Análisis South Park: The Stick Of Truth

Absolutamente todo el mundo nos quedamos alucinados cuando el tráiler de South Park: The Stick Of Truth se dio a conocer, ofreciéndonos un juego con todo el desmadre que supone el nombre de la serie creada por dos ingeniosos amigos llamados Trey Parker y Matt Stone.

La sorpresa ha saltado cuando todo el mundo esperaba un juego de aventura, y se encontró con un RPG de combates por turnos donde, aparte de su ingeniosa historia, viviremos situaciones extremadamente divertidas. Con todo el poder de South Park y la aparición de los personajes más destacables de la saga, nos pondremos en la piel de un niño nuevo que llega al poblado situado en Colorado.

¿Estás preparado para vivir una aventura desternillante y delirante?

Plataformas disponibles: PC, PS3 y XBOX 360

Plataforma para el análisis: PC

Género: Aventura, RPG por turnos

Desarrollador: Obsidian Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Fecha de salida: 6 de marzo de 2014

Idioma: Totalmente en español

Precio: 39,99€

South Park-Requisitos

image-100158

South Park-Análisis-TecnoSlave

image-100159

Bienvenido a South Park, niño nuevo

South Park: The Stick Of Truth empieza con un prólogo -al estilo El Señor de los Anillos- en el que se nos habla de La Vara de la Verdad, un objeto muy preciado que añadirá un poder inimaginable y hará a su poseedor ser el total dueño del control del universo. Esta vara resulta que tan solo es un tronco de madera, y los enemigos son los niños disfrazados de elfo a los que se enfrentarán los personajes más típicos de la serie.

Como un niño recién llegado a South Park, deberemos ayudar al ejército de Cartman a defender la vara del ejército de elfos controlado por un líder muy temido… Kyle Broflovski. ¡Ha comenzado la guerra por el dominio de South Park!

En el guion podemos encontrar la siempre inteligente comedia de Trey Parker y Matt Stone, los creadores del juego de South Park. Desde el primer momento que nos ponemos a manejar a nuestro personaje, nos damos cuenta de que todo a nuestro alrededor es al más puro estilo de la serie.

Los personajes son exactamente iguales y podemos comprobarlo en la relación entre Eric Cartman y su madre, o la tartamudez  de Jimmy Valmer, que hará aparición como El Bardo. Es un aspecto que está cuidado hasta en pequeñas referencias a personajes más secundarios, como Toallín, los Alienígenas o los Gnomos que robaban los calzoncillos a Tweak en uno de los episodios de la serie.

La historia, más allá de caer en los tópicos de la fantasía, se traslada a un mundo real en el que se crea a la vez un mundo paralelo donde desarrollar la acción más frenética, convirtiendo así escenarios normales, como el patio de una casa, en un campamento base para el ejército de cualquiera de los bandos. Este aspecto se cuida muy bien, y podremos vivir diferentes situaciones a lo largo del juego; desde encargos que requieren liquidar un ejército de ratas, a visitar una fortaleza ambientada en el colegio para recuperar la Vara de la Verdad.

South Park-Análisis-TecnoSlave
image-100160

Lucha y recupera la Vara De La Verdad

Comentaba al empezar el análisis que todo el mundo se quedó perplejo al ver de que South Park: The Stick Of Truth se trataba de un RPG por turnos, pero lo cierto es que el título posee también aventura, investigación y un toque arcade que, en conjunto, hacen que sea variado en entretenimiento.

Todo buen juego de RPG que se precie -si obviamos algunos casos- tiene que poseer un buen creador de personajes, y este título lo tiene antes de empezar, y después de hacerlo. Empezaremos escogiendo diferentes detalles, como el color de piel, el estilo de peinado y su color, o la ropa que llevemos puesta para en un futuro poder ir cambiándola. Esto último dependerá mucho de la clase que elijamos, pues cada una nos otorgará distintas ventajas que podrían quedar bien fusionadas con muchas de las habilidades.

Nuestro protagonista podrá elegir ser un guerrero, ladrón, mago o la especialidad de la casa, que no viene a ser otra que un judío -mezcla entre paladín, mago y clérigo-, cada una con sus distintas habilidades y su particular manera de recrearlas al más puro estilo gamberro y canalla de la serie. Aparte de las habilidades que vayamos obteniendo, podremos aumentar nuestro daño bien con nuevas armas o con potentes bonificadores que conseguiremos haciendo amigos en el pueblo y agregándolos a Facebook.

Si a pesar de contar con habilidades y bonificadores queréis un plus extra, siempre podréis aprender las diferentes clases de pedos que nos ayudarán a combatir al enemigo y, en general, a continuar nuestra aventura cuando no lo estemos haciendo, pues también servirán para derruir barricadas o apartar obstáculos vivientes de nuestro camino. Es un elemento clave en la historia, pues sin ellos y su correcta ejecución, muchas veces nos veremos perdidos.

Al tratarse de RPG por turnos, la estrategia es clave, convirtiéndose así en una de las mejores bazas que podemos jugar para derrotar a nuestros enemigos. Por si nuestras habilidades y las del compañero que nos ayude a combatir no fueran suficientes para derrotar al tirano, podemos tener la posibilidad de conseguir invocaciones a través de misiones secundarias, con la particularidad de que los personajes que podamos invocar podrán matar de un golpe a todos los enemigos menos a jefes. Estas invocaciones van desde el Señor Mojón a Jesucristo -con su AK-47- y podrán sacarnos de más de un apuro.

Para terminar en este apartado, únicamente debo comentar mi descontento con la censura otorgada a las versiones de consola -en PC no ocurre-, pues debido a ella, muchos de los mejores momentos han pasado a un lugar mejor. ¿A alguien se le ocurre hacer algo de South Park y ponerle censura? Pues ya veis que sí.

South Park-Análisis-TecnoSlave

image-100161

Gráficos y Sonido

Los gráficos no es un tema por el que realmente brille el título. Sin ser sorprendentes e innovadores, South Park: The Stick Of Truth posee una calidad gráfica muy parecida al estilo que guardan los últimos episodios que han ido saliendo de la serie. Hay que destacar el encanto con el que han recreado el pueblo, y es que los veteranos seguidores de la serie se sentirán contentos al observar diferentes edificios emblemáticos como Tom’s Rhinoplasty, Tweek Bros o el Bijou.

En el aspecto sonoro encontraremos piezas que normalmente recrean un ambiente de fantasía, pero se harán guiños a algunas canciones del juego, como por ejemplo la de los ya mencionados gnomos. De todas formas, también encontramos música adaptada a la realidad y unos pequeños detalles en los que interviene el humor de Cartman -cómo no, un humor negro-.

Sea como sea, queda como anillo al dedo la perfecta sintonía que se nos ofrece mientras caminamos por las calles de South Park, o mientras combatimos contra la tiranía que quiere quitarnos de nuestras manos La Vara de la Verdad. Un gran trabajo por parte de su compositor.

South Park-Análisis-TecnoSlave
image-100162

Comparándolo a…

En este aspecto, cuesta mucho no recordar a grandes títulos de los RPG como pueden ser los Final Fantasy o incluso Chrono TriggerEl aspecto que se nos imparte en las luchas, posee ese toque tan característico de los juegos de antes, donde se podía dominar una estrategia en vez de atacar con un solo personaje sin distinción de turnos.

Aunque todos sabemos de sobra que el padre de toda esta técnica lo impartiera Dungeons & Dragonslas peleas por turnos también me hicieron recordar a juegos de menor talla y que poseían más estrategia que rol, como podían ser los míticos Heroes Of Might & MagicEs más, todo ese toque de fantasía hace que esté mucho más seguro de que la comparación que os acabo de hacer sea la más acertada.

Sin duda, a los amantes de los RPG por turnos les gustará muchísimo, pero a los que no les guste tanto el género también les va a encandilar, pues posee guiños a otros géneros que harán las delicias de ambos bandos.

Podría dictar miles de teorías de por qué South Park es probablemente la mejor serie de animación que ha dado la historia. Su humor macarra y criticón, las lecciones que deja en cada capítulo y el gran planteamiento y originalidad que poseen podrían ser algunas de esas razones, pero centrémonos en lo que importa, el videojuego.

South Park: The Stick Of Truth es sin duda una de las mejores cosas que nos vamos a encontrar en este 2014. Posee toda la esencia de la serie y además se permite el lujo de basarse en uno de los géneros más querido por algunos jugadores de una forma sublime y acertada.

Como juego es un auténtico golpe encima de la mesa. La innovación está presente constantemente y además querremos jugar como si no hubiera un mañana ahí delante ni una calle a la que salir. Puede que no tenga la calidad narrativa de otros títulos del mundo del videojuego, pero no le hace falta; es divertido, dinámico y muy entretenido.

Historia8
Jugabilidad8.5
Gráficos7.5
South Park marcó una época a toda una generación que miraba a hurtadillas la televisión en la noche para ver las aventuras de cuatro niños del pueblo más famoso de Colorado. Si tú eres uno de ellos -o si quieres empezar a serlo-, este es el juego que te abrirá paso al maravilloso mundo de South Park.
8