ANÁLISIS | Shantae: Half-Genie Hero

A estas alturas de la película, deberíamos de saber que financiar un producto por Kickstarter tiene sus riesgos. Viejas glorias del videojuego vienen a esta plataforma a contagiarnos con la ola de la nostalgia y el hype, llevándonos a invertir colosales cantidades de dinero en proyectos de los que apenas sabemos nada. Al final sucede que, tras años de espera, podemos catar al fin el juego que, prácticamente, precompramos años atrás. Y entonces, llegan los llantos y las decepciones.

Shantae: Half-Genie Hero, como bien podréis imaginar, sale de un proyecto de Kickstarter. Esta cuarta entrega se financio gracias a los backers allá por 2013, en una explosión del Kickstarter de la que salieron otros proyectos como Mighty Nº9 o Yooka Laylee. Y creedme que escribo estas líneas pensando seriamente en que ojala hubiese financiado este proyecto en vez de el dudoso retorno de Megaman.

Plataformas: PlayStation 4, Wii U, Xbox One, PlayStation Vita, Microsoft Windows

Plataforma analizada: PlayStation Vita

Desarrollador: WayForward Technologies, Inti Creates

Productor: Pandemic

Genero: Plataformas

Año: 2016

En Shantae: Half-Genie Hero, tomaremos el papel de la homónima, una medio genio que deberá ayudar a todos los habitantes del pueblo. Nos enfrentaremos a diversos enemigos a lo largo de diferentes capítulos. Cada vez que pasemos a uno nuevo, desbloquearemos una nueva zona que investigar.

Y… precisamente investigar el escenario es uno de los mayores puntos de Half-Genie Hero. Conforme avancemos, Shantae aprenderá nuevos poderes de genio para transformarse en animales, o objetos. Gracias a estas transformaciones, podremos explorar el escenario de nuevos modos, como si de un metroidvania se tratara, permitiéndonos acceder a nuevas zonas del nivel y encontrar secretos y coleccionables.

Es un juego bastante ligero, y los mapas son de lo mas variado, así que nunca tendremos la sensación de que nos van a llevar otra vez a los mismos sitios. Completar esta nueva aventura de Shantae nos supondrá unas 5 o 6 horas, pero da para unas cuantas más si queremos escarbar todos sus secretos.

Cada zona viene con su correspondiente jefe. El diseño de estos es una pasada y, aunque no sean especialmente complicados, son un reto divertido.

Y ese es otro punto a tener en cuenta en Half-Genie Hero. Es un juego muy sencillo, que a excepción de un par de zonas de plataformeo bastante puñeteras, no debería de darnos problema en ningún momento. Lo positivo de esto es que al ser bastante liviano de jugar, al completarlo podremos acceder a un nuevo modo de dificultad, para poder exprimir durante mas tiempo la nueva aventura de la genio.

En la parte artística tenemos un trabajo bastante bueno. Los personajes están animados con un estilo cartoon y, aunque no llegue a la maestría de títulos como Cuphead o Skullgirls, tampoco creo que lo pretenda. El resultado son unos personajes llenos de color y con bastante encanto.

La banda sonora acompaña muy bien al título. Las canciones son funcionales, y bastante agradables de oír, sin llegar a sobresalir por encima de nada ni nadie.

Pero no todo podía ser oro. Shantae: Half-Genie Hero trae problemas. Me he encontrado con un par de bugs que me han obligado a salir del juego porque me había quedado encallado. Puedo llegar a pasarle la mano por encima a eso, porque podría tomarlo como que el juego ha tenido la malisima suerte de topar un par de bugs en el camino de este analista, pero que otras personas han podido completar el juego sin encontrarse ninguno de estos problemas. Sin embargo, hay un asuntillo que atañe a este juego que sí que me parece completamente imperdonable: Su localización.

Voy a ir sin rodeos, la localización es horrenda y recomendaría a todo aquel que controle el idioma que juegue al juego en inglés. Como ejemplo rápido, hay una parte donde en inglés te dicen que hables con un hombre que va con un pájaro, y en la localización española dicen que busques al hombre pájaro. Así, tal cual. Pues imaginaos el rato que me he pasado buscando al pájaro antropomórfico. Una risa, vaya.

Aprovecho para abrir un poco el tema de las localizaciones de videojuegos. Comprendo completamente que un juego hecho con dos duros solo este disponible en inglés, y si Wayforward ha hecho una campaña de Kickstarter será porque muy bien de dinero no irán. Pero ya que pides dinero y a cambio ofreces un trabajo, haz las cosas bien. Sabían que si ofrecían más idiomas en el juego, la gente iba a aportarles dinero, y creo que lo mínimo es responder con profesionalidad. Y no creo que en este apartado se hayan hecho las cosas bien.

Aparcando el tema de la polémica localización, otro de mis problemas es la duración del juego y el cómo se desarrolla la historia. Sí, esta bien, antes dije que era ligero y no aburría, pero no sentía que la historia estuviera avanzando. Tal y como dije antes, durante la aventura, Shantae deberá de hacer recados de los habitantes del pueblo, y ayudar un poco en lo que toque. El juego me da una sensación constante de estar haciendo sidequest hasta llegar al final, donde la cosa empieza a ponerse interesante, pero entonces simplemente lo terminas y ya está, lo completaste.

Es un gustazo cuando un juego te incita a rejugarlo, y creo que Shantae tiene mucha potencia para que, algún día, eche un vistazo a su modo difícil, pero al terminar Half-Genie Hero no quiero volver a empezar, quiero continuar. Quiero seguir más, ver más escenarios, y plataformear por ellos… Y Wayforward lo sabe. Porque esto no es el final. Half-Genie Hero recibirá, en un futuro, un nuevo modo historia en el que controlaremos a Risky Boots, la pirata enemiga de Shantae.

El juego es divertido, y merece la pena echarle un vistazo si te gustan las plataformas. Es una pena que te deje con ganas de más y la terrorífica localización. También está por ver el precio del futuro DLC; si no es muy caro y trae contenido tan bueno como el del juego completo, no seré yo el que os diga que no os lo compréis.

Supongo que hacer un Kickstater y prometer cosas tiene que ser complicado. Te financias de las expectativas de la gente, y tienes que saber venderte muy bien para que se atrevan a apoyar tu proyecto antes que otros. Así que, en cierto modo, puedo comprender que a veces te pases de bocas. Supongo que, como creadores, Wayforward también querían lo mejor para su juego en todo momento. Al final el dinero se va gastando y los plazos van llegando, y hay que apechugar con lo que hay.

Pero oye, es que al final del día lo que tenemos es un juego bastante resultón. Y teniendo en cuenta que de Kickstarter han salido perrerías como Mighty Nº9, me alegro de que aparezcan cosas decentes, y me hace recuperar un poco la esperanza en este nuevo método de financiar proyectos que me quitó Kenji Inafune.

Calificación7.8
Tras tres años de Kickstarter, Shantae demuestra que de aquí pueden salir proyectos interesantes. Pese a una localización horrenda, y que la aventura se nos antoja un poco corta, este nuevo juego de la medio genio nos ha gustado mucho y estamos deseosos de probar la próxima de WayForward.
7.8

Compártelo

Ricardo Teresa

Apasionado a los videojuegos desde temprana edad. Disfruto de un buen café y buena música. Me he esforzado en escribir una biografía terriblemente genérica y espero que aprecies el esfuerzo que me ha supuesto hacer esto.

No hay comentarios

deja el tuyo