Análisis Strike Suit Zero Director’s Cut

Strike Suit Zero Director’s Cut es una puesta al día del Strike Suit Zero original que apareció para PC en enero del 2013. Esta nueva versión para la nueva generación (PS4 y Xbox One), así como también para PC, trae varias mejoras respecto al original. La primera y más obvia es una puesta al día de los gráficos, en especial en las texturas de las naves que pasan de un tono grisáceo general a colores más vivos y diferenciados. También incluye cambios en algunas misiones, sobre todo de las primeras para tener acceso más rápidamente al Strike Suit (una nave convertible en mecha), y una serie de misiones extra: Héroes of the Fleet.

Plataformas: PC, Xbox One y PlayStation 4

Plataforma de análisis: PlayStation 4

Desarrolladora: Born Ready Games

Distribuidora: Born Ready Games

Fecha de lanzamiento: 8 de abril de 2014

Género: Combate espacial

Idioma: Totalmente en inglés

Precio: 17,99€

Requisitos Strike Suit Zero Director' class=

image-101209

Antes de continuar, me gustaría decir que soy muy fan del género de combate/simulador espacial. Un género que lleva demasiado tiempo de capa caída, por desgracia. Y a pesar de haber tenido grandes exponentes del género, como los X-Wing Starfighter o los Wing Commander (también le guardo especial cariño a los Colony Wars) lleva mucho tiempo en el olvido; sobre todo en consola. Ha sido una iniciativa por Kickstarter lo que ha permitido al equipo de Born Ready Games revivir (un poco) el género… Esperemos que se vuelva a hacer un hueco en el mundillo.

_

Independencia colonial

La historia de Strike Suit Zero DC comienza de forma un tanto típica. La humanidad se ha extendido por el universo, y como suele ocurrir cada vez que una civilización se expande: las colonias quieren la independencia; en este caso de la Tierra. Esto no le hace mucha gracia a la U.N.E. (United Nations of Earth), que manda a su flota a intentar sofocar la rebelión.

Strike Suit Zero DC 4

image-101210

Digo intentar porque a diferencia de la mayoría de casos en los que los colonos están en clara inferioridad, en este juego es al contrario. Los colonos disponen de una armada realmente grande y poderosa, concentrada especialmente en lo que llaman la “Flota Negra“. La situación se torna tan difícil que la U.N.E., en clara desventaja, se ve forzada a realizar tácticas de guerrilla para intentar nivelar la balanza. Y se vuelve aún peor cuando una extraña arma secreta pone en peligro a la propia Tierra, y como es habitual nos toca intentar remediar esto.

Es una pena que la historia no se desarrolle demasiado. Casi todo ocurre durante las misiones y a menudo con diálogos en medio de los combates, lo que ocasiona que muchas veces ni podamos prestarles atención. Aun así, tiene su interés con una trama que se va desgranando poco a poco y que mantiene las ganas de continuar durante las 13 misiones que componen la campaña principal.

Strike Suit Zero DC 6

image-101211

Bienvenido, cadete espacial

Su forma de manejarlo es el habitual del género, y a poco que hayamos jugado a otros simuladores espaciales lo entenderemos enseguida. Aunque siempre cuesta un poco en los primeros compases sobre todo por la falta de un referente visual como el horizonte, que no existe en el espacio; y por el control un tanto diferente de una nave en un espacio sin gravedad. Pero te acostumbras rápido.

Ese control se adapta bastante bien al mando de PS4, con excepción del turbo que se encuentra en el R3, y hace que sea muy complicado usar el turbo y el stick derecho al mismo tiempo. Sin embargo, el turbo lo usaremos casi siempre para acercarnos o alejarnos rápidamente, no para maniobrar (ya que la nave pierde agilidad cuanto más rápido va), así que no resulta muy problemático. También es negativa la fijación de objetivos, que requiere pulsar el círculo y la cruceta a la vez para ciclar por las opciones disponibles. Muy incómodo y ninguna opción resulta adecuada para todo, por lo que al final somos nosotros los que deberemos adaptarnos a su forma de fijar objetivos.

Strike Suit Zero DC 11

image-101212

Otro asunto es el juego remoto con la Vita, que es muy difícil al estar parte de los controles en los paneles táctiles. Unos controles que necesitamos usar a menudo y junto con los demás botones se vuelve casi imposible tener una respuesta rápida. Deberían haber buscado unos controles personalizados para el juego remoto como han hecho otros.

Nuestra parte en la historia del juego es la de un piloto más de las fuerzas de la UNE que combate junto al resto de su flota. Con excepción de que tenemos acceso al Strike Suit: una nave con la capacidad de transformarse en un mecha con alta capacidad ofensiva (uno de los cambios de la versión Director’s Cut es que aparece mucho antes en la campaña que en la versión original).

Strike Suit Zero DC 10

image-101213

En todas las misiones vamos acompañados por otras naves amigas, y en algunas por auténticas flotas enteras combatiendo con flotas enemigas. Todas estas naves, desde los cazas a los cruceros, forman parte activa en el combate con sus propios objetivos y disparos que hacen daño real y derriban enemigos. Por supuesto, es algo inferior a nuestra capacidad ofensiva, pero en ningún caso queda como si sólo fuera de relleno o por quedar bonito (aquí recuerdo por ejemplo los Colony Wars donde incluso nuestras naves amigas más grandes apenas le hacían nada a ningún enemigo).

Por nuestra parte, antes de cada misión podremos elegir nave y armamento que hayamos desbloqueado previamente. Toda elección tiene sus pros y sus contras, así las naves más ágiles y rápidas disponen de menos defensas y opciones de armamento, y las pesadas pecan en movilidad; incluso la Strike Suit tiene sus desventajas. En el caso de las armas pasa igual: las más débiles cuentan con mayor munición, por ejemplo. Es importante una buena elección tanto de nave como de armamento según la misión.

_

Atraca tu nave en el hangar

Strike Suit Zero DC es la puesta al día de un juego de descarga digital con más de un año de antigüedad. Eso por supuesto se nota en el apartado gráfico, que no hace uso de muchos alardes. Incluso con la mejora gráfica de las texturas de las naves y demás no pasa de aceptable para su tipo de juego.

Strike Suit Zero DC 2

image-101214

Es una pena que no hayan aprovechado más los puntos que suelen gustar de los juegos espaciales, como los efectos de luz y las explosiones. Los efectos de las armas son correctos, pero otros como los motores podrían mejorarse; y en casos como los saltos espaciales ni siquiera los han aprovechado. Incluso las explosiones de las naves insignia quedan algo simplonas, una cosa en los que estos juegos suelen regodearse a placer con efectos por todas partes.

Aun así, vamos a disfrutar de unos brutales combates muy vivos. En ciertos conflictos se juntarán montones de naves combatiendo al mismo tiempo: cazas, bombarderos, defensas orbitales, corbetas, fragatas, cruceros… Por supuesto con disparos láser, misiles, torpedos y cañones láser de plasma por todas partes. Realmente espectacular cuando nos vemos inmersos en todo esto.

Strike Suit Zero DC 12
image-101215

Ayuda bastante a meternos en la acción un gran apartado sonoro. Todas esas naves y armas surcando el espacio tienen su buen efecto sonoro correspondiente. Además, están las voces de nuestros compañeros, bastante buenas y que van contando cosas sobre la misión y la historia, pero que si no prestamos atención (y tenemos un buen nivel de inglés) podemos pasar por alto en medio de la acción. Otro detalle curioso son las voces extras, como de otros pilotos de flota durante el combate, que para diferenciarlas de las principales salen por el altavoz del mando.

Y por supuesto, la genial banda sonora, creada por Paul Ruskay, que también compuso la banda sonora del primer Homeworld. Músicas con un toque épico de estilo un tanto oriental y unas voces místicas, muy motivadoras cuando te ves envuelto en un combate espacial de enormes proporciones.

_

Rumbo al infinito

Strike Suit Zero Director’s Cut es un muy buen exponente del género del combate espacial. Un género muy olvidado en consola, lo que le da un extra de interés. Es una pena que se trate de un juego descargable que además es la actualización de un juego de más de un año de antigüedad, porque los fans estamos esperando el resurgimiento del género espacial. Al menos ha servido para incluir las mejoras de la versión Director’s Cut, en especial las misiones extra de Héroes de la Flota; 5 misiones de gran dificultad que presentan hechos históricos de la historia del juego donde nos piden unos objetivos especiales para imitar lo que ocurrió.

Strike Suit Zero DC 15
image-101216

No tienen ningún fallo importante y resulta muy entretenido. Misiones largas, pero no demasiado, con objetivos que van cambiando y que las vuelve muy dinámicas. Gráficamente no impresiona, pero los combates son frenéticos y vivos; todas las naves forman parte del conflicto y son capaces de defenderse bastante bien, algo poco habitual en el género donde todo el peso suele recaer sobre nosotros.

Totalmente recomendable si eres fan del género (y si además te gusta Macross, Gundam, etc., más todavía) y casi indispensable si sólo juegas en consola, ya que apenas han aparecido juegos de combate espacial desde hace mucho tiempo. Para los no iniciados, es posible que lo encuentren difícil de manejar y bastante diferente a lo que están acostumbrados. Sin embargo, su estilo de descargable lo hacen ideal para probar el género. No es el gran juego que esperamos desde hace mucho, pero calmará tus ansias por un tiempo y por poco precio, que también es importante.

Historia6
Gráficos6.5
7
Etiquetas acciónanalisisBorn Ready Gamescombate espacialmechasPCPS4simulador espacialSteamStrike Suit Zero: Director's Cutxbox one

Carlos Santillana

Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.