poquito borde la pobre y necesita una buena dosis de humor.

The incredible adventures of van helsing analisis (7)

image-68249

Como es habitual en el género, la mecánica se basa en ayudar a los aldeanos cumpliendo sus peticiones mientras nos adentramos en oscuras mazmorras con extensos y diversos mapas, subimos de nivel, mejoramos nuestras habilidades y equipo y derrotamos cantidades ingentes de monstruos. Y no estoy exagerando, pues si algo abunda en este juego son las enormes oleadas de enemigos. Sólo hay que verlo según iniciamos la partida, ya que nos mete de lleno en la acción con nuestra primera oleada de enemigos (seguida de infinitas más) apenas pasados dos segundos de terminar la pantalla de carga (a veces excesivamente lenta).

The incredible adventures of van helsing analisis (2)

image-68250

Los controles son los básicos de los “hack and slash”: utilizaremos el ratón para movernos por el mapa, atacar y usar habilidades y combinaremos el uso del teclado para usar pociones, potenciar habilidades y lanzar hechizos. La jugabilidad en sí no es nada sencilla ya que, además de las inmensas hordas de enemigos que no cesan de atacarnos, el sistema de combate tiene alguna que otra dificultad, debido a la variedad de opciones disponibles. Podremos combatir tanto a cuerpo a cuerpo como a distancia, y combinar las habilidades básicas de cada uno de estos estilos de combate con habilidades mágicas, combos y potenciadores de habilidades.

Conseguiremos puntos de experiencia y habilidad conforme subamos de nivel matando enemigos y completando misiones. Los puntos de experiencia se invierten en los atributos básicos: Constitución, Destreza, Voluntad y Suerte y los puntos de habilidad en cualquiera de los tres ramas de habilidades disponibles: combate cuerpo a cuerpo, combate a distancia y magia. Cada habilidad tiene tres pequeñas pasivas que podemos activar para potenciarlas en el combate gracias a la Ira. Este poder se gana derribando enemigos,  y podemos invertir un máximo de 3 potenciadores en cada pasiva para que, depende de cual elijamos, ralenticemos con más efectividad, invoquemos una explosión o hagamos más daño, entre otras posibilidades. En cuanto a la rama de la magia, tenemos las auras y hechizos que podemos utilizar con un coste de maná, pero sin pasivas disponibles como en las otras dos ramas de habilidades. Podemos conseguir un total de 8 gracias a los vendedores de las ciudades.

VanHelsing_x64 2013-06-25 21-55-14-01

image-68251

La complicación en el combate es cuando combinas todo lo anterior. Hay que potenciar las pasivas de cada habilidad, utilizar hechizos, combinar el combate cuerpo a cuerpo y a distancia, utilizar auras y, después de haber aporreado toda esta combinación de botones, intentar salvar tu vida huyendo de los enemigos. Una vez llevas un rato jugando te acostumbras, pero más de una vez te verás confuso intentando situarte y ver qué habilidades has usado, y cuál será tu siguiente estrategia, ya que aporrear por aporrear no te salvará de las situaciones (más que habituales) en las que te rodearán más de 50 enemigos. Por suerte el modo cooperativo nos permite que alguno de los jugadores tome la rama de combate físico, y así ser el “tanque” para no tener que huir continuamente, ya que es cierto que si queremos usar a Katarina para este rol, nos decepcionaremos bastante al ver que apenas dura unos minutos con vida.

Pese a esto, Lady Katarina es un estupendo aliado de apoyo. Podremos equiparla y subir sus habilidades y atributos, además de hacer uso de su inventario y decidir su comportamiento, como por ejemplo, qué objetos recogerá de los enemigos, a cuales atacar y qué estilo de combate usará (depende cual elijamos tendrá una forma u otra). El inventario también es una buena forma de conseguir un buen botín sin tener que ir a la tienda una y otra vez, pues gracias a él tenemos gran capacidad para llevar objetos, y además mandar a Katarina a la tienda, tanto para venderlos como para comprar pociones si vemos que vamos un poco justos. Aun si no contásemos con esta opción, el excesivo loot (a veces molesto) que tiran los enemigos da más que de sobra para tener tu propia piscina de oro, como la del mismo Tío Gilito.

The incredible adventures of van helsing analisis (24)

image-68252

Con los NPCs podremos interactuar de varias formas. Además de conseguir misiones, podremos vender y comprar objetos, encantar objetos, olvidar habilidades y atributos y aplicar esencias. La variedad es muy elevada sobre todo en lo último, pues no sólo puedes insertar una esencia tal cual, si no que además podrás potenciarlas y combinarlas con otras para crear combinaciones de atributos infinitas. Pero tampoco hay que pasarse, puesto que las esencias suponen un coste de alma al insertarlo en un objeto, y no todo el equipamiento tiene la misma capacidad. Por ejemplo, un sombrero puede tener 14 de capacidad de alma, y una gema con coste superior a ese, será imposible de insertar en el mismo. Es cuestión de fijarse en cual es la mejor esencia para cada objeto y conseguiremos mejorar a nuestro personaje poco a poco.

Otra forma de mejorar a nuestro personaje es mediante la reputación. Iremos ganando experiencia haciendo diferentes acciones, como usando pociones, derrotando enemigos o incluso abriendo cofres. Estas acciones nos darán títulos y cada nivel de reputación que consigamos, podremos activar un título y conseguir atributos, puntos de habilidades y pasivas muy poderosas. Otra, solo disponible para los poseedores de su DLC de pago, es por medio de la Gloria, obtenida por derrotar enemigos.

VanHelsing_x64 2013-07-04 09-29-01-90

image-68253

Otro aspecto protagonista en el juego es La Guarida del Cazador. Funciona como un eje central de la historia y se usa para esconder el botín recogido, comerciar con los NPC, aceptar nuevas misiones de los aliados que se unan a la resistencia, teletransportarse de un lugar a otro, utilizar el laboratorio de alquimia e incluso disfrutar de un minijuego de tower defense en el que tendremos que derrotar a los enemigos que tratarán de asaltar nuestra guarida. Construido por el padre de la protagonista, la guarida viene equipada con un generador de energía que permite el acceso a las diferentes tipos de trampas y otras mejoras actualizables que harán la defensa de la guarida algo más sencillo. Para poder activarlas necesitaremos unas piezas que se consiguen matando a los diferentes monstruos de Borgovia. Mas te vale que matemos suficientes, pues será necesario activar gran cantidad de plantas si queremos sobrevivir al asalto, pues en este minijuego las hordas de enemigos son enormes, como en el resto del juego.

Sobre todo en lo referente al modo cooperativo, que es el que mas hemos probado, hemos sufrido una inestabilidad técnica bastante importante. Además de los tiempos de carga un poco largos, las primeras semanas de juego fueron una verdadera pesadilla para jugar este modo online. Pérdida de partidas guardadas, personalización inexistente (dejaba cambiar el color de la capa, pero no se apreciaba en juego), tirones y bugs en la jugabilidad en general nos imposibilitaron por completo jugar al modo cooperativo. Tras varios parches se han ido mejorando, tanto los problemas jugables como los gráficos, pero la verdad que, después de tanto retraso (el juego estaba previsto para finales del 2012), dio la sensación de estar jugando una beta, lo que perjudicó bastante nuestra opinión del título pasadas unas horas jugadas

The incredible adventures of van helsing analisis (23)
image-68254

Pese a estos fallos, también hay que decir que el aspecto gráfico nos impresionó mucho por la variedad de los escenarios, desde aldeas hasta ciudades neo-góticas, y la calidad de los efectos y modelados de los personajes. También agradecemos que el rendimiento no se vea afectado por muchos enemigos que haya en pantalla (algo bastante habitual), sin impedir el disfrute de las largas batallas con tirones o pantallas congeladas. En general tiene una ambientación estupenda, con buenos efectos de luz y proyecciones de sombras, y escenarios muy realistas con diferentes niveles, ya que podemos estar en un piso inferior como subir a lo alto de un castillo y seguir viendo la planta baja con todo detalle.

El apartado sonoro es notable. La banda sonora se compone de diferentes melodías envolventes que van cambiando y adaptándose conforme cambie la situación en la que nos encontramos. Destaca el piano en todas ellas, dándole al juego un toque mágico que casa totalmente con la temática del juego. Los efectos de sonido están muy bien elaborados, lo que si tienes el volumen algo alto, taparán por completo las melodías, y es algo que no queremos en absoluto, pues son el punto fuerte de este apartado.

Nos llega totalmente subtitulado al castellano (aunque al principio nos encontramos algunas palabras en inglés entremezcladas), y no vemos primordial el tener un doblaje en nuestro idioma, pues teniendo en cuenta todo el humor que guardan los diálogos entre nuestros protagonistas, estamos seguros que esa chispa no sería la misma si se pierde el idioma original. Para ser un estudio independiente y ofrecernos un juego a tan buen precio, no podemos pedirle más.

The incredible adventures of van helsing analisis (9)
image-68255

En general el juego nos ha parecido bastante completo, con una duración de 10-12 horas si hacemos las secundarias, cosa que por el precio que tiene el juego no está nada mal. Lo malo es que tiene rejugabilidad cero, pues una vez derrotas a los enemigos de una zona, no hay respawn, por lo que no vuelven a aparecer. NeocoreGames ha querido suplir esta carencia añadiendo un DLC gratuito con el que añadir nuevas zonas, accesibles desde La Guarida, para poder seguir derrotando enemigos. Pese a un cooperativo bastante inestable, la diversión y experiencia de juego ha terminado siendo bastante satisfactoria y más cuando hemos disfrutado de una calidad gráfica tan buena. Si te gustan los hack and slash, corre a buscar un amigo con el que desenfundar las pistolas, pues las calles de Borgovia están esperándote.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/05/van-helsing-285×142.jpg” jugabilidad=”8.5″ historia=”7″ graficos=”8.5″ sonido=”8″]

Etiquetas actionanalisisdiablo 3hack and slashneocorePCRPGthe incredible adventures of van helsingXbox 360Xbox live