Análisis The Guided Fate Paradox

Ni siquiera en la imaginación de un simple mortal existen tales pretensiones. Ni siquiera seríamos capaces de imaginar nunca una situación similar. Nos creemos capaces de alimentar nuestros sueños con cosas tan simples que ni de esa manera somos capaces de vivir felices. Centrados en la más absoluta rutina, vivimos enfrascados en una realidad, en ocasiones repetitiva y aburrida, ensimismados con detalles nimios al más puro estilo Tolkien. Pero ¿y si un día un ángel quisiera hacernos un dios? ¿Y si un día, todos esos sueños se tornaran en uno aún más absurdo, convirtiendo la posibilidad en obligación? The Guided Fate Paradox te invita a imaginártelo en un juego lleno de posibilidades y de historias dispares hasta el absurdo.

TheGuidedFateParadoxShot4 Análisis The Guided Fate Paradox

Género: JRPG

Plataforma: Playstation 3

Jugadores: 1

Lanzamiento: 25 de Octubre de 2013 en Europa, 5 de Noviembre de 2013 en Estados Unidos

Precio: pendiente

Distribuidora: NIS America

Idioma: Inglés

¡Ha ganado usted la lotería!

Eres Renya, un estudiante de secundaria que lleva una vida quizá demasiado normal. Parece ser que nunca te ha pasado nada interesante, ni siquiera te ha tocado nada en un sorteo ni has tenido ningún tipo de suerte extraordinaria.

Un día cualquiera, en el centro comercial, ves a una chica preciosa realizando un sorteo de lotería. Extrañamente se fija en ti y te llama para que te acerques. Has resultado ganador de un sorteo cuyo premio te va a convertir en un auténtico dios. Es absurdo.

La chica, Lilliel, te confiesa que es un ángel venido de Celestia (una especie de ciudad celestial) con la misión de encontrar un nuevo dios y llevárselo. Lógicamente, piensas que se trata de una broma que eres incapaz de creer. Sin embargo, llegado el momento de aterrizar en Celestia, las cosas cambian de tono. Tal y como te cuenta Lilliel, ella es un ángel asignado para ser la asistente personal de dios, y no es la única. En Celestia existen 6 ángeles más a tu disposición: Galtion, Rakiel, Neliel, Cheriel, Kuroiel y Lanael. Algunos resultan algo inquietantes y oscuros a tu parecer… Y además de la bella Lilliel, Cheriel parece demasiado amable contigo, aunque bien es cierto que eres incapaz de mirarle a los ojos por momentos ¿Verdad?

Así las cosas, eres informado de que tu misión es facilitar y asegurar que los deseos de los que rezan sean cumplidos, si no, serás consumido. Al menos esa es la amenaza digo… lo que dicen, vamos. Rumores, no te preocupes.

Para llevar a cabo esa misión te presentan un extraño artilugio. Inventado por alguien que dio su vida para terminarlo, el “Fate Revolution Circuit” traslada los deseos de las personas hasta el mismo Celestia para que el propio dios y sus ángeles puedan elegir a quién quieren ayudar. La máquina, crea una copia del mundo real llamado “mundo copia” en la que sólo se ven los momentos relevantes en la vida de la persona que pide el deseo. Ni siquiera se vislumbran caras, sólo hechos acotados y muy concretos.

TheGuidedFateParadoxShot3 Análisis The Guided Fate Paradox

Por otro lado, además, se muestran hechos en la realidad, simplemente que ayudan a dios a poder llevar a cabo con éxito la misión de cumplir los deseos y llegar con facilidad al fin del deseo pedido. Cada cosa que dios cambie en el mundo copia, será cambiada irremediablemente en el mundo real.

Pero dicen que donde hay cielo, hay infierno también ¿no es así?

En The Guided Fate Paradox nos veremos envueltos en muchas historias distintas, aunque llama notablemente la atención el trasfondo moral de las mismas. Sin ir más lejos, la primera historia nos invita a ayudar a la cenicienta, cansada de repetir una y otra vez la misma historia, sintiéndose esclava de millones de niños que esperan que ella actúe siempre igual, cada vez que les leen el cuento.

Digamos, que bajo según qué criterio, los creadores han querido crear un título bastante fácil de digerir e intrigante al mismo tiempo. Dado que el público al que está dirigido no es un público necesariamente adulto, es fácil sentirse identificado de una u otra manera con alguna de las historias. Consiguen crear empatía con los personajes y los deseos, crear esa historia fácil y reconocible para todos en la que queremos seguir adelante para ayudar a cumplir los deseos del desgraciado ser que implora por un cambio. Sin embargo, consigue dejarte ese puntito de resentimiento que te deja pensando en el por qué y en el cómo. Adulan nuestra inquietud, sin duda.

TheGuidedFateParadoxShot2 Análisis The Guided Fate Paradox

Un pasito para adelante…

En el plano jugable, The Guided Fate Paradox es un título que, a muchas luces, tiene parecido con otros del mismo editor, y de ahí radica su parecido con Disgaea en muchos de sus aspectos. Podemos dividirlo en dos partes. La primera sería cuando estamos en Celestia, donde tendremos, por así decirlo, nuestra base. Aquí, podemos movernos con el stick analógico muy cómodamente y, aunque bastante fluido, resulta extraño que el movimiento no concuerde con el personaje. En cualquier caso, parece un aliciente propio.

La segunda es dentro del Fate Revolution Circuit. En estos escenarios, que se incluyen dentro de los propios deseos, es donde se llevarán a cabo las batallas. En las mazmorras, nos iremos moviendo por cuadros, cada paso nos dará vida y maná, pero nos reducirá fatiga (o también hambre, o resistencia) fácilmente subsanable si comemos algo.

TheGuidedFateParadoxShot6 Análisis The Guided Fate Paradox

A pesar de que los movimientos de los personajes sean algo antinaturales, el control resulta bastante fluido en general, aunque confuso en ocasiones. En las mazmorras, que tenemos que hacer uso exclusivo de la cruceta, nos veremos muchas veces yendo de un lado para otro intentando alcanzar una casilla concreta.

Algo que destaca de manera bastante notable es la distribución de habilidades. Dentro del “FRC” el stick analógico izquierdo, al contrario de lo que podamos pensar, no sirve para moverse por el escenario. En este caso, los movimientos del stick están asignados a las habilidades propias de cada objeto equipado. De este modo, además del ataque normal con X, tendremos habilidades especiales, ya sean de ataque, defensa o mejora, que nos ayudarán a acabar con los enemigos más fácilmente. La suerte, es que son bastante vistosos y, en ocasiones, dotados de un toque de humor bastante característico y singular, que consigue que no se haga tan cansado el hecho de tener que acabar con la mazmorra antes de guardar nuestra partida. En el stick derecho, tendremos otras acciones, ya sea la de levantar objetos o enemigos, o atajos. Es muy útil a la hora de la batalla el poder lanzar enemigos, ya que incrementan el daño infligido al objetivo

A pesar de todo esto, resulta bastante incómodo el hecho de tener que abrir el menú cada vez que queremos usar un objeto, de modo que le resta dinamismo al combate o a la acción si queremos usar varios de una vez y acaba incomodando en exceso, sobre todo cuando el hambre baja rápidamente y no tienes objetos que la reduzcan demasiado.

Otro de los detalles a tener en cuenta es el factor aleatorio de la caída de objetos y de los propios escenarios. Si no somos precavidos, podremos acabar muertos en menos que canta un gallo, ya sea porque hemos acabado hambrientos o, directamente, no nos hemos curado adecuadamente. Todo esto, desemboca en una pérdida de objetos por completo y de dinero, a menos que, de nuevo, hayamos sido precavidos y hayamos guardado objetos en caso de haber sido expulsados de la máquina (cuando nuestra vida llega a 0). En cualquier caso, tendremos a nuestra disposición una especie de banco en el que podremos guardar dinero antes de entrar a cada mazmorra, así nos prevendremos de cualquier inconveniente que surja.

Podemos hacer las mazmorras todas las veces que queramos, ya que, aunque cada vez que la empecemos, lo haremos con nivel 1, los niveles que ganemos se sumarán a un total que se mantendrá a lo largo del juego y que podremos utilizar para intercambiar ciertos objetos más adelante.

TheGuidedFateParadoxShot5 Análisis The Guided Fate Paradox

Además de todo esto, contaremos con nuestro as en la manga para aumentar y mejorar habilidades. Dispondremos para ello del “panel de fortalecimiento”, un tablero, algo similar al visto en Final Fantasy XII (para qué negarlo), que nos ayudará ir aumentando nuestros puntos y desbloqueando tanto objetos como habilidades. No es nada difícil de entender y ayuda mucho a personalizar nuestro crecimiento. Es un punto a favor de un todo algo intrincado que espantará a los más exigentes.

Como punto fuerte, Renya irá ganando nivel. Llegados a cierto punto, tendremos una barra en la interfaz que nos indicará un modo distinto: el modo Dios. Este modo, hace que Renya asuma el poder de un verdadero dios durante unos segundos, pudiendo realizar ataques especiales y muy poderosos. Al principio es bastante complicado llegar, con lo que conviene usar una cierta estrategia para utilizarlo contra los jefes finales de cada deseo.

Déjeme que le muestre, Milord

Si algo destaca y no destaca a la vez en el título son sus gráficos y diseños. Como es obvio, su estética anime es lo que más llama la atención, si bien es lo único que encontraremos atractivo y bastante típico. La falta absoluta de variedad de animaciones y lo estático de las acciones durante el juego, nos hacen pensar que, probablemente, The Guided Fate Paradox le habría sentado muchísimo mejor a una portátil, amén de que su propio concepto lo lleve a alejarse de dichas plataformas.

En cualquier caso, gráficamente es muy sencillo, puede que demasiado, y pierde su gracia según va avanzando el juego, lo que lo hace tremendamente extraño y difícil de asimilar.

Resulta muy atractivo el diseño de los personajes y el reflejo de su personalidad en sus contadas expresiones, aunque es inevitable hacer comparaciones, odiosas o no, con otros títulos de la marca.

A su vez, el diseño de las mazmorras peca de mantener un concepto bastante soso, que nos guía a centrarnos en otros aspectos más jugables como los objetos equipados, que se muestran en la vestimenta del personaje, algunos tan locos como pantalones que son ruedas de tanque. Quizá por ese diseño tan desenfadado, nos resulte cautivador el modo en que se nos muestran las historias y lo fácil de identificar que parecen las expresiones y las animaciones, a pesar de que sean demasiado pocas y muy simples.

TheGuidedFateParadoxShot7 Análisis The Guided Fate Paradox

¡Mwa-ha-ha!

En lo que al apartado sonoro respecta, puede que lo único en lo que merezca la pena pararse sea en el doblaje, que es bastante correcto pero que peca de sobreactuado. Da la sensación, en ocasiones, de ser totalmente artificial y falto de actuación. En ocasiones, durante una conversación, es capaz de separarte del hilo de la historia para centrarte en los fallos evidentes y los intentos constantes de separar y crear personajes de un modo un tanto forzado. En general, no es algo que abunde, aunque si que resulta demasiado llamativo como para obviarlo. Aún así, el doblaje profiere mucha personalidad a los personajes principales, que se distinguen y completan entre sí, divirtiéndonos constantemente con sus diálogos.

En los demás aspectos ni siquiera se han esforzado en darle un diseño espectacular. Más bien digamos que estamos ante un diseño sonoro acorde a lo que estamos viendo, sin más, sin mucho más esfuerzo que ese. Sonidos que, de repetitivos, se acaban quedando en tu mente como cantos de sirena encallados en los oídos de quien no quiere escucharlos. Una vez más escasos, pero en este caso, no es algo que le haga demasiada falta.

La banda sonora es bastante acertada, aunque muchas veces peque de que los temas son cortos y, si pasamos mucho rato en un escenario puede llegar a cansarnos. Pendientes de ese detalle, se han tomado la molestia de proporcionarnos la oportunidad de ir desbloqueando música del juego y cambiarla a nuestro gusto, según nos vaya apeteciendo. Podremos escuchar la canción que nos apetezca dentro de la banda sonora, excluyendo las mazmorras, claro está. Es una banda sonora cubierta de matices, aunque se noten en su mayor parte una extraña ejecución, un sonido artificial y muchas melodías enfaticen ese lastre, incluso, muchas veces, llamando nuestra atención en exceso debido al defecto.

TheGuidedFateParadoxShot1 Análisis The Guided Fate Paradox

Según mi libro sagrado, señor…

En conclusión, The Guided Fate Paradox es un juego al que hay que dedicarle un tiempo de adaptación, para no caer en lo rutinario de su avance, si bien su historia nos deja con buen sabor de boca, siendo el punto más elaborado del juego. Si tenemos tiempo y nos gustan los juegos de este tipo, sin duda nos tendrá enganchados al mando muchas horas, tratando de conseguir todo lo posible y desbloqueando ítems para mejorar y conseguir lo mejor para Renya y sus ángeles. Sus enfrentamientos con enemigos son bastante dinámicos y fluidos, si bien su movimiento en las mazmorras se nos puede hacer algo confuso. Lástima que no hayan querido explayarse en el plano de animaciones y lo hayan dejado tan soso, ya que tiene muchas oportunidades y no las han sabido aprovechar. Puede que, debido al público al que parece quieren centrar el juego, ni siquiera haga falta. Simplemente dejaros llevar y que dios cumpla todos vuestros deseos. O Renya, como vosotros queráis. Eso sí, el juego, lamentablemente, está en completo inglés.

[analisis imagen="https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/11/The-Guided-Fate-Paradox-Destacada.jpg" jugabilidad="7" historia="9" graficos="5" sonido="4"]

ShinjiNensuya

Técnico de sonido aficionado a los videojuegos desde los 5 años. Amante del universo Silent Hill y de cualquier survival horror. Escribo y compongo en ratos libres, además de vivir en las más absoluta absurdez mental. Bienvenidos a mi mundo

Mutant Mudds llegará a PS3 y Vita