Análisis State of Decay

Hoy en día es un hecho que los zombis están de moda, ya no sólo en la televisión. Los zombis son una temática muy solicitada en el mundo de los videojuegos y, personalmente, es algo que me chifla. Normalmente me cuesta ser objetiva con los juegos de éste género, pues soy una auténtica fanática y pocos casos se han dado en los que haya podido patear culos zombis, y no me haya gustado. Últimamente no encontraba nada que me llamase especialmente la atención pues, como en todo género en el mundo de los videojuegos, la repetición a veces es constante, y estaba un poco escéptica al ver que State of Decay podría ser uno de esos juegos del montón. Sorprendentemente, no podía estar más equivocada, pues me he enamorado por completo de este RPG de acción zombie.

Plataforma: Xbox Live

Otras plataformas: PC (próximamente)

Desarrollador: Undead Labs

Distribuidor: Microsoft

Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2013

Género: RPG, supervivencia, acción

Jugabilidad

Según empezamos nos metemos en la acción de lleno, teniendo que defender a nuestro compañero de unos cuantos zombies. Si señores, a reventar cabezas se ha dicho, incluso sin habernos presentado. El tutorial es bastante escaso, sin ir más lejos de los consejos de la pantalla de carga inicial y de los comandos básicos. Según avanzas, echas un poco de menos una explicación sobre algunos aspectos del juego, pese a tener uno en el menú principal. Afortunadamente podremos descubrirlo por nuestra cuenta con el ensayo y error, pero no sin haber perdido tiempo por el camino, algo muy esencial en este juego, pues la muerte está siempre acechándonos. Y no lo digo por decir, la muerte es permanente e inminente, y el realismo que presenta el juego es la razón de ello. Con esto me refiero a que estamos acostumbrados a ponernos en el papel de un super soldado con estupenda condición física o a un civil cualquiera que, sin haber tocado un arma en toda su vida, surge un apocalipsis zombi y es un dios en el manejo de las armas de fuego. En State of Decay han pensado en la lógica del asunto y le han dado un toque más realista, pues correr y atacar consumirá energía, recargar no será cosa de un segundo, y si llevas mucho rato explorando sentirás cansancio, lo que reducirá tu energía total y te verás obligado a descansar en tu base.

State of Decay Xbox zombies

Para mejorar este tipo de limitaciones tenemos las habilidades de cada personaje, las cuales iremos mejorando conforme vayamos avanzando la aventura con un mismo personaje, ya que tendremos varios disponibles y podremos intercambiarlos a nuestro antojo, así como ir acompañados de alguno de los supervivientes para que nos eche una mano. Es recomendable centrarse en dos o tres como mucho, puesto que si morimos, el personaje desaparece por completo, no resucita ni nada similar, por lo que si invertimos mucho tiempo en mejorar a muchos personajes y se muere alguno, perder todo el progreso de sus habilidades nos sentará como una patada en el trasero. Además, como cada uno tiene misiones individuales únicas, perderemos la posibilidad de hacerlas. Es una pena, pero también garantiza que una partida nunca será igual a la anterior. Podemos dividir las habilidades de los personajes en básicas e individuales:

Básicas

Cada habilidad está nivelada por estrellas, siendo una estrella el nivel más bajo y 7 el excepcional. Iremos ganando estrellas conforme vayamos utilizando dichas habilidades, por ejemplo, mejoraremos Lucha atacando cuerpo a cuerpo y Cardio corriendo. La velocidad de mejora aumentará  considerablemente si conseguimos hacer hazañas, tales como hacer una cadena de disparos en la cabeza sin fallar. Conforme las mejoremos, se irán desbloqueando otras activas como, por ejemplo, el nivel 3 de lucha, que es contraatacar o pasivas como en Inteligencia, que reducirá el ruido que provocamos al saquear.

  • Cardio: Aguante para correr y resistencia al cansancio. Determina la resistencia básica.
  • Inteligencia: Necesaria para saquear y esconderse con más sigilo. Mejora la velocidad de saqueo.
  • Lucha: Mejora el combate cuerpo a cuerpo. Determina la vida máxima.
  • Tiroteo: Mejora el combate con armas de fuego.Reduce el retroceso al disparar.

Individuales

Todos los supervivientes tienen unas habilidades “extras“, dando lugar a combinaciones de habilidades únicas. Son rasgos que dan diferentes beneficioso penalizaciones a los personajes, como por ejemplo:

  • Liderazgo: Capacidad para animar a los supervivientes y tener presencia en el grupo.
  • Asesoramiento: Ayuda a reducir las relaciones de las bases, evitando suicidios, discusiones, etc.
  • Personalidad: Ambicioso, líder nato, soñador, etc, son algunas de las opciones de este rasgo. Es un punto muy importante en el juego ya que la forma en que reaccionan los supervivientes influye en el progreso de la historia.
  • Hobbies: No es que sea la palabra adecuada para describir este rasgo, pero se refiere a lo que un superviviente hacía antes del apocalipsis. Por ejemplo si le gustaba el senderismo o hacer algun tipo de deporte activo, influirá en las habilidades básicas, otorgando un bonus de estrellas a las habilidades básicas, siendo este caso el de Cardio.
  • Aptitudes e ineptitudes: No todo son beneficios en cuanto a los rasgos, ya que también podremos tener desventajas con algunos personajes que, por ejemplo, tengan alguna dolencia como una lesión, que influirá en su resistencia.

State of Decay Xbox sigilo

El juego en general se basa en recorrer Valle de Trumbull en busca de recursos y supervivientes. Sin embargo no todo será explorar, ya que si no tenemos cierto control nos quedaremos sin recursos que saquear, por lo que hay que definir una estrategia y racionar los recursos que utilizamos para nosotros mismos y para los supervivientes de nuestros refugios, a los que tendremos que cuidar con esmero si no queremos que empiecen un motín o huyan por falta de confianza. Y es que la defensa de nuestras bases no es una opción, pues no podremos sobrevivir en este mundo abierto sin tener un sitio en el que descansar. Por suerte podremos crear bases en casi cualquier edificio, siempre que esté libre de amenaza zombie, desde los cuales podremos acceder al “banco” de objetos para reabastecernos y no tener que volver al refugio principal cada vez que lo necesitemos. También podremos cambiar de refugio y será lo mejor conforme avancemos la historia, pues tendremos más supervivientes y necesitaremos aumentar la capacidad, ya que si no la moral estará por lo suelos y puede que nuestra pequeña comunidad termine derrumbándose.

Podremos controlar el refugio siempre que queramos desde nuestro diario, una herramienta muy útil para navegar entre las diferentes opciones que éste nos ofrece:

  • Personajes: Todos los supervivientes de nuestra base aparecerán en esta pestaña del diario, pudiendo acceder a toda su información, así como al inventario de nuestro personaje, e incluso cambiar a otro en el mismo momento.
  • Habilidades: Resumen de nuestra habilidades, indicando el nivel y descripción de cada una.
  • Sucesos: Una especie de libro de misiones y sucesos que ocurren a tiempo real, por ejemplo, si hemos odio disparos en alguna dirección o si la tensión está haciendo estragos en nuestro refugio.
  • Bienes: Indica la cantidad de recursos que tenemos actualmente, las reservas, y el progreso diario, es decir, la cantidad de recursos que perdemos o ganamos de media cada día.
  • Refugio: Tendremos control total de las instalaciones desde el diario, podremos hacer acciones como levantar la moral, buscar supervivientes por radio, o incluso construir diferentes dependencias, siempre que tengamos los materiales e influencia necesaria.

State of Decay Xbox Loot

Para centrarnos en aspectos más concretos, podríamos decir que el juego tiene tres pilares básicos bien diferenciados: exploración, combate y refugios.

Exploración

Nos encontramos ante un mapa abierto, que se desarrolla en tiempo real, generando contenidos y eventos conforme a nuestras acciones y decisiones. Tenemos total libertad de explorar cada rincón del mapa a nuestro antojo, pero siempre con el objetivo de buscar recursos, supervivientes, o peinar la zona de hordas de zombis, pues el tiempo apremia y cada día es más difícil sobrevivir.

Podremos entrar en todos los edificios, ya sea de forma civilizada, por la puerta, o como un auténtico héroe de acción, rodando y rompiendo los cristales de la ventana, cosa nada aconsejable pues el ruido que causemos atraerá a más y más zombis. Lo mismo ocurre mientras saqueemos edificios, tendremos que mantenernos en el máximo sigilo mientras rebusquemos entre las neveras y armarios de las casas, que llevará su tiempo. Se puede reducir el tiempo que se tarda en saquear, pero eso causará muchísimo más ruido, y un espacio cerrado puede convertirse en tu propia tumba en cuestión de segundos. Tenemos un inventario bastante limitado, pero por suerte podremos hacer uso de dos opciones muy útiles una vez lo tengamos lleno: o bien llevar un paquete en la espalda, lo que reducirá considerablemente nuestra resistencia, o bien llamar a los saqueadores de nuestro refugio, para que inspeccionen todo el lugar y llevarse los recursos mientras tu sigues explorando otra zona.Tampoco es sólo el tamaño de la mochila lo que nos puede impedir llevarnos cosas, ya que también tenemos un número limitado de peso que podemos llevar con nosotros, lo que también afectará a nuestra movilidad si vamos a tope.

State of Decay Xbox mapa

Los viajes en coche son esenciales para la exploración, pues con un mapa tan grande no conseguiríamos llegar de una punta a otra en un mismo día. Hay coches de sobra repartidos por el mapa y siempre tendrán gasolina y aparecerán en el sitio donde los dejamos, por lo que no se regenerarán ni aunque se desgasten del todo, pero podremos echar una mano al taller de nuestro refugio para repararlos. Incluso podemos utilizar el coche como arma, ya sea atropellando, como dando portazos, ya que los zombis se pueden quedar enganchados al coche golpeándolo, aunque un frenazo en el momento justo siempre es efectivo. Lamentablemente, ésto último es una opción que solo se puede hacer desde el asiento del conductor cuando conducimos, ya que aunque tengamos compañeros con nosotros, sólo se subirán al coche y “disfrutarán” de la travesía.

Aparte de las misiones de la trama principal, podéis ver que hay diferentes localizaciones en el mapa marcadas en verde como “posibles misiones”. Si escuchamos un tiroteo o nos hacen una llamada por radio, el mapa se actualizará para indicarnos zonas de interés en las que hay cosas pendientes por hacer; al igual que hay zonas afectadas por grandes oleadas de zombis, que tendremos que parar si no queremos que lleguen a nuestro refugio.

Para descubrir el mapa se puede subir a lugares altos, como torres de vigilancia o antenas, para hacer una inspección del territorio. Ésto nos muestra cosas a primera vista como coches, campamentos, casas, etc, o zonas que no alcanzamos a ver y sale con una interrogación, la cual al rato de mirarla durante unos segundos, descubriremos una nueva zona.

State of Decay Xbox (2)

Combate

Estar matando zombis es algo constante, y el sigilo es esencial, por lo que lo mejor es tener a mano armas cuerpo a cuerpo para no llamar la atención con los disparos, siempre que no tengas un silenciador. Podremos usar los arbustos para escondernos y pasar desapercibidos y así derribar a los zombis desde atrás con un ataque de ejecución. Las armas, además, se desgastan y se rompen, aunque siempre te quedarán tus puños para aniquilarlos por igual.  Eso sin embargo no quita tener una tensión constante mientras estás matando zombis, pues cuanto más daño hagas, más probabilidades hay de quedarte sin arma. También podremos crear nuestras propias armas o accesorios para las mismas, como silenciadores, los cuales, al igual que éstas, se desgastarán y destruirán.

Hay que cuidar del nivel de energía, pues se consume al atacar, sobre todo si utilizamos armas pesadas como tuberías o palas. En caso de llegar al tope, nuestro personaje parará a tomar el aliento, sin posibilidad siquiera de defenderse o correr. Si esto ocurre, los zombis se abalanzarán sobre nosotros y, a no ser de que estés entrenado para pulsar los botones como un loco para levantarte del suelo, ya puedes ir despidiéndote de tu superviviente.

Existen diferentes tipos de zombi, pero todos tienen algo en común: si te escuchan o te ven no dudarán en tirarse a por tí para devorarte. Al igual que nuestros personajes, pueden saltar obstáculos, vallas, trepar… por lo que no serán un enemigo nada sencillo de abatir. Hay algunos especiales que tienen sus peculiaridades, como zombis gordos enormes, que si te pillan con poca vida te desmembrarán, o los “screamer” que, aunque no tengan brazos, gritarán y atraerán a más zombis.

Refugios

Podremos construir dos tipos: Bases donde, además de abastecernos y defendernos, podremos dormir con tranquilidad (el juego tiene ciclos de día y noche pero no es posible pasar la noche entera sin jugar). Podremos también construir diferentes instalaciones como enfermerías o jardines e investigar nuevas tecnologías y puestos avanzados donde podremos suministrarnos con el banco de objetos y usarlo de refugio si estamos lejos de la base.

Para construir en las bases es necesario reunir cierta cantidad de recursos, ya sean materiales de construcción como personal adicional que te eche una mano. Cada refugio tiene un número limitado de espacios interiores y exteriores, podremos seleccionar qué colocar en cada una e ir investigando diferentes mejoras con un contador de tiempo. Para los puestos avanzados no se podrá hacer este tipo de construcciones, pero si hacer barricadas. Se da por hecho que encontraremos todo la madera necesaria de los muebles que encontremos en los edificios, por lo que poner unos tablones de madera y reforzar las ventanas será lo más básico para defender un refugio. Todo edificio que hayamos peinado pasará a estar bajo nuestro control creando un radio de seguridad alrededor de éstos, disminuyendo la cantidad de zombis de alrededor. Tampoco los defiende por completo, ya que si los zombis escuchan algún ruido que provenga del interior de éstas casas, irán corriendo a atacarte, por lo que una buena estrategia será tapiarla por completo, para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.

State of Decay Xbox (1)

Existen otros refugios de otros supervivientes que no pertenecen a la comunidad, pero puedes acceder a su refugio y a su banco de objetos a tu antojo, eso sí, tendrás que pagar lo correspondiente con influencia, que es la moneda del juego. Éstos no se unirán a tu refugio hasta que hayas conseguido su confianza y no todos serán buena gente; nos encontraremos con algunos que intentarán matarnos a pesar de haberles ayudado.

Historia

Nuestra aventura empieza semanas después de una pandemia zombi, tras el estallido inicial de pánico, cuando la sociedad desconoce lo que ha pasado y simplemente se limita a sobrevivir como puede, no sin dejar de preguntarse qué sucede. Nuestra primera misión tiene lugar en el campamento de pesca en el monte Tanner, donde no podríamos suponer que a nuestra vuelta todo tu mundo se había desvanecido. Es bastante clásica pero teniendo en cuenta que es un juego de apocalipsis zombi, tampoco se le puede pedir mucho más.

No hay una historia común, pues cada personaje tiene la suya propia, y sus misiones individuales, pues nunca jugaremos una partida igual a la anterior. Todas las decisiones que tomemos afectarán al desarrollo de la historia, que se presenta muy interesante al principio, pero luego se vuelve un poco repetitivo, pues algunas de las misiones más comunes será ir a por supervivientes en la otra punta del mapa e ir a por más recursos. Pese a esto, son largas horas las que me han mantenido pegada a la pantalla para descubrir qué escondía el gobierno o el por qué de las actitudes de ciertos supervivientes. Lo mejor de todo es que, aunque terminemos el juego con su trama principal, podremos continuar explorando el resto del mapa, y luchando por sobrevivir.

Gráficos

Es, sin duda, el apartado más negativo del juego. Todo lo bueno que tiene de entretenimiento, se echa en falta en el aspecto gráfico, pues nos encontramos con un rendimiento bastante mejorable. Hemos sufrido cantidad de tirones, que casi nos cuestan la vida, e incluso cambios de textura, volviéndose los objetos pixelados en una escala de grises que nos han hecho llevarnos las manos a la cabeza. Pese a estos desperfectos técnicos, no han influenciado significativamente en la diversión, pues no han sido frecuentes, y probablemente serán arreglados con algún futuro parche.

State of Decay Xbox Coche

Algunas animaciones dejan bastante que desear, como por ejemplo al hacer un ataque desde arriba, que el personaje sufre una repetición de movimientos, como si estuviese saltando todo el rato. También vemos que si utilizamos la ejecución, da igual si el zombi está sentado o levantado, pues directamente aparecerá de golpe el estado inicial del zombi y nosotros a su lado, reventándole la cabeza. Quizás haber pulido ciertos aspectos técnicos hubiese mejorado la jugabilidad, que ya de por sí es muy buena.

Sonido

La banda sonora pasa totalmente desapercibida, y tampoco es que la echemos de menos, pues el silencio es esencial para sobrevivir. Si bien la cámara dificulta bastante el estar al acecho al 100%, los sonidos de nuestro alrededor nos ayudarán a suplir esta carencia. Los ruidos que provoquen los zombis nos ayudarán a detectarlos a tiempo antes de que nos ataquen, sobretodo si estamos saqueando, para evitar que nos interrumpan.

Es de agradecer que esté completamente subtitulado al español, y con un lenguaje bastante coloquial, aunque también es verdad que hemos tenido que entrecerrar un poco los ojos para llegar a ver bien las letras, pues el tamaño es bastante pequeño, asi que si te quieres enterar un poco de lo que dicen los supervivientes, es mejor que te acerques un poco al televisor.

Conclusión

Hacía tiempo que llevaba buscando un juego de supervivencia de verdad. He probado muchos y pocos me han llegado a entretener, puesto que terminan siendo copias de algo que ya había visto anteriormente. Los toques realistas que tienen añaden dificultad, y la gran libertad de exploración abre un mundo de opciones y aumenta mucho la vida de juego. Quizás hemos echado de menos un modo cooperativo, que le vendría como anillo al dedo al poder jugar con varios personajes, pero no descartamos que se incluya en un futuro próximo. Pese a sus desperfectos técnicos, he disfrutado, y sigo, con cada aspecto de supervivencia, que si tenemos en cuenta que es un juego Arcade, ofrece más que muchos otros mejor posicionados. Quizás un pelín más barato hubiese asegurado la compra de más de un fan del género, aún así, con los precios de los videojuegos de hoy en día, por 20 euros tienes muchas horas de diversión, algo que muchos juegos AAA no pueden asegurar por el triple de precio.

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/06/state-of-decay-portada-285×142.jpg” jugabilidad=”10″ historia=”8″ graficos=”5.5″ sonido=”8.5″]

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

1 comment

deja el tuyo

Post a new comment